El Concejo Deliberante investiga a Minuzzi antes de suspenderlo

El Concejo Deliberante investiga a Minuzzi antes de suspenderlo
El cuerpo deliberativo le formuló acusaciones muy graves por posibles hechos de fraude contra el Estado e irregularidades en la administración de la comuna. Pero el proyecto de suspensión del Intendente fue enviado a comisión, para iniciar una investigación previa que derivará en denuncias judiciales. Los concejales le pidieron al gobierno y diputados que no interfieran.
El Concejo Deliberante del municipio de Arauco pasó este jueves por la noche a comisión, un pedido de juicio político para suspender por 30 días al intendente Gustavo Minuzzi por presuntas irregularidades en su gestión y decidió abrir una investigación administrativa que, además, podría derivar en denuncias judiciales por la posible comisión de delitos de fraude contra el Estado.

La embestida contra Minuzzi la impulsan los tres concejales del partido Lealtad y Dignidad que responde al ex intendente y diputado electo Nicolás Martínez, acérrimo rival político del actual jefe comunal. El Concejo Deliberante tiene seis concejales. Dos ediles son radicales y están aliados a Minuzzi y la restante es la concejal Ruth Borda, ex alineada con Minuzzi y ahora opositora pero desde un bloque unipersonal.

El proyecto de resolución pidiendo la suspensión por 30 días de Minuzzi pasó a comisión con el voto unánime de los seis concejales, incluídos los dos radicales aliados del Intendente y, por eso, oficialistas.

El órgano deliberativo sesionó este jueves por la noche bajo fuerte custodia policial por temor a incidentes, los que finalmente no se produjeron. La gota que derramó el vaso y tensionó aún mas el clima político local, se registró luego que se descubrió que Minuzzi había viajado a Venecia, Italia, sin avisar su salida del país. Y que desde el exterior, formuló declaraciones periodísticas donde dudó de la heterosexualidad del diputado electo Martínez, al que calificó de ‘homosexual reprimido’.

Los cargos

Los concejales acusan a Minuzzi, entre otras razones, porque consideran que ha dispuesto libremente de los bienes del Estado Municipal, violando el Artículo 96 punto 6 de la Ley Orgánica Transitoria Municipal. Y menciona, entre otros, la cesión de ochenta lotes con servicios "regalados a la empresa Pietrarelli, y que estan ubicados en la ciudad de Aimogasta".

Otro de los casos fue el de la disposición sin permiso del Concejo, de los bienes muebles que conformaran la Granja Municipal y por haber dejado ‘acéfalo’ el municipio viajando al exterior.

También le cuestionan "la sistemática negativa a brindar los informes que se solicitan sobre el manejo poco claro de las cuentas y gastos; la amañada forma de tratar de hacer creer a la ciudadanía que se informa, cuando nada se dice sobre aspectos mas importantes de las actividades municipales y particularmente el manejo de fondos".

La investigación

La semana que viene los concejales que impulsan la suspensión del Intendente radicarán denuncias penales para que la justicia investigue si hubo daño sobre el patrimonio del Estado municipal, dijo la concejal Borda. Y, al mismo tiempo, enviaron pedidos de informes a varios organismos del Estado provincial y entidades bancarias.

Mensaje a los diputados y al gobierno

La concejal menemista López, durante su alocución, le reclamó a la Legislatura y al Gobierno que no se entrometa en el proceso de investigación para beneficiar a Minuzzi, luego que los diputados del oficialismo dejaron trascender amenazas sobre una posible decisión de intervenir el municipio.

"Preferimos morir de pie y no morir arrodillados. A los diputados y al gobernador les pido que dejen que este Concejo trabaje y no amenacen con intervenciones", reclamó Borda, con énfasis.

Respaldo del Tribunal de Cuentas de la provincia

El Tribunal de Cuentas del departamento Arauco respaldó la gestión del intendente Gustavo Minuzzi, horas antes que el Concejo Deliberante se reúna en sesión ordinaria para analizar si lo suspende en el ejercicio de sus funciones, por presuntas irregularidades administrativas y financieras y por no haber informado que viajaba a Europa.

"La rendición de cunetas del Municipio Arauco está dentro de los términos normales. Puede haber una morosidad (en la rendición de cuentas del Municipio), pero no es tan grave", señaló este jueves a Radio Provincia el vicepresidente del organismo de control, Rolando Carrizo.

"En general, todos los municipios de la provincia tienen algún grado de morosidad", dijo Carrizo, para justificar al jefe comunal, quien tiene el respaldo del gobierno de Luis Beder Herrera.

Comentá la nota