Concejo Deliberante

Aprueban el presupuesto municipal del ejercicio ‘09.
En medio de insistentes cuestionamientos al Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio 2009.

La Ordenanza Nº 5431 prevé un gasto de 240 millones de pesos, que se cubrirá con fondos que se reciban en concepto de coparticipación desde la provincia, a los que se sumen fondos nacionales para obras y programas de empleo, y los recursos que se obtengan en materia de recaudación fiscal.

Durante el debate en el recinto legislativo de Los Huaicos, se plantearon quejas y algunas denuncias por parte de algunos ediles, como así también “pases de factura” por algunos vetos impuestos por el Ejecutivo.

Los concejales Gustavo Agüero y Mario Lucardi cuestionaron la gestión de Raúl Jorge, al tiempo que advirtieron sobre la “notable diferencia” de valores entre los presupuestos 2007 y 2008.

También atacaron el gasto público, señalando que la actual gestión “lo aumento, creando nuevas direcciones y subdirecciones, con los respectivos cargos jerárquicos”.

Agüero también manifestó su malestar por el incumplimiento a la norma que instituye el presupuesto participativo, lamentando la imposibilidad de participación por parte de vecinos e instituciones de la comunidad.

Antes de la aprobación en general y particular, el titular de la bancada radical, Juan Carlos Robles consiguió una modificación en el artículo 58, para que el Departamento Ejecutivo municipal pueda crear y modificar partidas en el presupuesto.

Posteriormente, Robles justificó los vetos que fueron impulsados por el Jefe comunal y sus funcionarios a diversas ordenanzas. No obstante ello, los ediles regresaron las ordenanzas vetadas a comisiones para insistirlas.

Entre los vetos ingresados en la última sesión, figuran la erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la municipalidad capitalina y el programa de “Patrulla Ambiental”, entre otros.

Las concejales justicialistas Rita Robles y Alejandra Cejas criticaron con dureza e ironía el veto a la violencia laboral. Robles dijo que “es incongruente la posición de Raúl Jorge y los concejales radicales por el veto de la erradicación de la violencia laboral en la comuna, cuando su propio jefe partidario, el senador nacional Gerardo Morales se pronunció en contra de la violencia laboral”.

“No entiendo cómo el bloque de diputados provinciales radicales elaboró un proyecto de ley por la violencia laboral y la municipalidad radical veta la ordenanza por el mismo tema”, observó Cejas.

Volviendo al tema presupuesto ‘09, los técnicos de la Secretaría de Hacienda del Municipio tuvieron en cuenta el impacto de la inflación, aplicando, entonces, un ajuste del 20 %.

Desde el ámbito comunal se estima que la aprobación del proyecto constituye un progreso de gran trascendencia en la gestión de gobierno, pues sintetiza el conjunto de las actividades, programas y políticas que se llevarán a cabo durante el año que se avecina, reflejando en la distribución de los recursos y aplicación de fondos los compromisos y prioridades que guiarán el accionar, como así también el diseño de las inversiones y política pública que permitirán impulsar un mayor crecimiento futuro.

Comentá la nota