Concejo Deliberante La lista de los mayores contribuyentes le puso calor a la sesión

Hacía tiempo no se veían todas las bancas ocupadas. El Cuerpo recuperó el debate. La nómina de mayores contribuyentes volvió a comisión para ser revisada. Lo mismo sucedió con el proyecto de Siminián para prohibir pintadas. Declarados de interés legislativo la Expo ACELA y el monumento a la Mujer Originaria.
El miércoles 9 de septiembre se produjo la sesión número 11 del Concejo Deliberante de San Martín. Al momento de pasar lista el único ausente fue Gustavo Suárez, que se incorporó al recinto unos minutos más tarde.

La nómina de Mayores Contribuyentes para el periodo 2009/2010 trajo el momento de debate al recinto. El edil del bloque del PJ José María Fernández pidió que los que ocupan las primeras cuatro suplencias en la lista en los lugares 25, 26, 27 y 28 pasen a ser titulares, pero no aclaró quiénes deberían salir. El concejal argumentó que la composición debe reflejar la misma distribución que existe entre los integrantes del Cuerpo Deliberativo.

Las personas que Fernández pidió que se incorporen son Vito Giampetruzzi, Roberto Lazzaro, Carlos Sciandra y Roberto Girardo. El edil dijo que de mantenerse así, la nómina estaría violando la Ley Orgánica. Nikolov preguntó: "¿Y a cuáles sacamos? ¿Quién decide quiénes tienen que salir?".

Fernández retrucó: "Yo hago la misma pregunta, ¿por qué en la Comisión nadie revisó los nombres que envió el Ejecutivo?". La Comisión pertinente es la de Legislación, Interpretación y Reglamento, presidida por el vecinalista Siminián.

Al borde de la formalidad, Nikolov solicitó con claridad devolver el proyecto a la Comisión y evitar la decisión con el "ojímetro" en el recinto. El pedido fue aprobado. Pero el edil Hugo Bernasconi puso el grito en el cielo porque al momento de la votación de todos los puntos de la orden del día, sin lectura de cada uno, las manos no alcanzaban ya que algunos interpretaron mal que se votaría el proyecto con el cambio solicitado por Fernández. Reclamó repasar la filmación de la sesión pero nadie lo acompañó.

Por otro lado, otra vez llegó al recinto un proyecto del concejal Siminián, que pasea entre comisiones desde el año 2006, el que refiere a la prohibición de pintadas, graffitis, afiches, etc. El hombre de Unión Riicardo Torres pidió la vuelta a Comisión y el vecinalista solicitó la palabra. Dijo que la historia del proyecto es de larga data y reclamó un análisis pormenorizado de cada punto, "así se aprueba o se rechaza de una vez por todas".

En relación a la inseguridad se aprobaron dos pedidos de informes. Uno tiene que ver con los datos de los montos recaudados con la tasa de seguridad que se cobra a los vecinos y el destino que se le dio a ese dinero; sobre la gestión de una entrevista con el Gobernador bonaerense y sus ministros; y acerca de la apertura de una nueva comisaría en Villa Remedios de Escalada. Y el segundo solicita que se informe sobre los resultados de los operativos de inspección llevados a cabo del 28 al 30 de agosto y del 4 al 6 de septiembre en los boliches de San Martín.

Para cerrar se presentaron dos proyectos sobre tablas para declarar de Interés Legislativo a la Expo ACELA, para celíacos que se desarrollará el 19 y 20 de septiembre en el Parque Yrigoyen. La solicitud la hizo el edil de ARI-Coalición Cívica Alberto Aguilera. Y el segundo lo realizó la edil Cinthia Nikolov para dar ese reconocimiento a la colecta de bronces para hacer el monumento de la Mujer Originaria, a cargo del artista Andrés Zerneri, que trabajará en el Polo Social de José León Suárez.

Finalmente, Siminián y Buonsante dieron detalles del encuentro nacional de ediles y comunas desarrollado en Mar del Plata el pasado fin de semana. El hombre de PRO se quejó de las palabras de Scioli porque, según expresó, "quitan autoridad a los Concejos Deliberantes y agregan mecanismo burocráticos".

Comentá la nota