Concejo Deliberante: ofensiva para rescindir el contrato a EdelapFoto diario

Concejo Deliberante: ofensiva para rescindir el contrato a EdelapFoto diario

Es por las fallas en el servicio y la falta de inversión. El pedido del GEN, apoyado por la mayoría de los bloques políticos, busca que el municipio platense reclame ante la Provincia la anulación del convenio. Fuertes críticas de los ediles a la empresa.

 

Las diferencias políticas en el Concejo Deliberante local parecen diluirse a la hora de hablar de Edelap y del cuestionado servicio que la empresa de energía eléctrica presta en la ciudad.

Los dueños de la compañía “recibieron subsidios durante todos estos años, se enriquecieron a costa de todos y no invirtieron nada”, le aseguró a Hoy el concejal del GEN, Gastón Crespo, quien ya prepara un proyecto para que el municipio “reclame ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la rescisión del contrato a la compañía”, porque “los platenses sufren la mala prestación. Hay que castigar a Edelap, multándola por no garantizar un buen servicio. Hay que ordenarle que invierta y, en su defecto, anularle el convenio”, disparó.

Para el edil, es “inadmisible” que, mientras ciudadanos de distintos puntos del casco urbano, y también desde barrios de Villa Elisa, Villa Elvira y Los Hornos, por solo citar algunas zonas geográficas, hablan de reiterados cortes de luz, bajas de tensión y electrodomésticos destruidos sin obtener respuestas, la firma pretenda aumentar sus tarifas entre un 140% y 200%, intención frenada por la Justicia Federal.

“La privatización no ha sido un buen camino”, aclaró Crespo, e insistió en que “Edelap no invirtió en una década, se llevó toda la ganancia y ahora reclama más tarifas sin garantizar un buen servicio”. 

Es por demás ilustrativo que, tal como informó Hoy en ediciones pasadas, pese a los miles de millones transferidos por el Estado nacional, la empresa pasó de tener una pérdida acumulada de $605 millones y un patrimonio negativo de $120 millones en 2014, a embolsar en solo tres meses, producto del tarifazo, una ganancia neta de $424 millones. Las sospechas apuntan a que la maniobra no fue para invertir, sino para rescatar a una empresa en situación de quebranto. 

De continuar esta situación, apuntó Crespo, la Provincia “le tiene que sacar la prestación a Edelap para que vuelva al Estado o se vuelva a licitar, exigiendo la correspondiente inversión”. 

Una iniciativa con amplio consenso

La iniciativa ingresará para su tratamiento en el Legislativo local la próxima semana pero, consultados por Hoy, la mayoría de los bloques políticos anticipó su acompañamiento.

En este sentido, la radical en Cambiemos, Florencia Rollié, adelantó su apoyo a la medida porque “hay cortes todo el tiempo. Subas y bajas de tensión. Hay mucha gente que perdió electrodomésticos y que estuvo sin luz durante varios días en la periferia, para muchos se trata del único servicio que tienen”, aseveró, al tiempo que cuestionó el pretendido tarifazo por “un servicio que no prestan”. 

En la misma sintonía, también desde el oficialismo, el concejal Guillermo Ronga abogó porque la gobernadora María Eugenia Vidal “revise el contrato” de una empresa que presta un servicio “que es un desastre”. Por esto, anticipó, “apoyaría” el pedido de Crespo.

De igual modo, la concejal por Acuerdo Ciudadano, Marcela Farroni, consideró que Edelap “incumple con el contrato, no cumple con las inversiones, por lo que yo pediría licitar nuevamente”. A su vez, cuestionó a los entes reguladores “por no haber controlado a la empresa y permitirle que siga como hasta ahora, recaudando sin invertir, sin ningún tipo de exigencias”, al tiempo que sentenció que “hoy, toda la Ciudad está en emergencia energética, lo comprobamos en la voz de cada vecino”.

Por su parte, desde el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti calificó como “lamentable” la situación de esta empresa que “falla en el servicio, no invierte y pretende aumentar sus tarifas”, mientras sostuvo que esto no puede encararse “como una cuestión recaudatoria o fiscal, sino como un problema energético que afecta a miles de usuarios”.

Para la dirigente del Frente para la Victoria Nacional y Popular (FpV-NyP), Florencia Saintout, “hay que revisar el contrato con Edelap ante la clara deficiencia en la prestación del servicio, que los platenses sufrimos a diario”, mientras sostuvo que “es el Estado el que debe garantizar el servicio público y proteger a los usuarios ante la empresa. Por eso, desde el bloque, propusimos la creación de un área específica en la defensoría ciudadana”.

En tanto que para la edil del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ), Lorena Riesgo, “el servicio de Edelap es desastroso”, y recordó que, tal como hemos publicado en estas páginas, “el Concejo ha votado innumerables pedidos de informes y solicitudes a la empresa”.

De hecho, mañana desde el bloque del Frente Amplio Progresista se le reclamará a la firma que “normalice” el servicio entre las calles 60 a 66 de 155 a 167 de Los Hornos, donde los vecinos “sufren constantemente cortes de luz y variaciones de tensión, lo que provoca que se quemen electrodomésticos, mientras la distribuidora eléctrica no les da respuestas”. Apenas un botón de muestra por el que Crespo, con el acompañamiento de las demás bancadas, impulsará la anulación de un contrato que, argumentan, se incumple desde hace tiempo.

Comentá la nota