El Concejo Deliberante pone en juego 12 de sus 24 bancas

El Concejo Deliberante pone en juego 12 de sus 24 bancas

Cinco pertenecen a Acción Marplatense, tres al Frente para la Victoria, dos al radicalismo, una a Agrupación Atlántica y otra al Frente Renovador.

Sea Arroyo o Pulti. Sea Farías, Fiorini o Martínez. Para cualquiera que hoy se imponga en las elecciones será clave lo que ocurra con la distribución de las bancas del Concejo Deliberante, la caja de resonancia de la política vernácula en que son tratados los proyectos del Ejecutivo.

Lejos de la época de mayoría propia que supo gozar el intendente Gustavo Pulti, su partido, Acción Marplatense, es el que pone en juego más bancas en los comicios de hoy: cinco. La explicación es sencilla: es el bloque que más integrantes sumó hace cuatro años, cuando Pulti logró la reelección. Pero los que ingresaron entonces dejarán su escaños el próximo 10 de diciembre. Son el presidente del cuerpo, Ariel Ciano; Fernando Gauna, Javier Woollands, Claudia Rodríguez y Alejandra Urdampilleta.

Para reemplazarlos, Pulti armó una lista con leales y kirchneristas encabezada por el presidente del Ente de Vialidad (Emvial), Santiago Bonifatti. La única con chances reales de renovar su banca es la ex patinadora Claudia Rodríguez: figura tercera en la nómina del Frente Marplatense, un escalón por debajo del sciolista Balut Tarifa Arenas. Urdampilleta, que fue secretaria de Desarrollo Social y luego desembarcó en el Concejo para reemplazar a Leandro Laserna (el secretario de Cultura), también forma parte de la lista, pero en el puesto undécimo. Los que logren ingresar se sumarán a los dos hombres que no arriesgan hoy sus escaños: Alejandro Ferro y Héctor Rosso.

El Frente para la Victoria es otro de los bloques que más se juega en estas elecciones. Este año terminan sus períodos legislativos Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza y Fernando Maraude. Retamoza aspira a continuar por otros cuatro años en el Concejo: figura sexto en la lista del Frente Marplatense, la alianza electoral de Acción Marplatense y el kirchnerismo local. Los que siguen hasta diciembre de 2017 son Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez.

Los radicales pueden sonreír desde el Concejo. De sus seis concejales, sólo dos concluyen sus mandatos este año: Maximiliano Abad y Mario Rodríguez. Los otros cuatro (Vilma Baragiola, Cristina Coria, Nicolás Maiorano y Eduardo Abud) seguirán otros dos años. Son los que ingresaron en 2013 con los votos que llevaron a Baragiola a la victoria en las legislativas.

De los dos que concluyen sus períodos en diciembre, el único que procura renovarlo es Mario Rodríguez: es el segundo en la nómina de Cambiemos. Abad, en cambio, va por un escaño en la Cámara de Diputados bonaerense (es primero en la lista de Cambiemos).

Mientras esperan la suerte de Carlos Arroyo en las elecciones de hoy, en su bloque, Agrupación Atlántica, saben que están de parabienes: sólo uno de los tres concejales concluye este año su mandato. Es Guillermo Sáenz Saralegui, que de todos modos va por la renovación: aparece cuarto en la lista de Cambiemos.

Quienes no deberán abandonar sus bancas este año son nada menos que Arroyo y José Cano. Claro que si el candidato a intendente logra su objetivo dejará su lugar en el cuerpo legislativo. Lo mismo que Cano, a quien Arroyo le prometió la Secretaría de Economía y Hacienda. De ser así, a sus reemplazantes habría que buscarlos en la boleta de Agrupación Atlántica de 2013.

Por el Frente Renovador también termina su mandato un solo concejal: Hernán Alcolea. Seguirán dos años más Lucas Fiorini (claro, si no gana las elecciones) y Cristian Azcona. A ellos se agregarán los que logre incorporar la lista de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la alianza de los partidos de Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Las incógnitas

Si se toman en cuenta las alianzas conformadas para estas elecciones podría decirse que el Frente Marplatense arriesga ocho bancas (las de AM y el FPV) y Cambiemos apenas tres (las dos radicales y la de Agrupación Atlántica). Una de las incógnitas es qué pasará cuando se sumen los nuevos ediles al Concejo: ¿los bloques mantendrán los nombres de sus frentes e incorporarán a todos sus integrantes, nuevos y antiguos, o conservarán los de sus partidos por separado?

Otra de las preguntas es si el Frente Progresistas, la unión del socialismo, el GEN, Libres del Sur y el socialismo auténtico, podrá incorporar concejales. Y qué pasará con el Frente de Izquierda luego de que su candidato a intendente, Alejandro Martínez, rogara en los debates televisivos una oportunidad para Agustina Vaccaroni, la primera candidata a concejal de su lista.

Comentá la nota