El Concejo Deliberante realizó una sesión especial por el Día de la Memoria

El Concejo Deliberante realizó una sesión especial por el Día de la Memoria

Se llevó a cabo ayer y entre los homenajeados estuvieron los ex intendentes Julio Busteros y Félix Flores. También se presentó el Mapa de la Memoria y se creó la Comisión Especial por la Memoria, Verdad y Justicia.

Previo a un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Concejo Deliberante de Almirante Brown realizó ayer una sesión especial para homenajear a ciudadanos del distrito y recordar a las víctimas de la dictadura. 

“En esta oportunidad, homenajeamos a dos ex intendentes: Julio Busteros, quien fue destituido de su cargo en 1976; y Félix Flores, el primer intendente de la democracia; no sólo por su rol institucional sino por su compromiso”, resaltó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, José Lepere. Recalcó que “para darle verdadero sentido a estas fechas hay que homenajear a los protagonistas”. Los ex intendentes fueron declarados ciudadanos ilustres.

Proyectos. En la sesión, por iniciativa del Frente Renovador se estableció que “cada 24 de marzo de cada año” se realice una sesión especial para conmemorar a las víctimas de la dictadura, se aprobó una ordenanza para declarar de interés municipal “todas las actividades” que se realizarán a nivel local por el Día de la Memoria y se homenajeó al reconocido escritor y periodista Rodolfo Walsh, a cuarenta años de la redacción y distribución de su recordada "Carta abierta a la Junta Militar" y su posterior desaparición. 

Además se repudió la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de instalar monolitos en Plaza de Mayo sobre los pañuelos de las Madres.

Mapa. También se presentó el Mapa de la Memoria donde figura detalladamente donde fueron secuestradas las víctimas del terrorismo de Estado en Brown. 

“Fuimos encontrando el lugar donde nuestros compañeros fueron secuestrados en nuestro distrito. Queremos que quede entre nosotros este mapa como una memoria viva y presente de aquello a lo que no queremos volver”, sostuvo la concejal del FpV María Rosa Martínez y agregó: “No tenemos rencor pero si pedimos justicia”.

Por su parte, el edil radical de Cambiemos, Sergio Guerriere, pidió “recordar también a los concejales de los distintos partidos políticos que sufrieron en ese momento la persecución”. 

Además se homenajeó al artista norteamericano Brian Carlson por su muestra sobre los desaparecidos. Se declararon de interés municipal el centro cultural “El Refugio” y la obra “Las cerámicas de la Memoria” que homenajean a las 105 víctimas directas del terrorismo en Almirante Brown y se creó la Comisión Especial por la Memoria, Verdad y Justicia.

Walter Sosa

 

Comentá la nota