El Concejo Deliberante de Río Grande no tratará el proyecto de expropiación de tierras privadas

Lo afirmó el edil José "Nato" Ojeda. Dijo que la iniciativa del bloque del ARI solo beneficia a los ocupantes irregulares que las habitan. Cuestionó la falta de acompañamiento de su par Gustavo Longhi al reclamo al Gobierno provincial por la deuda de coparticipación que mantiene con la ciudad.
El concejal de Río Grande José "Nato" Ojeda (PJ) afirmó que el cuerpo deliberativo no va tratar el proyecto del bloque del ARI de expropiar tierras privadas para y entregarlas a ocupantes ilegales asentados en ellas. El edil sostuvo que se trata de una decisión de la mayoría del cuerpo y obedece a que la iniciativa impulsada por el bloque del ARI "beneficia a un sector particular" en detrimento de todos los vecinos que esperan una solución habitacional de manera ordenada. Además, indicó que la concreción de dicho proyecto obligaría a la desafectación presupuestaria de obras planeadas por el Ejecutivo municipal para el año que viene.

En declaraciones a la emisora de Ushuaia FM Artika, el edil justicialista sostuvo que "recorrimos la zona (de los asentamientos) y hay familias con una necesidad social, pero esto no justifica la ilegalidad" y señaló como contrapartida que "hay gente que está esperando pacientemente que se le entreguen viviendas".

Ojeda apuntó que "hay más de 1.000 viviendas a ser entregadas y no se hace y es responsabilidad exclusiva del Gobierno, pero de eso no se habla; por otro lado hay tierras del Fondo Residual de las que el Gobierno podría hacer uso y de eso tampoco se habla", pero en cambio el ARI "vino con un proyecto focalizado para un sector de vecinos de la Margen Sur que no prevé de dónde van a salir los fondos para urbanizar, ni el tiempo que demandará el trámite judicial que proponen".

"Además, pretende que de alguna manera se dejen de hacer obras en la ciudad para favorecer a un sector particular", enfatizó, pero en cambio "no quieren hablar de la deuda que mantiene el Gobierno de la Provincia con la Municipalidad".

Ante esto, el concejal del PJ aseguró que "el tema de la expropiación no lo vamos a atender, quedó en comisión y no lo pensamos tratar".

Por otra parte, en cuanto al argumento de Longhi de no considerar en el marco de la crisis habitacional la ilegalidad de las usurpaciones, Ojeda indicó que su par "habló muchas cosas incoherentes que no se entienden". Al respecto, estimó que "su interés era que no se reclame la deuda que tiene la Provincia con la Municipalidad. Creo que ese es el problema central, este discurso demagógico fue para acallar esta situación". Y agregó: "Por el contrario, él debería apoyar el reclamo porque de ninguna manera queremos ahorcar al Gobierno, si no que como concejales debemos reclamar lo que les corresponde a todos los vecinos". En esa línea, advirtió que "no vamos a permitir que gracias al ARI queden barrios sin obras públicas".

En cuanto a los fuertes cruces entre Longhi y el resto de sus pares tras la sesión de la semana pasada en la que no prosperó el proyecto de expropiación, Ojeda manifestó que "tuvimos una discusión que trascendió porque había algunos medios presentes en la sala de Presidencia del Concejo", pero explicó que "a puertas semi cerradas se discute mucho, nos hemos levantado la voz y dicho un montón de cosas, y esto fue más una chicana y la impotencia de no haber podido imponer su postura, lo que lo llevó a agredir verbalmente".

Ojeda dijo al respecto que "hay una cuestión que el ARI no entiende y es que a veces no tiene la razón, a ellos les falta un poquito de humildad".

"Quizás por el cargo de la señora (por la gobernadora Fabiana Ríos) Gustavo cambió, no era así cuando era solo oposición. Pero son cuestiones folclóricas", estimó.

Ante los rumores de posibles hechos de violencia que protagonizarían habitantes de los asentamientos de la Margen Sur, el concejal del PJ mencionó que "teniendo en cuentas las reuniones que tuvimos la semana pasada, el discurso de Longhi a los vecinos de la Margen Sur y que hay varios punteros del ARI trabajando en la zona, seguramente algún grupo como el que vino al Concejo a quejarse e insultarnos puede generar este tipo de situaciones. Pero creo que el grueso de las personas no se va a hacer eco de esta situación".

Comentá la nota