El Concejo Deliberante presentará una denuncia penal contra concejales radicales

El Concejo Deliberante presentará una denuncia penal contra concejales radicales

Es por los reemplazos irregulares de concejales. Apuntaría contra las autoridades de la UCR quienes tuvieron responsabilidades. Además se pediría que el edil suplente Gonzalo Quevedo devuelva el dinero que cobró.

Loquepasa.net había adelantado en su editorial del día lunes que la situación en el Concejo Deliberante es grave ya que un reemplazo irregular de un concejal estaría vulnerando la voluntad popular.

Decíamos que frente a esta situación no quedaban muchas alternativas: 1) se genera una instancia de diálogo interno en donde rápidamente se asignan responsabilidades y se establecen acciones para mejorar de cara a futuros reemplazos; o 2) se acude a la justicia para que dictamine en relación a las responsabilidades de cada uno de los actores. La opción 3) sería prolongar esta discusión de manera absurda, buscando algún rédito político con el consiguiente desprestigio del cuerpo deliberativo.

Finalmente la opción 2 es la que los distintos bloques políticos buscarán avanzar en los próximos días.

Para ello la comisión de legislación se reuniría nuevamente este viernes. De acuerdo a lo que pudo saber Loquepasa.net, se analizarán varias cuestiones: por un lado derogar los decretos firmados por Nicolás Maiorano cuando era presidente del HCD y que efectivizaron el remplazo irregular de los concejales Maximiliano Abad y Mario Rodríguez, por Gonzalo Quevedo cuando en realidad debería haber asumido la dirigente denarvaísta Roxana Morrone.

Por otro lado se va a analizar la responsabilidad de la presidenta del bloque de la UCR, ya que fue quien solicitó por escrito los reemplazos, aduciendo que Roxana Morrone no iba a asumir, sin acreditar supuestamente de manera fehaciente la excusación de la concejal suplente.

En caso que se determine derogar los decretos, al radical Gonzalo Quevedo se lo tiene que intimar a devolver el dinero que cobró por los días de la suplencia, en concepto de dieta. Además se modifica la integración de concejales  de las sesiones en la que participó en forma irregular.

Esto comprometería la votación de la ordenanza fiscal e impositiva, además de otras ordenanzas que se aprobaron en esas sesiones que afectan o podrían afectar intereses de terceros.

Por todo esto también se analiza la posibilidad de crear una Comisión Especial que investigue las responsabilidades del presidente en ese momento del HCD Nicolás Maiorano, el secretario Norberto Pérez y la titular del bloque radical.

También queda abierta la puerta para que el Concejo inicie acciones penales. “Engañaron a sus pares para llevar adelante esta maniobra irregular que sumió al Concejo en una nueva crisis institucional”, indicó una fuente ligada al deliberativo.

También la damnificada Roxana Morrone podría accionar judicialmente contra el radicalismo o el Concejo ya que se vio vulnerada en su derecho a ocupar una banca, para lo que fue votada en la lista que integraba en el 2011. Además podría ocurrir que algún tercero inicie una causa judicial ya que se vulneró la voluntad popular de representación o porque alguna ordenanza que se votó en esas sesiones fue mal votada.

“Tanto la línea de ir a la justicia con una denuncia penal y administrativa cómo la de crear una comisión especial investigadora, pueden ir juntas o por separadas”, agregó la fuente consultada.

Comentá la nota