El Concejo Deliberante de la Perla del Sur renueva tres bancas este 28

Tres bancas de concejales renueva el Concejo Deliberante de El Colorado. Por el PJ Clara Doroñuc y Matilde Esquivel, y Ricardo Carvajal de la UCR. Todos por terminación de mandatos.
Haciendo un poco de historia legislativa, en las dos elecciones anteriores, el intendente Mario Brignole ganaba por una mayoría histórica en la Perla del Sur, incorporando al HCD dos concejales sin inconvenientes y el concejal Sánchez, tras la buena elección del PJ en la provincia, logra después de mucho tiempo, una diputación peronista en la Cámara, era un logro importante, porque en los discursos se decía desde la Cámara de Diputados sumaremos esfuerzos y proyectos para ayudar la gestión de esta reelección de la intendencia.

Para ese entonces, renuncia a su banca del HCD y se suma como diputado electo, la señora, accede a la concejalía por ser suplente del sub-lema ganador y que pertenecía al legislador renunciante, hasta allí todo parecía bien, debía transcurrir el año y meses subsiguiente para ver el frente electoral siguiente.

Desencuentros

Las aspiraciones políticas, llevan a los desencuentros por falta de criterios, de consensuar las ideas, falta de objetividad para conservar la unidad partidaria. El PJ de El Colorado, llevó mucho más allá a la dirigencia, de enfrentarse mucho más entre sí, que mirar a los adversarios políticos que tienen en frente.

Muchas veces olvidan que durante ocho años, han sido gobernados por el radicalismo, bien o mal, le caiga bien a quien sea, pero el Coco ganó su reelección. Después, apareció un candidato que era conocido, pero… conocido como uno más del pueblo y porque formó parte de su pueblo, armó un grupo de trabajo y por aquel entonces, ya tenía como lema la musiquita,

"Valerosos corazones compañeros", eso lo llevó al triunfo, y derrocar a los radicales, ganó el justicialismo, segundo gobierno peronista después de don Diego Sevilla, y era Mario Brignole, parecería que la victoria, no cayó muy bien ni un lado, ni por el otro, la cuestión que desde allí se sumaron las obras importantes, la pavimentación de la Av. San Martín, parte de la 25 de Mayo, la Escuela de Nivel Medio, la Escuela 515, y otras que quedaron como patrimonio para la Perla del Sur, y bueno aprovechó las buenas nuevas del país, pero algo no anduvo bien, o faltó sincronizar algunas actividades y no busca la reelección.

A los cuatro años, un concejal, de bajo perfil, Roberto Lovey, tomó la posta de enfrentar las elecciones como candidato a intendente, ya que el justicialismo llevaba la de ganar dos elecciones, allí lo acompañó Alberto Sánchez en el Concejo Deliberante.

Los años duros de la economía del país, le tocó afrontar y vivir, una gestión que trató de sobrellevar adelante los primeros dos años, pero no dio abasto, hasta que más tarde, unos años más, se venían más elecciones, la de convencionales y presidenciales, y siguió la victoria del PJ, y después a ver quién iría con Menem y quien iría con Kirchner, allí apareció la figura nuevamente de Brignole, comentado en aquel entonces, si se sumaría además de la presidencial a la de intendente, respondió que había propuestas importantes junto al gobierno del Dr. Gildo Insfrán, que estaría trabajando en esos proyectos.

Los tiempos los llevó a que se enfrentaran entre peronistas a quien seguirían y se sumaron a los kirchneristas.

Los tiempos corrieron rápidamente, la caída del gobierno radical, los cambios de presidentes, y el llamado a elección presidencial, le trajeron alivio nuevamente en el sur, ganaron los peronistas, había fuerza política y se verían las de diputados nacionales, gobernador, intendente y concejales, y allí volvió Mario Brignole, (cual habrá sido la intención?... sería la de ayudar a ganar las elecciones de entonces con PJ? … o de ganar las elecciones de intendente?), y se enfrentó a candidatos como Gustavo Handwerker y Roberto Lovey que se jugaba por su reelección, la Ley de Lemas de dentro del contexto de las elecciones.

La base anterior tenía formada, sumando el trabajo de equipo, Brignole volvió al triunfo, y desde ese momento, comenzó a trasformar más a El Colorado, refacción de escuelas, ampliación de centros educativos y deportivos, construcción de GIN Nº 13, pavimentación histórica de calles en la ciudad, puso en funcionamiento el Consorcio de Pavimentación, la construcción de la EPET Nº 4, refacción y ampliación de la Esc. 116 más el SUM del mismo establecimiento y la Esc. 186 del barrio El Arco, refacción del hospital, más viviendas, la oficina de Turismo y Sala de exposición, el escenario majestuoso para actividades artísticas, entrega de subsidios y tramitaciones más de 2000 pensiones, subsidios y jubilaciones para las personas mayores que diera el gobierno nacional, la construcción de un complejo de recreación en el camping municipal, la construcción de la defensa que custodia la ciudad; la red cloacal y los desagües pluviales subterráneos, el alumbrado público de los nuevos barrios donde los nuevos propietarios que ya edificaron y se instalaron, habían solicitado; la construcción del matadero municipal, (caballito de batalla de muchos políticos) y los bungaló en el camping; y otras obras en forma conjunta con el gobierno de la provincia y la nación.

Seguimiento

Eso es parte de una gestión que ha trabajado por una comunidad que siempre quiso crecer. Muchas veces comentaba en los medios de comunicación, ‘si bien, las obras son amores, este intendente de su bolsillo no lo hace, pero este equipo de trabajo que me acompaña, proyecta las necesidades que rescata de la comunidad, los bajamos a la mesa de trabajo, se proyecta, se solicita, y se les hace el seguimiento permanente hasta conseguir, esa es la única verdad, porque lo que prometemos, hacemos.

Y en campaña decimos y prometemos, porque ya tenemos presentado y aprobado, y entonces invitamos a la comunidad a sumarse al proyecto y juntos haremos estas obras, y así cambió El Colorado, porque las obras echas en la gestión de este intendente, no es propiedad privada, es el patrimonio que le queda a El Colorado’.

En la elección anterior, faltó solamente setenta votos al PJ para poder ingresar los tres concejales de la fórmula presentada.

La agrupación denominada "Acompañando a Mario" tiene esa diferencia, una gestión de un intendente, que dentro de la lista de candidato, aparece como suplente primero, como plebiscitando la gestión, por las obras que tiene proyectado el intendente para seguir creciendo como ciudad importante de la provincia. A ese cambio, deberán enfrentar cada candidato, ya sea de PJ o de la UCR.

Pero… no hay que subestimar al adversario, las urnas cantan después de las dieciocho horas del domingo 28.

La UCR local estima realizar una elección diferente, la oposición dentro del PJ habla de un cambio, entre todos vamos a cambiar El Colorado.

Dentro de lo que se ve, la agenda política es ajustada, hay como dos internas juntas y a su vez, como una elección ínter partidaria. Según una encuesta que ronda la Perla, y se dice que es de una agencia de Misiones, proyecta al justicialismo como ganador, pero también dice que hay diferencia entre sí. Pero bueno, es una encuesta solamente….. pero hay quien le teme. Hay que ser paciente, ya falta poco. Primera parte.

Comentá la nota