El Concejo Deliberante de Quilmes le da alivio financiero a Gutiérrez

Se aprobaron tres proyectos calve: El intendente podrá terminar el año con déficit.
Le autorizaron también el uso de seis millones de pesos de coparticipación para pagar sueldos y aguinaldos y podrá financiar las cooperativas por otros seis meses.

El primer proyecto que se aprobó en la sesión que se realizó previa a la navidad, fue la adhesión al título IV de la ley provincial 14062/09 que le permite al municipio finalizar el año con déficit en sus cuentas.

El edil Ricardo Sánchez (ARI-CC) fue crítico en este punto. Consideró que aceptar terminar el año con déficit, significa "legitimar el descontrol en el manejo de los fondos".

Su par, el radical Fernando Pérez se sumó al cuestionamiento con su abstención. "Adherirse al Título de la Ley afirma la falta de planificación del gobierno" local, dijo Pérez.

Los concejales de Unión-PRO también se abstuvieron. José María Salustio dijo tener "dudas que no fueron evacuadas en ninguno de los tres expedientes. Pero entendemos que son expedientes que el Ejecutivo necesita".

Para la aprobación de esa iniciativa, el gobierno local contó con doce votos positivos: los oficialistas José Migliaccio, María Luján Dubroca, Graciela Gómez, Claudio González y Francisco Buono; los anibalistas Diego Tarzián, Edith Llanos y Nora Cuestas; la camañista Cora Otamendi y los aliados Jorge Molina, Ricardo "Oli" Argüello y Carlos Posch (Recrear).

Los votos en contra fueron cuatro, los del bloque PJ-MPA (Roberto Gaudio, Diego Iglesias, Patricia Coria y José Casazza) y ARI-CC (Sánchez).

Se abstuvieron: Salustio, Nora Saracco y Luis Bratti (bloque Unión-PRO), Pérez (UCR) y Graciela Magnani (GEN).

El segundo proyecto aprobado autorizó a la gestión Gutiérrez, el uso transitorio seis millones de pesos de fondos de coparticipación para pagar sueldos y aguinaldos.

Las voces críticas a este expediente fueron las de los concejales Gaudio y Pérez. El primero consideró que Gutiérrez "no sabe administrar"; mientras que el radical se quejó de la falta de información oficial acerca de cómo se gastan los fondos.

En tanto, Molina apoyó el proyecto oficial: "No se puede generar zozobra en el cobro de sueldos y aguinaldos", dijo durante la sesión. En la misma línea se manifestó el oficialista José Migliaccio al decir que gobierno tiene un problema financiero y no económico. La medida solicitada por Gutiérrez tiene que ver, según Migliaccio, con "terminar el año en paz".

Ese proyecto fue aprobado con el voto positivo de los mismos doce ediles que apoyaron el primer expediente. Los votos negativos fueron los del bloque PJ-MPA, ARI-CC (como en el primer expediente) y los de Fernando Pérez (UCR) y Graciela Magnani (GEN). El PRO se abstuvo.

El último tema aprobado fue un convenio entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre fondos para las cooperativas que permitirá financiarlas por seis meses. Se sancionó con los doce votos positivos consignados en los dos anteriores expedientes, las abstenciones del bloque ARI-CC, de la UCR y del GEN. El bloque de Unión-PRO repitió su postura abstencionista.

Sánchez volvió a cargar contra el gobierno de Gutiérrez. Consideró que las cooperativas implementadas son "estructuras clientelares". Y justificó la abstención del bloque porque, dijo, se encuentran "ante un hecho consumado y no queremos generar conflictos".

La sesión previa a la navidad, tuvo una única ausencia, la concejal del ARI-CC Raquel Vallejos (Informe Javier Simondet).

Comentá la nota