El Concejo Deliberante junto a Mayores Contribuyentes aprobaron el aumento de tasas

El Concejo Deliberante junto a Mayores Contribuyentes aprobaron el aumento de tasas

Con once Mayores Contribuyentes presentes, aprobaron el incremento que pretendía el Gobierno de Cecilio Salazar para gobernar. La votación fue 22 a 7. Votaron en contra Quintana, Sánchez, Trelles y Mosquera entre los concejales e hicieron lo propio Mastrangelo, Carro y Canelo entre los Contribuyentes.  El Artículo 27 fue eje de discusión. 

"Le da la potestad al intendente de hacer lo que quiera con las bonificaciones. Puede ser utilizado como elemento de presión", sostuvo Trelles. Duro cruce entre Esteban Greco y la concejala Patricia Rocca. Por mayoría el presupuesto fue enviado a la comisión de presupuesto que preside Monica Otero.

El recinto del HCD fue sededel debate para la aprobación del aumento de tasas. Once Mayores Contribuyentes dieron quórum para darle tratamiento al tema. La votación fue 22 a 7. Votaron por la negativa, Quintana, Sánchez, Trelles y Mosquera entre los concejales e hicieron lo propio Mastrangelo, Carro y Canelo entre los Contribuyentes. 

Juan Gutiérrez, uno de los mayores contribuyentes, pidió un gesto de los concejales y que se bajen los sueldos. Por su parte, el edil del Frente para la Victoria, Rodolfo Trelles habló de confusiones en la impositiva: "Por un lado se le quitan las bonificaciones a los contribuyentes que pagan en término y por otro en el Artículo 27 se le da la potestad al intendente de hacer lo que quiera con las bonificaciones. Puede ser utilizado como elemento de presión."

Taurizano dijo sobre dicho artículo: "Seré el primero en iniciar una acción legal", mientras que Esteban Greco, en consonancia con Gutiérrez dijo que todos deben colaborar, inclusive los concejales. "Siempre el más perjudicado es el comerciante que apuesta a un San Pedro mejor". "La tasa de Seguridad e Higiene será imposible de pagar", agregó.

Por su parte, Valentín Mastrangelo se encargó de recordarle al flamente Secretario de Gobierno, Mario Sánchez Negrete, que cuando era concejal se opuso a aumentos de tasas anteriores. "Que se les quite las bonificaciones a todos los que pagaron puntualmente me parece un insulto. Esto merece una revisión, mandarla a Comisión, participar los Mayores Contribuyentes y revertir el aumento. El Gobierno local debe hacer sus deberes, pero no de apuro".

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ramanzini acompañó el aumento. Sostuvo que "no se ha podido discutir esto en profundidad por el cambio de gobierno. El Ejecutivo tiene que gobernar y en San Pedro no hay plata ni para un caramelo. En 90 días deberán comenzar a demostrar lo prometido".

Sergio Rosa dijo que le "tocó ser ácido y rechazar aumentos. Si no hay un plan para mejorar los ingresos y cobrar a todo el que pueda pagar el aumento no tiene sentido. Pagar el aumento es desagradable, más si no hay prestaciones".

Mónica Otero pidió confianza para poder prestar los servicios a toda la comunidad. "Esta gestión no transa, gobierna. Este cuerpo tienen el deber de controlar, y si el problema es ese artículo crearemos una ordenanza para regularlo".

Para Mosquera el Artículo 27 "es un cheque en blanco y una herramienta peligrosa para la administración".

La propuesta del ejecutivo, que comprende aumentos que van del 30 al 140 por ciento, había sido validada la semana pasada por los conejales en una bochornosa sesión en la que casi la aprueban sin los importes a cobrar en cada una de las tasas. El edil del Frente para la Victoria Damián Mosquera notó el error que no había sido tenido en cuenta en la Comisión de Presupuesto y fue saldado durante un cuarto intermedio.

Finalizada la asamblea de Mayores Conribuyentes, los ediles se reunieron en comisión y por mayoría el presupuesto fue enviado a la comisión de presupuesto que preside Monica Otero. La primera reunión será el martes 3 de enero a las 9.30.

Comentá la nota