El Concejo Deliberante de Rawson ratifico que se respete su autonomía

Por mayoría el Concejo Deliberante de Rawson ratificó su postura a favor de la autonomía del poder legislativo municipal y aprobó el proyecto de ordenanza por el que se establece la forma de calcular la cuota mensual presupuestaria del Concejo Deliberante y de la Oficina de Derechos y Garantías, y los tiempos para transferir dichas cuotas por parte del Poder Ejecutivo Municipal.
Fue el jueves, en el desarrollo de la primera sesión ordinaria realizada una vez que la intendente Rossana Artero dejó inaugurado el período 2012 con su discurso.

La alternativa respaldada por el voto del presidente del Concejo Deliberante, Raúl Molinari, Hugo Vázquez del Frente par la Victoria Nuevo Espacio, fue también votada favorablemente por los tres ediles del PJ Modelo Chubut –Adrián Awstin, Mariana Vega y Walter Ñonquepan- junto al único de la UCR –Dulio Monti-

Por la negativa votó el oficialismo representado por Graciela Carraza; Giselle Genof, Marcos Taruman y Juan José López. Precisamente las dos primeras concejales mencionadas, trajeron a colación el proyecto que habían elaborado, con una postura en la que trataban de brindarle atenuantes al Ejecutivo Municipal para el envío de fondos al Poder Legislativo. Sin embargo, en dos ocasiones el presidente, Raúl Molinari pidió autorización para hablar del tema desde el estrado presidencial y señalar las gestiones realizadas ante el Tribunal de Cuentas respecto de la obligación del envio de fondos que tiene el Ejecutivo para con el Concejo Deliberante.

Razón por la que llegado el momento de la votación, la mayoría se impuso por seis votos a cuatro, rechazando la alternativa presentada por la concejal Carraza.

Salvo ese punto donde hubo debate y es justo señalar que no hubo chicanas políticas, sino ideas y fundamentaciones, el resto de los despachos abordados no tuvieron polémica en su tratamiento.

Existió solo votación dividida en la reformulación del Artículo 3º de la Ordenanza Nº 7098, por la que se establecen los horarios para el cierre de locales de esparcimiento, donde la UCR, el Frente para la Victoria Nuevo Espacio y el PJ Modelo Chubut volvieron a votar juntos, postergando al oficialismo.

El resto de los despachos fueron aprobados por unanimidad, tal cual lo que se venia adelantando.

Sorteo de Salas

Ni bien iniciada la primera sesión ordinaria, el presidente del cuerpo convocó a la escribana Graciela De Bernardi para dar cumplimiento a la carta orgánica en su artículo 196, respecto de la conformación de las Salas de Acusar y Juzgar para el mecanismo del Juicio Político. Tras el sorteo, efectuado en la sala de reuniones, la primera de las salas quedo integrada por las concejales: Graciela Carraza; Giselle Genof; Hugo Vázquez, Marcos Tarumán Aguirre y Dulio Monti.

Mientras que la sala de Juzgar quedo conformada por el presidente del cuerpo –como lo establece la Carta Orgánica-. Es decir Raúl Molinari; Juan José López y los justicialistas Walter Ñonquepán; Adrian Awstin y Mariana Vega

Hora de Preferencia

Solo dos ediles hicieron uso de la Hora de Preferencia para impulsar iniciativas o hacer anuncios. En primer término la concejal oficialista Giselle Genof que dio a conocer una iniciativa de su autoría por la que propicia una ordenanza de libre acceso a la información pública en el plano municipal, mezclado con la publicación en los medios gráficos de las erogaciones que realiza el cuerpo legislativo, de manera similar a como lo esta haciendo el Ejecutivo, propuesta que a pedido de los restantes bloques finalmente fue enviado a comisión para su estudio y perfeccionamiento.

Luego el concejal Hugo Vázquez anuncio la conformación del bloque Frente para la Victoria, Nuevo Espacio junto a Raúl Molinari y reivindicó su postura a favor de los trabajadores asegurando que “nunca voy a mirar para el costado cuando se produzca un atropello a un trabajador”, en referencia a las denuncias por presiones provenientes desde el ámbito de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal.

Nuevo bloque

Sin que desde el oficialismo le respondieran, ni defendieran de las críticas a los colaboradores de la intendente Rossana Artero, el concejal Hugo Vázquez dio a conocer en la Hora de Preferencia de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Rawson, la decisión de conformar el bloque del Frente para la Victoria Nuevo Espacio.

El edil reivindicó el acompañamiento a la intendente Rossana Artero, pero dejo en claro que “no me voy a someter a Dignidad Rawsense”, el partido político que presidió Alfredo Di Filippo del cual surgiera la entonces concejal Artero, ahora jefa comunal.

Respecto de sus ex compañeros de bloque del Frente para la Victoria –el oficialismo- dijo que “me bajaron de la presidencia en una charla de café”, aludiendo a la presidencia de bloque que ejercía, hasta que hizo públicas sus críticas a las presiones de las que eran objeto los empleados que se desempeñan en el corralón municipal.

Con nombre y apellido dijo que sus diferencias eran metodológicas con el Secretario de Familia, Alfredo Di Filippo y aseguró que “no van a usar al Concejo Deliberante como una escribanía”.

Luego admitió que los motes de traición de los que fue objeto junto a su par de bancada, Raúl Molinari, “molestan y duelen”.

“Los trasnochados siempre le hacen mal a la política”, dijo en otro tramo de su breve pero firme parlamento en Hora de Preferencia, ante el silencio de sus pares.

Evoco el juicio político del que fue objeto el ex intendente “el compañero Pablo Helmer”, donde sostuvo estuvo ligado el Secretario de Familia. Y concluyó con un compromiso al enfatizar que, “nunca voy a mirar al costado cuando se atropelle a un trabajador”.

“Siempre el ajuste se hace por los más débiles –se quejó-, hasta cuando”, pregunto entonces. Y defendió a los integrantes del PEL, señalando su contracción al trabajo y el castigo que recibieron como contrapartida “de sufrir el descuento de los adicionales, en algunso casos solo cobraron 500 pesos”, recalcó. “Yo me pregunto si la Secretaria de Obras Públicas y Luis Ramirez si ellos viven con 500 pesos”, inquirió sin obtener respuesta. “Nosotros en el año 90 peleabamos contra esto, en el año 2003 (con Néstor Kirchner) se produjo un cambio en el país. Lo que no estamos viendo es el cambio en Rawson, señor presidente”, finalizó.

Comentá la nota