El Concejo Deliberante otorgó licencia a Grau y permitió a Borrego asumir como Intendente

El Concejo Deliberante aprobó anteanoche las correspondencias recibidas por el intendente Mariano Grau, quien pidió licencia desde el 5 al 31 de octubre. Por su parte, María Victoria Borrego, demandó la suspensión de la licencia de concejal, para el caso de ser concedida la licencia solicitada por el mandatario comunal.
Antes de iniciarse el debate, el bloque de Unión Pro decidió no aprobar la sesión extraordinaria, argumentando que "no existe un interés público, si un interés particular de Mariano Grau, por lo tanto no amerita que el Concejo Deliberante deba reunirse en forma extraordinaria para tratar una cuestión que podría resolverse en un sesión ordinaria", dijo Nicolás Lasa.

Pese al argumento de la oposición, el pedido de sesión extraordinaria fue avalado por el resto de los concejales, sin el acompañamiento de los ediles de Unión Pro.

El municipio está en cesación de pago

El edil Nicolás Lasa señaló: "En la Comisión de Reglamento elaboré en soledad un dictamen rechazando el pedido de licencia que el Intendente Municipal. Me parece que en todas las determinaciones de gobierno el norte a seguir es el bien común, la satisfacción, la protección del interés general, por eso cuando la Ley Orgánica de las Municipalidades establece el modo de pedir licencia se tiene en cuenta la protección del interés general. ¿Por qué?, porque cuando surge la imposibilidad de gobernar, por más de cinco días, el gobernante solicita una licencia por el caso que sea".

En este caso, "tengo la absoluta certeza que éste pedido está fundado no en el interés general sino en el propio y si nosotros avalamos esto estamos debilitando la gobernabilidad".

"Todos sabemos que el municipio de 25 de Mayo se encuentra en un estado de crisis económica, porque en los hechos está en cesación de pagos, es decir tiene un patrimonio que es impotente a la hora de cumplir con todas sus obligaciones. Lo cierto es que es una situación crítica y se necesita más fuerza, en el gobierno, para sobrellevar la crisis".

"Habrá un cambio

profundo del gabinete"

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Mario Montecchia indicó que "acá no se debilita ninguna gobernabilidad y no habrá cambios porque no estamos hablando de un traspaso de poder de un grupo político a otro, sino de un continuidad en la administración que es inalterable. La doctora Borrego es la encargada de las finanzas municipales desde hace años y seguirá hasta el 10 de diciembre, es lo mismo. Pero no estamos en una terrible crisis como dice Lasa, sólo bajó el índice de coparticipación y es un hecho que no alcanza sólo a 25 de Mayo".

Montecchia precisó que "nosotros estamos acá para otorgarle, o no, la licencia a Mariano Grau. Una licencia que es legal y puede solicitarla por motivos particulares y no tiene obligación de decirlo".

Según el concejal "25 de Mayo está viviendo una situación particular de transición, una transición dentro de la misma línea política e inclusive dentro del mismo equipo de gobierno. En esta ciudad se modificará la figura del Intendente y en ese marco se dan todo tipo de especulaciones.

En realidad es un proceso de transición que comienza antes y concluye el 10 de diciembre, es un proceso ordenado. Habrá un cambio profundo del gabinete, para adaptarlo a las necesidades y pensamientos de la nueva titular de Departamento Ejecutivo. La doctora Borrego tiene las manos limpias y libres para nombrar el nuevo gabinete, no hay presión alguna de Grau para eso. Esto traerá aparejado cambios de política, que son necesarios".

"Grau debería pedir licencia

hasta el 10 de diciembre"

La concejal del Partido Justicialista, Gloria Argañaraz, coincidió en algunas afirmaciones de Lasa, pero fundamentalmente precisó que "hubiese sido conveniente que la licencia hubiera sido tomada hasta el 10 de diciembre para que Borrego se organice y forme su gabinete. Pero no es lo mismo comenzar a tomar decisiones sabiendo que será reemplazada nuevamente a los 20 días".

Por otra parte, la edil insistió en que "estos dos expedientes no pueden anexarse porque uno depende del otro, entonces se debe tratar uno, se lo concluye y después el siguiente. Por otro lado, siempre que se anexan dos expedientes debe mediar un dictamen de comisión haciendo el anexado de los mismo y debe pasar por recinto para ser aprobado".

El dictamen de comisión fue modificado por Argañaraz y aceptado por el resto de los ediles oficialistas.

Comentá la nota