El Concejo Deliberante de Paraná aprobó el presupuesto 2009

El cuerpo deliberativo avaló con su voto unánime una de las opciones de salvataje de la empresa Cotapa. La firma pasará a ser una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado conservando su planta de personal.
El Concejo Deliberante de Paraná sesionó hoy tras prorrogar hasta el 20 de diciembre el periodo de sesiones ordinarias, y sancionó por mayoría el Presupuesto 2009, enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Los concejales del bloque de la UCR y de los unipersonales Frente para la Victoria y Justicia Social y de la Concertación Entrerriana (CE) no acompañaron el proyecto por considerar que le falta claridad tributaria y no especifica el destino de partidas extraordinarias habilitando al Ejecutivo a disponer discrecionalmente de las mismas.

El exponer el voto negativo del bloque radical, la concejala Ana Sione indicó que no se tuvieron en cuenta ni el aumento de los avalúos fiscales correspondientes a viviendas que determinará cambios en la recaudación ni la incorporación de las declaraciones por mejoras, recientemente aprobadas por el Concejo mediante la adhesión a una Ley provincial.

Por otra parte señaló que los artículos quinto y noveno amplían las facultades del Ejecutivo para disponer de las partidas extraordinarias provenientes desde la Nación o la Provincia.

Planteos similares realizaron los concejales Martín Uranga de FVJS y Emanuel Martínez Garbino de CE, quien consideró que no hay una previsión seria de lo que se va a recaudar y objetó varios ítem del presupuesto.

Por otra parte se aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Ejecutivo por el cual se autoriza al Ejecutivo se acepte el mejoramiento de la propuesta judicial Opción 4, que formulara la Cooperativa Tambera Limitada (Cotapa) en el marco de lo previsto por la Ley 24.522, artículo 43 en los autos “Cooperativa Tambera Limitada sobre Concurso preventivo”, expediente judicial 25.540 de 2006, que se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 Secretaría Nº 3, de Paraná, respecto del crédito municipal verificado, quirografario de la suma de 68.318,31 pesos”.

La alternativa permitirá el cobro del 100% de las acreencias verificadas quirografarias –garantizado sólo por el patrimonio del deudor– producto de la capitalización de las mismas en una sociedad a constituirse conjuntamente con la concursada, en un plazo que no excederá los 120 días hábiles judiciales de la homologación del presente acuerdo.

Dicha sociedad tendrá un objeto agroindustrial. La participación correspondiente a la concursada surgirá de sus aportes de bienes de capital. Asimismo aportará a la nueva sociedad la marca que posee registrada, según reprodujo RecintoNet.

En el inicio de la sesión se procedió a la elección y toma de juramento de las nuevas autoridades del Concejo para el mandato que se iniciará al 11 de diciembre de 2008 con término de un año. El presidente seguirá siendo Pablo Biaggini, la vicepresidenta primera Marcela Ábalos y la vicepresidenta segunda Liliana Lampan.

Comentá la nota