El Concejo Deliberante interpelará nuevamente al intendente José Inza

El Concejo Deliberante interpelará nuevamente al intendente José Inza
Será hoy a partir de las 20 en el recinto Legislativo local. En esta ocasión, el cuerpo convocó al mandatario comunal por la falta de respuesta a la información requerida, el pago de horas extras a trabajadores, el pago de sobresueldos a algunos funcionarios políticos y la formalidad en cuanto al registro de los decretos.
Se desarrollará hoy a las 20 horas una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul en la que se interpelará por segunda vez en lo que va de su gestión al intendente José Inza. En esta oportunidad, el jefe comunal fue citado para que dé explicaciones sobre una serie de presuntas irregularidades detectadas en actos administrativos dictados en el año y medio que lleva de mandato.

El proyecto de decreto invitando a Inza a concurrir a la sede del Legislativo se aprobó en la sesión del lunes 12 agosto. En aquella ocasión, los bloques del Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical, Unión para el Progreso Social y el Frente para la Victoria -a excepción de los concejales Rodolfo Rancéz y Diego Colman- fueron quienes aprobaron la iniciativa.

En ese contexto, el decreto del Concejo mediante el cual se convoca al Intendente a esta interpelación, fue presentado en la novena sesión ordinaria del Concejo por los bloques del FAP y la UCR y acompañado por el resto de las bancadas, con las excepciones mencionadas anteriormente.

Son cuatro los temas sobre los que los ediles buscarán recabar más información: la excesiva demora para enviar la documentación que se le requirió en distintas oportunidades; cómo se registraron los actos administrativos dictados por el Departamento Ejecutivo durante los años 2012 y 2013; la liquidación y el pago de horas extras a agentes municipales durante los años 2012 y 2013; y también todo lo actuado y ejecutado en el dictado de los decretos mediante los cuales se autorizó el pago de módulos adicionales a los correspondientes y autorizados oportunamente por el Concejo Deliberante a funcionarios políticos -los sobresueldos-.

Se desconocía hasta ayer si el Intendente se presentará o enviará directamente a sus funcionarios, cosa que puede hacer de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

Cabe señalar que el artículo 108 -en su inciso 7°- de la LOM (en el capítulo dedicado a la competencia, atribuciones y deberes del Departamento Ejecutivo) establece que el jefe comunal debe concurrir personalmente o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno o cuando sea llamado por Decreto del cuerpo para suministrar informes.

En la normativa se subraya que "la falta de concurrencia del Intendente ó secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho cuerpo, será considerada falta grave".

La primera interpelación

La primera interpelación al intendente José Inza tuvo lugar el lunes 19 de noviembre de 2012, por lo que fue el fallido intento de tercerizar el cobro de las tasas municipales adeudadas, operación que había sido adjudicada a la empresa TIPSA (cuyo contrato fue rescindido luego de conocerse públicamente) por un monto que ascendía a poco más de 102.000.000 pesos. En esa oportunidad, fue el propio jefe comunal el que anunció que había comenzado un sumario administrativo para determinar o deslindar responsabilidades de sus funcionarios en el tema. Pero lo concreto es que hasta el día de hoy -pese a los reiterados pedidos que desde el Concejo Deliberante se le ha formulado para que informe el avance de la investigación- no hay mayores novedades al respecto.

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