Concejo Deliberante: pasó a comisión iniciativa de suspender por 90 días radicación de nuevos hipermercados

Pasó a Comisión de Legislación el proyecto del radicalismo para que se suspendan por 90 días las instalaciones de nuevos hipermercados, ya que la iniciativa no contó con el apoyo de la mayoría especial que se requiere, según supo Elonce TV.
En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Paraná, la iniciativa de los ediles radicales Ana Sione, Liliana Lampan, Horacio Piceda y Danilo Bello, no contó con el apoyo de la mayoría especial que se requiere, por lo que pasó a la Comisión de Legislación para su debate.

El presidente de la Comisión de Legislación, Gabriel Molina (Bloque Frente Justicialista para la Victoria) indicó a Elonce TV, que "seguramente" le darán tratamiento", aunque, dijo, "colisionará con dictamen de la Comisión de Código Urbano".

Para el edil, "hubo discusión" sobre el proyecto ya que "la Comisión de Código Urbano se reunió cuatro veces, incluso con la participación de distintos sectores de la ciudad, como colegios representados que tienen que ver con la urbanidad de la ciudad, entidades vecinales, Apyme, almaceneros". Ante lo cual replicó la opinión de los bloques opositores al enfatizar, "se cumplió con el requisito de la audiencia pública ya que hubo discusión".

El concejal Emanuel Martínez Garbino (Bloque Concertación Entrerriana), entendió, en diálogo con Elonce TV que "se ha vuelto a impedir el poder discutir el tipo de ciudad que queremos" y consideró que este argumento tiene que ver además con "la falta de discusión, no sólo de este tema, sino también de el de Hipódromo, Mercado Central, Puerto Nuevo, Parque Nuevo".

Asimismo, Martínez Garbino replicó los dichos de Molina al entender que "de audiencia pública hubo muy poco" y agregó que "hubo algunas entrevistas a partir del planteo que se hizo en la Comisión, que si se pretendía analizar la excepción, era necesario abrir un poco el debate, y ahí hubo sectores que apoyaban y otros que no".

Liliana Lampan, autora del proyecto de ordenanza que impulsa la suspensión por noventa días del otorgamiento del permiso de uso a la instalación de supermercados, hipermercados, megamercados o cualquier otra denominación similar, en conjunto con Ana Sione, Horacio Piceda y Danilo Bello, entendió que con la "Ley de Supermercados que, según se informó en los medios está en vigencia y en poco tiempo estaría su reglamentación, este compás de espera nos permitía ahondar en un estudio que creemos absolutamente necesario, para una instalación de este tipo en un área urbana como la que se ha determinado".

La edil hizo hincapié en que "los Almaceneros nos trajeron elementos con los que fundamentan, con estudios teóricos, que por cada empleo que genera cada hipermercado, caen cuatro minoristas locales".

En tanto, el edil Martín Uranga (Frente Para la Victoria y Justicia Social), entendió que "la discusión no está definida, hay otros elementos para profundizar, ha habido poco tiempo y algunas cuestiones no están saldadas".

El concejal manifestó a Elonce TV estar "en contra de la mecánica de las excepciones"; a su juicio, ese tema "lo tiene que decidir el Estado, independientemente de cual sea el Gobierno, y no sectores que cumplen otro tipo de intereses". El Once Digital.

Comentá la nota