Concejo Deliberante La oposición dejó pasar oportunidad al tener mayoría en el Concejo Deliberante

En la última sesión del año y teniendo mayoría, la oposición no supo, no pudo o no quiso sacar ventaja legislativa para aprobar importantes proyectos. Las consecuencias electorales se verán en los próximos meses...
La oposición dejó pasar una oportunidad histórica de aprobar importantes proyectos, como un aumento al salario básico del empleado municipal o la creación de una Dirección de Control de Agroquímicos –entre otras cosas-

La ausencia del concejal Pablo Ansaloni del Justicialismo dejó al oficialismo sin mayoría propia en el Concejo Deliberante y a merced de la oposición ( AMIC, Todos por Colón y la Unión Cívica Radical) que tuvieron los votos necesarios para aprobar importantes proyectos y no lo hicieron.

Los acontecimientos en el legislativo local, para algunos superaron a los concejales, para otros se realizaron calculadamente y por último, se señala que ningún legislador se dio cuenta de las circunstancias históricas que estaban viviendo. En la espaldas de cada edil opositor estará la respuesta al porque de las alternativas vividas y los costos que se deberán pagar ante aquellos que los votaron.

Por primera vez en este periodo de sesiones ordinarias 2008, la oposición podía convertir las palabras abstractas en proyectos concretos.

Todo comenzó con los cruces verbales entre Oscar Cosentino ( asumió por pedido de licencia de dos días de Stella Simonovich) y los bloques del AMIC, y la Unión Cívica Radical, que pidieron debate abierto para tratar temas como cloacas, agua potable, y seguridad.

El pedido consumió buena parte del tiempo y hacia las dos de la mañana Pablo Pino pidió un cuarto intermedio. Seguramente cuando se vuelvan a tocar los temas ingresados nuevamente el oficialismo tendrá mayoría propia.

Los costos electorales de la maniobra legislativa se verán en los próximos meses, aunque por las primeras aproximaciones seguramente serán negativos.

60 minutos

En los sesenta minutos Inés Lorenzo del Frente para la Victoria felicitó a los Artesanos de Colón, la Dirección de Tránsito y las Secretarias de Cultura y Turismo por la exposición organizada el último domingo en el predio del Lago Municipal. También hizo extensivo la salutación a APINE por la presentación de la obra “Matices” en la biblioteca Mariano Moreno donde se destacaron alumnos y profesores.

El concejal Carlos Reybet brindó un reconocimiento a la delegación de los Juveniles y Abuelos bonaerenses que nos representó en Mar del Plata.

También se refirió a las performances de los ciclistas colonenses Servini, Marcantonio y Berasaluce que “siempre nos representan en forma excelente”.

En otra parte de sus intervenciones dijo que “la reparación de la planta depuradora es una gran improvisación y que el radicalismo había hecho poner partidas especificas en el 2006 y 2007, que no fueron usadas porque no era necesario y ahora la planta depuradora no funciona.”

El concejal Carlos Traficante una y otra vez defendió al Ejecutivo Municipal en sus trabajos en la plana depuradora de líquidos cloacales.

Por otro lado, el edil radical pidió un informe al Poder Ejecutivo de cuales son los aportes que realiza la Comuna local a la casa de Estudiantes de la Plata y cuantos alumnos envió en el último año.

El concejal, Jorge Puras trató la problemática de la inseguridad y pidió mayor prevención y que la municipalidad actúe con equipos de profesionales para contener a los menores en riesgos y acotó la importancia de volver a conformar el Foro de Seguridad.

El legislador del radicalismo Marcelo Dell ´Antonio realizó un pedido de informes sobre la chatarra que se amontona en el ex corralón municipal y el destino que tendrá.

El edil Oscar Cosentino denunció que un lugar de expansión nocturna ubicado en calle 47 y 21, niega la entrada a jóvenes por su aspecto.

La edil Silvia Sabetta le recordó que en el 2002, se aprobó una ordenanza para que en todos los lugares nocturnos se ponga a la vista un cartel antidiscriminación.

Por su parte, Marcelo Martínez expresó con respecto a la inseguridad en nuestra ciudad “ya no es una sensación son hechos concretos que sufren los vecinos”

Por último el concejal de Todos por Colón, Javier Fidalgo señaló que en la campaña electoral su agrupación había puesto en el tapete el tema de la inseguridad y la planta recicladota de residuos y nada se había realizado.

Comunicación Presidencia

1- Se aprobó expediente Bloque Frente para la Victoria. Concejal Simonovich, solicitando licencia al cargo desde el 24 al 26 de Noviembre, sin goce de sueldo y por cuestiones de índole laboral.

