El Concejo Deliberante de La Plata, con menos convocatoria que Hitler en el Once

En una de las últimas semanas previas a los comicios legislativos del 28 de junio la capital de la provincia de Buenos Aires los candidatos del oficialismo y de los principales partidos opositores pusieron toda la carne al asador y literalmente coparon las calles de la ciudad con sus consignas y slogan políticos en la búsqueda de votos.

En el oficialismo bruerista, que fogonea más que nunca la imagen de sus candidatos más importantes como lo son Gabriel Bruera -encabeza la lista a diputados provinciales- y la edil preferida del intendente Pablo Bruera, Teresa Razzari –primera para pelear por una banca propia en el Concejo Deliberante-, al tiempo que los volantes y listas –con y sin los candidatos K de nacionales- inundan los hogares de los platenses.

En el entorno del intendente pronostican, que si desde Nación la especulación es que el oficialismo obtendrá al menos el 35 por ciento de los sufragios, en La Plata el bruerismo "no podrá sacar menos que esa cifra", lo que, de mínima, le daría grandes de mantener la mayoría simple en el Concejo Deliberante y al menos dos o tres bancas en Diputados.

También intentan no dramatizar por la ruptura con el partido de la Buena Gente, que, referenciado en el dirigente Jorge Reyna, decidió romper lazos con Bruera a raíz de que su sello fue bajado del cuarto oscuro como lista espejo de los aspirantes a concejales del Frente Justicialista para la Victoria y el Frente Renovador Platense.

Por el lado de la oposición, el dato político más importante de la semana fue sin lugar a dudas la visita de Mauricio Macri. El jefe de gobierno porteño, es la carta fuerte de Unió Pro –principal promotor de postulaciones- y junto al aspirante a diputado nacional y empresario Francisco De Narváez caminaron junto a referentes locales las calles del tradicional paseo comercial de calle 8.

"Unión Pro está muy bien en la Provincia y fundamentalmente en la ciudad de La Plata. De Narváez con un 38% y nuestros candidatos a Diputados están con un 30%" se oyó decir con optimismo en la ocasión a Macri, mientras caminaba promoviendo a los dos primeros candidatos a diputados bonaerenses, el edil Gonzalo Atanasof y el macrista Julio Garro.

Justamente Atanasof fue quien protagonizara, durante la semana uno de los desafíos a uno de sus rivales para la diputación –claro está, Gabriel Bruera-, a quien invitó a un debate público de ideas y propuestas electorales.

Fiel al estilo de casi todo el arco kirchnerista y del ex presidente Néstor Kirchner, el hermano del jefe comunal evitó pronunciarse sobre el tema, mientras Garro –a quien algunos acusan de haber impulsado mediante una fuerte suma de dinero su candidatura- pedía "transparencia electoral" de cara a los comicios que están a la vuelta de la esquina.

La lista de Unión-Pro, observada con lupa

Parece que puede llegar a haber serios problemas para los candidatos platenses de Unión-Pro: fuentes de la justicia electoral señalaron que ya les llegó un pedido de impugnación a esa lista. ¿Motivos? Dicen que la que está habilitada para los comicios del 28 de junio "difiere notoriamente" con la presentada en un comienzo.

Aparentemente, y tras las renuncias de algunos candidatos a concejales y consejeros escolares, debería haber existido un corrimiento ascendente de los que figuraban en los últimos lugares de dicha lista. Por lógica, dicen en la justicia electoral, los que se desplazaron hacia arriba "deberían dejar en blanco el espacio que tenían en su momento".

Pero -y ahí está el nudo de la cuestión- nada de eso sucedió: de repente, esos lugares en blanco aparecieron ocupados por flamantes candidatos que nadie sabe de dónde surgieron. El agravante de esto es que las listas tenían prohibido realizar modificaciones una vez presentadas ante la justicia electoral.

Como era de esperar, esta anomalía fue observada por varios apoderados de otras listas que competirán el 28 de junio. Enterados del problema y notoriamente preocupados, varios referentes de Unión-Pro dirigieron sus miradas y críticas a Julio Garro, apoderado del macrismo y candidato a diputado provincial en segundo término por la ciudad de La Plata.

"Si la cuestión avanza en la justicia electoral, la lista de Unión-Pro corre serio riesgo de poder participar en las elecciones del 28 de junio", señaló uno de los voceros consultados por Agencia NOVA.

Poco y nada en el Concejo

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante local del pasado miércoles volvió a reflejar –como viene ocurriendo en las últimas jornadas parlamentarias- que la ausencia de proyectos legislativos se ve emparentada con la cercanía de los comicios.

Los temas de mayor relevancia fueron bacheos, colocación de semáforos o limpieza de determinados terrenos. Nada de debates ni discusiones acaloradas y menos aún de iniciativas que aporten mucho para la ciudad.

El concejal Daniel Caferra -quien hace poco rompió con la Coalición Cívica que lidera a nivel local Oscar Negrelli, concejal y aspirante a primer diputado bonaerense-, hizo un pedido de detalles de la reforma del Código de Planeamiento Urbano para que haya "un mayor seguimiento, entre otros, en la construcción de torres y barrios cerrados".

Pasó para la semana próxima el tratamiento del proyecto de la cesión de terrenos del Bosque platense a los clubes Gimnasia y Estudiantes, tema que desde hace años preocupa a las principales entidades deportivas de la ciudad capital.

Cambios en las delegaciones

En Los Hornos, está decidida la salida luego de las elecciones del delegado Oscar Tinto (dicen que hace honor a su apellido) ya que Pablo Bruera considera que su ciclo está cumplido.

En su reemplazo entraría Osvaldo "Pipo" Raingo, últimamente ligado a la edil Susana Gordillo, pero sería tentado por Gabriel Bruera para pasar al bruerismo puro con la promesa de ser en el 2011 el concejal de Los Hornos en reemplazo de Fabián Lugli (marido de Susana).

El gordillismo ya no sabe qué esperar de Bruera, porque ya le robaron a su otro referente Eduardo Mandes Marchel hace poco tiempo, que ya pasó a militar para el gabrielismo puro. Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?.

Por su parte, en Villa Elisa, los oficialistas optimistas estiman que habrá un reemplazo obligado: es que el delegado Gustavo Luzardo va en la nómina de concejales en el puesto 6 y algunos creen que puede llegar a entrar

En ese caso le darían la delegación como premio consuelo a Rubén Herrera (actual Director de Empleo de la municipalidad de La Plata), que quedó muy disconforme por no ser tenido en cuenta para un lugar en la lista de este año, y quiere un espacio en las listas sí o sí en el 2011, con la amenaza de jugar en contra de Bruera si no se lo garantizan.

En Tolosa también se habla de cambio de delegado, pero esto quedaría en la decisión personal de Mariano Bruera, único dueño de las decisiones comunales en el barrio en el cual nació la presidenta Cristina Kirchner.

Mariano está decidiendo en la intimidad a quien poner, que sea de su absoluta confianza y que le sea fiel.

Nadie le niega este lugar a Mariano ya que como Gabriel será diputado quedó relegado en cuanto a cargos pero no así en cuanto a manejo de poder y fundamentalmente de los dineros del Municipio.

Es todo, por ahora. (www.agencianova.com)

Comentá la nota