Concejo Deliberante: se une la oposición para frenar el plan destituyente de Juez y Vicente

• Es obvio que no lo confesarán pero Luis Juez y el viceintendente Carlos Vicente pusieron en marcha un plan con ánimo de destituir al intendente Daniel Giacomino • Pretenden quedarse con el gobierno de la ciudad después del 10 de diciembre • La estrategia consiste en bloquear toda iniciativa del jefe comunal en el Concejo • Juez frenó la suba del boleto con denuncias de corrupción, sin pruebas, por supuesto • También bloqueó el juecismo limitar el gasto salarial en la ciudad • La oposición, alerta, busca frenar la crisis institucional.
El mapa político en el Concejo Deliberante ha cambiado rotundamente su configuración en las últimas dos semanas.

Todos los bloques, a excepción del juecista Frente Cívico (FC) y el supuestamente vicentista Frente Progresista (FP), convinieron resguardar la investidura intendencial y la institucionalidad del cuerpo legislativo de la ciudad, frente a incumplimientos de acuerdos, trabas de proyectos y denuncias improbadas sobre corrupción.

El "nuevo orden" se estableció a partir de la constatación, vía análisis de comportamiento legislativo, del aparente acuerdo forjado entre el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vicente, y el senador electo Luis Juez para

desestabilizar el gobierno del intendente Daniel Giacomino.

Los bloques Unión Cívica Radical (6 ediles), Eva Duarte (4), Unión por Córdoba (3) y el independiente Fernando Masucci, decidieron, junto a los giacoministas de Frente por la Ciudad (4), dotar de un marco de "seguridad" política al actual jefe comunal, que hasta ahora no contaba más que con un indirecto apoyo kirchnerista (contado en espasmos financieros).

Praxis

Luego del 22 de octubre, al incumplir Vicente acuerdos forjados en la Comisión de Labor Parlamentaria acerca de un repudio a Juez por sus denuncias incomprobadas de intento de soborno, los bloques decidieron convocar a reuniones paralelas donde tuvieran garantías de que lo acordado sería respetado en sesión.

Así, en temas considerados prioritarios, consensúan solicitud de tratamiento preferencial de proyectos, teniendo en cuenta que, todos juntos, exceden los 16 votos necesarios para tal fin. De hecho, suman 18 de las 31 bancas.

"Frente institucional"

Esta especie de "frente" institucional dista de tener como argumento de cohesión una convergencia ideológica. Se trata simplemente de un intento por contener el duro embate con ribetes destituyentes que el juecismo práctico (juecistas empíricos más vicentistas teóricos) ha puesto en ejecución decididamente hace veinte días.

Los golpes de Estado ya no ocurren más como tan penosamente se sucedían en épocas de apogeo de fuerzas militares. Ahora, se trata de la generación de condiciones institucionales objetivas para tal fin. Eso parece estar ocurriendo.

Blanco fácil

A grandes rasgos, la situación política-ejecutiva de Daniel Giacomino podía ser caracterizada por el vocablo ausencia. Ausencia de partido político, de una buena cantidad de ediles que lo respalden, de recursos financieros y de gestión.

Elemento agravante es el acoso constante del Suoem, con sus pretensiones salariales y boicots en áreas de atención prioritarias para los ciudadanos (ej.: salud).

Comentá la nota