2- Se pasó archivo nota Concejo Deliberante de Ituzaingó: Enviando Decreto de adhesión a la actividad organizada por la H.C. Diputados y la Universidad de La Plata, referida a la entronización del retrato de Juan M. De Rosas en el Salón de los Pasos Perdidos.-

3- Pasó a la Comisión de Legislación Proyecto de Ordenanza convalidando rendición de cuentas presentada por la Junta Vecinal de Sarasa por explotación del Campo. El ingreso de Junta Vecinal fue de 57.550,74 pesos provenientes de 367,95 quintales de soja que se cosecharon en el campo de 10 hectáreas y que se invirtió 24.284, 82 en gastos propios de la Delegación. Con la firma del contador Diego Rodríguez se detalló que falta: 1- Notificación anticipada de comienzo de cosecha.

a-Falta de cumplimiento plazos de venta

b-No se a aportado comprobante de ventas

c- No se ha ingresado suma alguna del producido.

4- Bloque Todos por Colón: Pasó a la Comisión de Legislación Proyecto de Ordenanza: Créase un Vivero- Invernadero, en el predio de 129 y 50.-

5- Se aprobó - Autorizar al Llamado a Licitación publica por explotación de campo de 10 Has. cercano a Sarasa por el término de tres años.

6- Aprobaron la Concesión al Auto Moto Club Colón: predio municipal por el término de 30 años para la construcción de un circuito para correr las formulas regionales. El mismo estará en un sector cercano a la Villa Deportiva.

Quedaron para tratar luego de que se realizara un cuarto intermedio a las dos de la mañana:

Poder Ejecutivo

1- Adjuntando Convenio celebrado con ADEC, ad-referendum del H.C.D. –Sistema Educativo Aulas Virtuales- según Ord. 2789. El objeto del convenio consiste en la implementación en forma conjunta entre “La Municipalidad” y “ADEC” del nuevo sistema de aulas virtuales en la ciudad de Colón a fin deponer contar con una amplia oferta de carreras y cursos; atento al cambio de modalidad en el estudio a distancia de la Universidad de Salta ( no toma alumnos nuevos).

3- Proyecto de Ordenanza: Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos –ejercicio 2009.-

Dictámenes de Comisiones

1- Bloque AMIC, Proyecto de Ordenanza: Crease la Dirección Técnica de control de Agroquímicos en el Partido de Colón.-

2-Proyecto de Ordenanza: Proponiendo subsidio anual a la Asocación de Jubilados y Pensionados de Colón.-

3---Proyecto de Resolución: El HCD solicita al Departamento Ejecutivo que en el Presupuesto 2009, se establezca un sueldo básico municipal de $ 1.260.-

4- Bloque AMIC, Proyecto de Ordenanza: Modificar el sentido de circulación de calle 40 en su intersección con calle 22.-

5- -Departamento Ejecutivo: Proyecto de Ordenanza: Autorizase al D.E. a efectuar llamado a Licitación Publica para la concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en la Ciudad, de acuerdo al pliego de Bases y Condiciones adjunto.-

Concejo en Comisión

2-Nota de CVC, adjuntando solicitud de la ciudadanía, por colocación de semáforos.-

Asuntos Particulares

1- Nota de OSDE, solicitando eximición de Tasa de Seguridad e Higiene para el año 2009.

2- Nota de RHASA solicitando modificar tarifas por uso de andenes.-

3- Nota de Junta Vecinal de Sarasa, solicitando permiso para construir el Pórtico de la Localidad.-

Proyecto de los Concejales

1- Bloque AMIC: Proyecto de Resolución: Repudiando opiniones vertidas por el Sr. Roulet en discurso inaugural de la Expo 2008 en Venado Tuerto y agresiones recibidas por actores en la ciudad de Firmat.-

2-Bloque Partido Justicialista: Proyecto de Resolución: Solicitando al D.E. realice inspecciones a Geriátricos.-

Respuestas pedidos de Informes

1- Referido a Personal de Enfermería y Médicos de Guardia del Hospital Municipal

El Departamento Ejecutivo presentó el listado del Personal que cumple tareas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Eduardo Morgan

Médicos del UTI: Carlos Vera; Ariel Oyola; Julián Crescimbeni; Norberto Pagella; Alejandro Reynoso; María Araguaz.

Enfermeras: Mabel Medina; Alejandra Aguirre; María Panelo; Ivana Ledesma.

Mucamas: Norma Scotta; María Parra.

Médicos de guardia: Roxana Navarrine; Analia Azar; Lorena Araguaz; Gabriela Mendez; David Barroso; José Villata.

Enfermería de Guardia: Antonio Almiron; Sonia Carrizo; Stella Gutierrez; Natalia Mendez; Alicia Vera.

Comentá la nota