Concejo Deliberante: Obras públicas, contaminación y el paradero de Rut Ávila Zambrana

Concejo Deliberante: Obras públicas, contaminación y el paradero de Rut Ávila Zambrana

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata, se presentaron varios proyectos de ordenanza en los que se destacó como principal reclamo los problemas edilicios por los que está transitando las escuelas de la ciudad. Cerca de las 11.00 de la mañana, el edil bruerista Germán Beltrano, izó el pabellón nacional y dio inicio formalmente al debate.

EL MASSISMO PIDIÓ OBRAS HIDRÁULICAS PARA EL ARROYO MALDONADO

En el marco de la sesión número 18 del Concejo Deliberante de La Plata, el edil por el Frente Renovador Gerardo Jazmín, presentó distintos proyectos de resolución en los que se destaca, un pedido al intendente Bruera, para que realice la rectificación del curso del arroyo “El Regimiento”, que pasa por la calle 76 de 155 hasta 153 y de 153 de 75 a 16 de la localidad de Los Hornos.

El proyecto impulsado por el edil massista, se fundamenta en el reclamo de los vecinos de la zona quienes solicitaron la limpieza del arroyo mencionado, debido a las reiteradas inundaciones que padecen. Si bien comentaron que se hicieron algunos trabajos de limpieza y entubado, las tareas no alcanzan debido a la gran cantidad de lluvias que se están produciendo en estos últimos tiempos.

El PROGRESISMO DENUNCIÓ LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL GOBIERNO DE BRUERA

Sobre este asunto, el responsable de exponer en el recinto fue el presidente del bloque Progresistas y candidato a intendente de esa fuerza Gastón Crespo, quien criticó duramente la política ambiental que lleva adelante la gestión municipal. “El encargado de controlar la contaminación es el propio municipio que contamina arrojando basura en canteras clandestinas”, dijo. Y luego describió el caso particular de la localidad de Hernández, en donde si bien se clausuró la cantera, hay camiones del municipio del servicio 72 horas que siguen arrojando residuos en zonas aledañas,  en un terreno que está al lado de una vivienda, contaminando a todos los vecinos del barrio.

“Sobre esto hay silencio de radio, nadie dice nada. Este gobierno además de no cumplir las leyes, enferma a los platenses”, sentenció Crespo.

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO EDILICIO Y DE INFRAESTRUCTURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

El bloque de la Unión Cívica Radical, intentó declarar la emergencia educativa en materia edilicia y de infraestructura en la ciudad, pero fue rechazado en labor legislativa por el Frente para la Victoria. A partir de esta situación, de acuerdo a lo expresado por el concejal Juan José Cardozo, se consensuó una declaración en donde se manifiesta la preocupación del cuerpo por el Estado de distintos establecimientos educativos dependientes de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido el edil radical en diálogo con REALPOLITIK expresó: “la declaración de emergencia  que le solicitábamos al intendente Bruera nos permitía accionar rápidamente en los reclamos y gestiones para solucionar este problema tan importante que tenemos los platenses, además de reconocer una situación de abandono que ha tenido la gestión del gobernador Scioli para con la ciudad de  La Plata.

“Entiendo que el bloque oficialista intente minimizar el estado de la infraestructura educativa en la provincia y en la ciudad, pero no se puede tapar el sol con una mano, porque para tapar el estado de la educación, la salud, los caminos, las obras que faltan, la inseguridad, entre otros, no alcanza el cartel naranja más grande que Scioli pueda tener”, finalizó Cardozo.

EXIGIERON CONOCER EL PARADERO DE RUT ÁVILA ZAMBRANA

Por otra parte y finalizando la sesión, los concejales expresaron de manera unánime su preocupación por el paradero de la joven Rut Ávila Zambrana,  estudiante platense que permanece desaparecida desde hace una semana, cuando salió de su casa el último 20 de agosto presuntamente hacia la facultad de Ingeniería. Desde entonces la mujer es intensamente buscada por la policía. “Le pedimos al Estado que brinde todas las herramientas para intensificar la búsqueda y se produzca la aparición con vida de la joven”, dijo Crespo.

Asimismo, el autor de la iniciativa el concejal kirchnerista Guillermo Cara expresó: “esperamos que a la brevedad pueda solucionarse esta situación que es tan angustiante para la familia como para toda la sociedad”.

INTERES SOCIAL DE LA CONSOLIDACIÓN URBANÍSTICA DE TERRENOS DEL PROCREAR

Se aprobó la declaración de interés social a la consolidación urbanística del Barrio Loteo H, de 76 viviendas, ubicado entre las calles 413 a 415 y de 137 a 139. Este paso permite avanzar en las gestiones pertinentes ante los organizamos provinciales y nacionales, para la provisión de los servicios públicos a la parcela destinada a los beneficiarios del plan PROCREAR.

Se trata de una ordenanza que fue presentada por Guillermo Cara (FpV- Nacional y Popular) que busca asegurarle a las familias, que ya poseen sus viviendas en esa zona, el buen funcionamiento de los servicios, el fácil ingreso y la fluida transitabilidad dentro del mismo.

INTERÉS MUNICIPAL PARA EL 9º CONGRESO INTERNACIONAL “RULESCOOP”

El autor del proyecto fue el presidente del bloque oficialista Fabián Lugli, quien comentó que el evento está organizado por el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de La UNLP a realizarse el día 2,3 y 4 de septiembre en la ciudad de La Plata.

Sobre este tema habló Verónica Lilián Montes, Directora del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de La Plata que es una de las organizadoras del Congreso, quien agradeció el reconocimiento.

Así finalizó una sesión que duró apenas veinte minutos, en donde se ausentó nuevamente Javier Pacharotti, el candidato a intendente del Frente Renovador José Ramón Arteaga y el legislador sciolista Guillermo Renna.

Comentá la nota