Concejo Deliberante: un año con muchas polémicas y pocas soluciones

Los ediles cumplieron un año de gestión. Oficialmente se destacó la cantidad de proyectos tratados, pero muchas de las iniciativas nunca llegaron a concretarse desde el Ejecutivo
Este será un cuerpo diferente, mejor al anterior", la afirmación la repetían dirigentes y empleados deliberativos los días previos a que el actual cuerpo de concejales asumiera en sus funciones. Un año después, queda claro que los ediles repitieron los errores de sus antecesores, quedaron atrapados en polémicas estériles y llevaron pocas soluciones a los problemas de los vecinos de la Capital.

En materia vial, uno de los principales problemas de la ciudad Capital, el único proyecto de fondo lo presentó el concejal Enrique Rodríguez.

La intención era crear un Parque de educación vial, pero la iniciativa quedó atrapada en la burocracia municipal y recién la semana pasada se conoció una modificación impulsada por el Ejecutivo, con lo cual su fecha de implementación es totalmente incierta.

El programa de sesiones rurales y barriales, uno de los pocos aciertos de la gestión anterior, naufragó en la falta de acciones. Solamente se concretaron dos sesiones rurales en todo un año, cuando el programa establece cuatro rurales y cuatro en diferentes barrios de la ciudad.

En materia institucional continúan las carencias. La presidencia del cuerpo está en manos del concejal Enrique Escudero, porque el viceintendente, Carlos Machicote, asumió en diciembre pasado como secretario general del municipio.

El actual funcionario del gabinete de Ricardo Quintela pidió una licencia por seis meses, pero un año después todo sigue igual.

En el mismo sentido, la falta de respuestas del Ejecutivo son una constante.

Los ediles sancionaron varias ordenanzas que nunca fueron ejecutadas por el Departamento Ejecutivo, un ejemplo es el de la Secretaría de Medio Ambiente. Este organismo fue creado en junio pasado, pero hasta el momento el cargo nunca fue ocupado por un funcionario y en los hechos la cartera de Ambiente no existe.

El desconocimiento del Reglamento interno y de los temas tratados se repitió en varias sesiones. Algunos ediles confunden las diferentes etapas del proceso parlamentario y en varias ocasiones se presentaron proyectos sobre iniciativas que ya habían sido tratadas, como pasó en la última sesión con el tema de la Promoción Industrial.

Destacar

La principal ordenanza que sancionaron los concejales fue la refuncionalización de los barrios de la ciudad. La norma fue sancionada en agosto pasado, pero por el momento desde el Ejecutivo no se avanzó en su implementación.

También se aprobó un nuevo sistema catastral, mecanismo con el cual el municipio espera reorganizar la situación de los terrenos que componen la ciudad y especialmente poder mejorar la recaudación.

A ello se sumó que se ampliaron las acciones de extensión en la relación con la comunidad. Charlas y debates sobre diferentes temas, muestras artísticas, el Parlamento Juvenil y algunos foros de seguridad vial fueron concretados a lo largo de los meses.

En el caso del Parlamento Juvenil se debe resaltar que se está trabajando para que no se politice como en sus anteriores ediciones. En esta ocasión se cuenta con la participación de chicos de diferentes instituciones educativas, que no responden a sectores políticos internos de la Juventud Peronista.

El repaso por el año legislativo deja en claro que el cuerpo en muchas oportunidades careció de respuestas concretas para los problemas de los vecinos riojanos y que estuvo más atrapado en las diferentes polémicas generadas desde el mismo recinto deliberativo.

El cuerpo aprobó el aumento de la tasa sanitaria, situación que generó que los comerciantes trasladaran ese incremento a los principales productos de la canasta básica de alimentos.

Finalmente, el concejal Rodríguez propuso que los artistas que pretendan actuar en la ciudad deberán presentar un certificado de que no cuentan con antecedentes por consumo de drogas. La situación generó un escándalo nacional, en el cual el INADI denunció que se trataba de una acción de discriminación.

ACCIONES

Madres

Los concejales determinaron en marzo pasado colocarle el nombre "Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja" a la peatonal de la calle 9 de Julio, que se extiende entre San Nicolás de Bari y Rivadavia de la ciudad Capital.

Jura

Luego de la Reforma constitucional sancionada en mayo pasado, los ediles juraron la nueva Constitución provincial y de esta manera se sometieron al nuevo texto constitucional de la Provincia.

Emergencia

Los ediles aprobaron la emergencia de toda la zona rural del departamento Capital, es por la grave situación de sequía y los consecuentes problemas económicos.

Cambios

Desde que fueron electos, los cambios de posición política dentro del cuerpo se reiteraron. Enrique Rodríguez conformó un bloque unipersonal y no se sumó a la bancada bederista. Luis Contreras se alejó del quintelismo, y se unió al bloque lunista. Samuel Danón renunció a su banca de Acción Riojana, luego de haber mantenido constantes cruces con su propio partido.

Comentá la nota