El Concejo Deliberante de San Martín apoyó a los clubes de barrio y pidió por la tarifa social

El Concejo Deliberante de San Martín apoyó a los clubes de barrio y pidió por la tarifa social

Cuatro expedientes relacionados a la suba de tarifas fueron aprobados en la pasada sesión. En el bloque de Cambiemos hubo faltazos. El cristinista Letcher planteó críticas a la política municipal. El cuerpo acompaña la decisión del Ejecutivo de apoyar a los clubes. También hubo menciones a los fusilados de José León Suárez.

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó cuatro expedientes relacionados con la coyuntura tarifaria. El 104-c-2016 que expresa repudio a la suba indiscriminada de tarifas de los servicios públicos de luz y gas, el 222-v-2016 que solicita al Ejecutivo comunal gestionar ante autoridades nacionales y provinciales el cumplimiento de la Ley Nacional 27.098 y la provincial 14.757 para implementar la tarifa social en los clubes de barrio, el 225-v-2016para que el Ejecutivo local gestione ante autoridades el cumplimiento de la ley nacional 27.218 para implementar un régimen tarifario a entidades de bien público, y el 245-v-2016 para manifestar descontento con las políticas del Poder Ejecutivo nacional que aumentaron notoriamente las tarifas de luz, agua y gas, que ponen en dificultad a las PyMes, fabricas recuperadas y a toda la industria.

En este marco, el concejal kirchnerista Hernán Letcher cuestionó la política municipal para ayudar a los clubes de barrio, y planteó que el amparo que favoreció a algunos clubes del distrito estaba dejando de lado a muchas entidades pequeñas en los barrios. Solicitó que el expediente vuelva a Comisión para un debate mayor y pidió que se respete la legislación nacional vigente. En la sesión se archivó un proyecto de su autoría donde se solicitaba un subsidio social del Municipio para afrontar el tarifazo.

El concejal Estigarribia, ex secretario de Deporte de la comuna, contestó que “el municipio tiene toda una política en torno a los clubes de barrio. Letcher tiene que venir a las Comisiones a trabajar y debatir para poder sacar los mejores proyectos entre todos”.

El radical Cristani pidió “ayudar de manera concreta a los clubes”, mientras que Lanza solicitó “regularizar a todas las instituciones del distrito e incluirlos en el futuro Presupuesto”. La sciolista Jalil expresó que “el gobierno nacional tenía que pensar en todos antes de aplicar este terrible tarifazo, que también afectó a las PyMes y cooperativas”.

Gustavo Suárez, del bloque Cambiemos manifestó que “como hombre del deporte y los clubes comparto discutir sobre este problema, pero este amparo para seis clubes deja de lado a cientos de instituciones pequeñas. El Municipio tiene que hacerse cargo y armar una oficina en el Gabinete Municipal para los clubes, y que todos se incluyan en la ley nacional”. Inéditamente, junto a Letcher, mostraron una visión similar en el debate.

Para el cierre, el textil Mellea recordó a los militantes fusilados en José León Suárez, como anticipación del gran acto peronista que se hará este jueves.

La sesión terminó con un reconocimiento a la Escuela 84 y la declaración de interés pedagógico el proyecto por el 200º aniversario de la declaración de la independencia “Camino a Tucumán, que llevará hasta esa provincia a un grupo de alumnos de la escuela Benjamín Matienzo, de Villa Ballester. El concejal Mellea sorprendió a las autoridades escolares y a los alumnos anunciando que cedería el micro para viajes de larga distancia de la Asociación Obrera Textil para que los chicos puedan desarrollar el emprendimiento.

MUJERES AUSENTES

En la sesión hubo cinco ausencias. Mirta Juárez y Marta Carranza, del lado del oficialismo; y Natalia Quiñoa, Ema Rosanó y Verónica Dalmon por el bloque Cambiemos.

La ausencia de las concejales de Cambiemos fue llamativa. Los ediles Mollo y Suárez bajaron al recinto a dar el debate y sentar posición ante expedientes que defendían a los clubes. Quiñoa preside la Comisión de Bienestar Social, y tanto Rosanó como Dalmon son importantes referentes del ivoskismo. Hasta la noche anterior había una postura común para defender desde las bancas. Sin embargo el día de la sesión las tres concejales asistieron a la Cumbre de Comunicación Política que organiza Daniel Ivoskus.

Comentá la nota