Concejo Deliberante Se inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias

Fue el miércoles por la noche en el recinto del Concejo Deliberante. Allí se repitieron las expresiones de dolor por la desaparición del Dr. Alfonsín. Además la campaña se inmiscuyó en los discursos y se realizaron fuertes críticas al ejecutivo. Santalla respondió a los reclamos del FpV.
El miércoles por la noche el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo celebró la ceremonia de apertura del XXVI período de Sesiones Ordinarias. Tal como ocurrió a lo largo de todo el país y en los distintos estamentos gubernamentales, antes de comenzar con la ceremonia se realizó un minuto de silencio en memoria del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. En los discursos se repitieron las expresiones de dolor por la desaparición física del Dr. Alfonsín.

Exposiciones

Las exposiciones estuvieron a cargo de los concejales Gabriel Macías y Pablo Wozniak del Frente para la Victoria; Gabriela Lourenco y el presidente del cuerpo Jorge Urquiza de la Unión Cívica Radical junto a Sergio Romá y Ricardo Belos del Partido Justicialista. Al cierre el intendente Santalla ofreció su exposición, que por lo avanzado de la hora se reemplazo la lectura del balance anual por una exposición más breve donde se dedicó principalmente a contestar todas y cada una de las acusaciones que le fueran realizadas desde el Frente Para la Victoria.

Oposición virulenta

Como una primera muestra de que se asiste al inicio de una nueva campaña electoral, algunos discursos de esta apertura de sesión fueron en tonos virulentos. Los más críticos fueron pronunciados por los concejales del FpV. Allí no se escatimaron los adjetivos descalificativos con los que tildaron de "inútil" a la figura del ejecutivo municipal, y tantos otros que fueron dirigidos hacia el desenvolvimiento de las secretarias municipales.

La cuestión sanitaria fue el tema elegido por el concejal Gabriel Macias para comenzar con su exposición, "la salud de Ramallo se encuentra altamente comprometida, el hospital sin servicio de pediatría cubierto, la seguridad va de sopapo a cachetada, la noche es tierra de nadie, el tráfico de combustibles, la venta de artículos robados, la connivencia de las fuerzas policiales con los delincuentes son conocidos por todos. Sabemos que es muy difícil, pero ¿no quieren o no pueden solucionarlo?" interrogó Macías.

Seguridad

"Es la primera vez que veo que por un lado se agradece la entrega de móviles policiales y por el otro se encabeza una marcha en reclamo de seguridad, en su municipio" le reclamó el concejal al intendente, en referencia a la marcha que se realizara semanas atrás en Villa Ramallo.

Más adelante dijo: "el carro se empuja entre todos si queremos que avance, el que no empuja y se cuelga hace más tedioso el trabajo. Por eso pregunto si es que no pueden o no quieren. Y en ese caso, el que no puede pide ayuda y sino debe dar un paso al costado por inútil a la causa. El que no quiere debe ser declarado como indeseable y no merece ocupar un cargo público" fustigó el concejal.

Reclamo en Salud

Otro de los concejales del Frente, Pablo Wozniak dio lectura a un extenso discurso que también versó principalmente acerca del estado de la salud pública. Entre otras cosas el concejal le reclamó: "nunca pudo solucionar la falta de guardias pediátricas, nosotros nos hartamos y lo arreglamos en menos de diez días. Ustedes tenían que mandar los contratos de los profesionales y nunca lo hicieron, es por eso que el director del hospital o quien maneje la salud debería presentar la renuncia por incompetente"

Mas adelante y en referencia a la crisis económica, Wozniak dijo: "hoy los comercios facturan un 25 por ciento menos que el año pasado y nadie se preocupa de ese sector".

Actuar con responsabilidad

En otro tono y a modo conciliador, los concejales del partido Justicialista pidieron actuar con responsabilidad y se comprometieron a trabajar por el consenso. El concejal Sergio Romá destacó: "estamos viviendo desafíos y los debemos asumir, es un año electoral donde debemos ser extremadamente equilibrados, como representantes del pueblo ser lo mas justos posibles tanto oficialistas como opositores" dijo. "Compartimos razones con lo expresado por los concejales Macías y Wozniak pero creemos que hoy nos cabe una responsabilidad que es la de hacer este análisis desde la óptica del esfuerzo"

En el mismo sentido se pronunció el concejal Belos: °?asistimos a la crisis más grande de los últimos 80 años, miles de argentinos van a perder sus trabajos por eso desde este bloque queremos manifestar que vamos a aunar los esfuerzos para acompañar la gobernabilidad, las políticas de Estado, para acompañar lo que haga falta para que la gente de Ramallo en esta crisis sufra menos.°±

Bloque oficialista

Representando al bloque de la UCR, la concejal Lourenco expresó: "este bloque de concejales tiene por objetivo consolidar el trabajo de las instituciones, abriendo las puertas del recinto, del bloque para lograr un fructífero intercambio de ideas"

En la misma línea, el presidente del cuerpo Jorge Urquiza dijo "comparto las preocupaciones de los concejales sobre que este será un año crítico por eso espero estar a la altura de las circunstancias, conducir el concejo tal vez mejor que el año pasado, siempre en la búsqueda del consenso"

Respuestas desde el ejecutivo

Al cierre, el intendente Santalla contestó los reclamos que le efectuaron los concejales del bloque del Frente para la Victoria. "No se cayó la actividad comercial un 25 por ciento -le contestó al concejal Wozniak- cayó por encima del 40. Quédese tranquilo porque tengo compromiso y no solo me preocupo sino que me ocupo, desde hace tres meses estoy en permanentes reuniones con las empresas de la región para ver que expectativas tienen".

Mas adelante y en referencia al Fondo Solidario que ha propuesto el gobierno nacional para coparticipar con provincias y municipios el 30 por ciento de lo recaudado en materia de retenciones, Santalla sentó posición: "no creo que sea la solución a este conflicto. Y si bien es cierto que no se puede hablar de eliminar las retenciones, este conflicto nos hizo hacer un mal negocio a todos por soberbia, por capricho y por venganza". Sobre ello, adelantó que la propuesta es destinar esos fondos solidarios para la compra de motos niveladoras que renueven el parque automotor municipal y sirvan para mejorar el servicio de mantenimiento de calles y caminos rurales.

A modo de cierre, el intendente contestó a las críticas por su presencia en la marcha de Villa Ramallo. "No veo la incompatibilidad entre entregar patrulleros y participar de una marcha. Me parece que no era una opción ir sino una obligación porque nosotros no solo tenemos que estar preocupados como los vecinos, sino también estar ocupados en el tema". (Fuente: Diario EL Norte de San Nicolas)

Comentá la nota