El Concejo Deliberante de Juana Koslay aprobó una ordenanza sobre áreas protegidas en la zona serrana

El Concejo Deliberante de Juana Koslay aprobó una ordenanza sobre áreas protegidas en la zona serrana

El Concejo Deliberante de Juana Koslay  aprobó el jueves una ordenanza sobre las áreas protegidas y usos condicionados para las sierras de la zona de la ciudad.

 

La superficie de las sierras centrales de San Luis comprenden parte el territorio municipal de Juana Koslay, y al ser una zona con gran potencial de captación de considerables volúmenes de agua aprovechable por precipitación, escurrimiento e infiltración. Por lo que  tienen una alta permeabilidad y buena cobertura vegetal evitan la avenida rápida de corrientes, que permiten la permanencia de la humedad y funcionan como zonas de recarga acuífera que reclaman un estricto control en su utilización.

Entre los considerandos, indican que las Sierras de Juana Koslay presentan múltiples servicios ambientales y una belleza escénica que contribuyen a generar un notable incremento de la actividad inmobiliaria y turística, aumentando también la población que radica de modo permanente en la ciudad.

Este crecimiento espontáneo, originariamente se inició con el establecimiento de aquéllos que buscaban vivir en un lugar tranquilo y de particular belleza; pero posteriormente, la natural atracción que concentra esta región y el aumento de una actividad económica dinámica como lo es el desarrollo inmobiliario, hicieron que este fenómeno amerite su consideración por parte del municipio a fin de hacer un uso sustentable de los servicios ambientales que este ecosistema brinda, de acuerdo a las políticas establecidas en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

La nueva ordenanza habilita a crear dentro de la jurisdicción del municipio el "Parque Natural Sierras de Juana Koslay”, el que estará compuesto por todas aquellas zonas y/o áreas que la autoridad de aplicación estime conveniente, debiendo para ello ordenar el Catastro de dichas áreas y/o zonas.

También incluirá como parte integrante de la normativa, el Plan de Manejo de las Sierras de Juana Koslay, el que deberá ser preparado y presentado a la comunidad de Juana Koslay, para su conocimiento y debate, en 180 días.

La ordenanza forma parte complementaria del Código Urbano y Edificación, aprobado en 2012, debiendo sus articulados aplicarse en forma conjunta en todo aquello que les sea de aplicabilidad.

Comentá la nota