Concejo Deliberante: El pedido de publicación del presupuesto, en el centro del debate

El Concejo Deliberante de Ensenada llevó adelante su décima sesión ordinaria del período 2014. El nuevo cónclave legislativo tuvo solo una ausencia, la de la edil del Frente Renovador, Marcela Lucena.

En el inicio de la reunión se dio tratamiento al expediente presentado por el bloque Unidad Popular, referido a la organización de un programa para publicar en el sitio web de la municipalidad presupuestos anuales y rendiciones de cuenta anteriores desde la vigencia del Rafam.

El primero en hacer uso de la palabra para anticipar la negativa al proyecto, fue la del presidente de bloque FpV, Gerardo Preste. “Esta gestión cumple con la ley orgánica municipal y el presupuesto está publicado en la página web de la municipalidad. El contribuyente y el vecino se puede enterar de las cuentas municipales, hay varios medios donde se publican y por estas cuestiones no acompañamos el proyecto”, adelantó.

“En la página no está publicado el actual presupuesto”, manifestó a modo de respuesta Valeria Fernández y Eguía. “Tendrían que estar los presupuestos anuales de una forma legible y práctica para que los vecinos tengan acceso fácil de lo que necesitan buscar”.

En tanto, la edil oficialista Silvia Villafañe informó que la comuna publica en los periódicos locales y provinciales los estados patrimoniales de la comuna. “Esto es una obligación hacerlo, lo pide la ley y es la forma de actuar de este municipio. Se publica la rendición de cuentas, los estados patrimoniales y los presupuestos de gastos anuales de cada período”.

“Como deliberativo no podemos hacer esa exigencia, le podemos sugerir al ejecutivo que pueda realizar esta acción, pero igualmente esta proyecto de ordenanza está escrita como prosa y no como ordenanza. Las cosas se publican y no es un misterio en el cual nada se sabe”, añadió.

Contestando los dichos de Villafañe, “Pachuli” Ignomiriello agregó que lo que presentó su bloque no es una acusación. “No se está diciendo que no se hacen las cosas sino que se está planteando agregar un instrumento más de información. Además el expediente está bien hecho y no en prosa porque si la entendieron, quiere decir que por eso la rechazan”, enfatizó.

“Una ordenanza ordena, esto no es un pedido es una imposición”, rebatió Marcelo Pérez. “Llamativamente todos los pedidos de la oposición resultan ser amables, sinceros y sin sospechas. Si uno quiere ser objetivo, a lo que apunta es a tener todas las cuentas y ahí pueden aparecer los famosos millones de dólares que se esfumaron desde el Astillero hasta el municipio en la gestión anterior. Las cuentas que están pidiendo son las que realizó este gobierno; debajo de esa piel de cordero siempre hay un lobo escondido”, expresó de forma irónica el edil del FpV.

El expediente fue rechazado por mayoría oficialista.

RECONOCIMIENTO A LA LUCHA DE ABUELAS DE PAZA DE MAYO

Continuando con la reunión, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de resolución referido a la recuperación del nieto 114, Guido Carlotto. En este punto, Silvia Villafañe expresó con agrado que “la aparición del nieto de Estela de Carlotto es una alegría más para el pueblo argentino. Si hay un derecho que tenemos todos los seres humanos, es el derecho a la identidad. Festejamos con alegría, por una mujer que ha sufrido como muchas madres argentinas lo que ha sido la dictadura militar”.

En sintonía con las palabras de Villafañe, el presidente de bloque del Frente Renovador, Walter Scheffer, celebró la aparición de un nuevo nieto. “Es un nieto especial porque es justamente quien ha encabezado una lucha extraordinaria en búsqueda de la verdad. El Frente Renovador acompaña, participa y celebra plenamente este proceso que se encabeza desde los organismos de derechos humanos para que la intolerancia no vuelva a ser protagonista de nuestro país”.

Por último, Vicente Ignomiriello expresó: “Un país sin memoria es un país que vuelve a fracasar; si uno no cura las heridas del pasado es muy difícil seguir adelante. Reivindico al gobierno que le ha dado mayor importancia a los derechos humanos pero no olvidemos que no es patrimonio único, hubo muchos compañeros que pelearon durante décadas para sostener sus ideas”.

Comentá la nota