EN EL CONCEJO DELIBERANTE Y EN EL PARQUE DE LA MEMORIA SE CONMEMORO EL 24 DE MARZO DE 1976

Primeramente los ediles reflexionaron en el Día de Memoria y luego se rindió homenaje a los bragadenses desaparecidos.
Al cumplirse 37 años del Golpe de Estado del 24 de 1976, el Honorable Concejo Deliberante de Bragado realizó su Sesión Homenaje y concejales de distintos bloques dejaron su reflexión sobre la fecha.

Fernando Bevelacqua -del bloque Juan D. Perón- indicó que “como ciudadanos en democracia tenemos la obligación y el compromiso de reflexionar y hacer memoria" agregando que “la censura fue uno de los mecanismos de control que aplicó la dictadura militar… Muchos escritores, intelectuales, actores, cantantes, fueron considerados terroristas y por eso fueron proscriptos junto con sus obras, otros fueron secuestrados, muertos o tuvieron que marchar al exilio...".

También mencionó la política educativa implementada por la dictadura, sosteniendo que tendió al vaciamiento de los contenidos curriculares.

Por ello dijo “todo esto obliga a tomar conciencia acerca de la importancia de valorar y sostener el sistema democrático como mecanismo de gobierno”

A su turno el contador Martín Acosta (UCR) destacó que "todo lo que hoy diremos no será un discurso más; no serán solo palabras. Será el testimonio que les deberemos pasar a nuestros hijos y a nuestros nietos, de un tiempo de idealismo y errores. 37 años no han sido suficientes para sanar tantas heridas, para apagar tanto dolor. Cada 24 de marzo nuestra cita es con la memoria, con la verdad y la justicia”.

"No hay futuro para la Argentina sin una elaboración colectiva de nuestro pasado, de nuestra historia. Por ello, nunca serán demasiados los debates, las memorias, las investigaciones, los recuerdos, las presencias. Proyectamos al futuro como país supone una memoria compartida en las dimensiones ética, socioeconómica y política” dijo.

También instó a "que todos los días, nuestra cita sea con la memoria, con la verdad y la justicia: Memoria para olvidar...; verdad para entender...; justicia para todos los argentinos.

En la misma sesión el Ing. Fabio Bollini, del Bloque Unión por Bragado, señaló que "un 24 de marzo más vuelve a encontrarnos hablando de la Memoria, la Verdad y la Justicia, palabras de alto contenido simbólico, de sincera y profunda importancia en el seno de nuestra sociedad".

Bollini afirmó que “es fundamental darle un hilo conductor a nuestra historia centrado en la conformación de una Nación que incluya a sus habitantes con una perspectiva de mayor generación de riqueza y mayor y mejor distribución de la misma, junto al desarrollo de la educación y la justicia como pilares de un proyecto compartido, en un marco de libertad de expresión y respeto a las instituciones...

En el Concejo Deliberante también usó de la palabra el Ing. Alejandro Passarini, concejal del Partido Socialista y el representante del Frente para la Victoria, doctor Nicolás Greco.

Ambos remarcaron la necesidad de que el Proceso de Reorganización Nacional que se instauró en la Argentina en 1976, no vuelva nunca más y que la democracia siga siendo defendida por todos los argentinos y con la obligación de seguir perfeccionándola día a día.

PARQUE DE LA MEMORIA

Cerca del mediodía funcionarios municipales encabezados por el Intendente de Bragado y su esposa, la diputada Pan Rivas, se dieron cita en el Parque que fuera creado por iniciativa de los entonces concejales Corina Delettieres y Hugo Lacanna.

También hubo vecinos, representantes de instituciones de la comunidad, partidos políticos como la UCR , justicialista y el Partido Solidario; concejales y consejeros escolares y familiares de los bragadenses desaparecidos.

La locución de Juan Carlos Carlocchia refirió los detalles de la fecha que se conmemoraba; leyó el nombre de quienes –con su desaparición forzada- dieron origen al Parque; invitó a la colocación de ofrendas florales; convocó a un minuto de silencio en su memoria y anunció la alocución del Secretario de Gobierno.

Edith Ferri, Luis Alberto Calou, Cecilia Idiart; “Tito” Sansoulet; Silvia Angione; Jose Scacheri y Julio D´Angelo fueron destinatarios del homenaje.

“ El 24 de Marzo se instaló en nuestro país un gobierno de facto, a cargo de las fuerzas armadas, atribuyéndose la suma del poder público, aplicando en nombre de ese poder ilegítimo, un terrorismo de estado que se materializó en la práctica sistemática de graves violaciones a los derechos humanos” dijo Fuentes.

Recordó que en el Juicio a las Juntas quedó probado el plan que sometió a miles de argentinos a las detenciones clandestinas, tortura y la desaparición, “por lo que es esta una jornada de duelo pero también de reflexión crítica”.

Para el funcionario los golpes de estado en el siglo 20 nunca fueron patrimonio exclusivo de las fuerzas militares, sino que contaron con el acompañamiento de sectores de la prensa, de la Iglesia, de la clase política y sectores de la opinión pública, “y aún hoy no escuchamos de ciertos sectores su arrepentimiento por estas acciones”.

No pasó por alto los siniestros planes de sustracción sistemática de hijos e hijas de desaparecidos y agregó que el plan era no solo la desaparición de personas sino también la sustracción de identidad.

Reconoció que desde el advenimiento de la deReconoció que desde el advenimiento de la democracia mucho se intentó para revisar la historia de lo que pasó hasta 1983. “Hubo sin embargo gobierno que no entendían que había que reconstruir la Nación. Pero si estaban las verdaderas artífices de la lucha contra la dictadura: las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo”.

Por último, Fuentes elogió la decisión del gobierno de Néstor Kirchner en el 2003, hoy reafirmada por Cristina Fernández de avanzar en la búsqueda de la verdad, porque por sobre todas las cosas “el repudio a un golpe de estado no es de un partido político, porque cuando se atenta contra un pueblo, se atenta en realidad contra la democracia, el mejor de los sistemas de gobierno”.

Comentá la nota