El Concejo Deliberante de Río Grande celebró sus 50 años

El Concejo Deliberante de Río Grande celebró sus 50 años
En un emotivo acto en la Casa de la Cultura, el Concejo Deliberante de Río Grande festejó sus 50 años de historia. En el evento, homenajearon a ex concejales y antiguos trabajadores de la institución que formaron parte de su historia. La Presidente del Concejo, Miriam Boyadjian, remarcó que “el Concejo Deliberante está para apoyar y respaldar al Poder Ejecutivo, pero es muy importante dejar de lado las mezquindades personales, políticas, y aspirar a que las instituciones se construyan con el acuerdo de la mayoría, dado que es ahí donde se puede fortalecer día a día la paz social”.

El pasado viernes, el Concejo Deliberante de Río Grande, festejó sus Bodas de Oro en la Casa de la Cultura en un emocionante acto. Los actuales Concejales fueron los anfitriones del recordatorio a los ex ediles y a los antiguos empleados de la institución.

La ceremonia estuvo encabezada por la Presidente de la institución Miriam Boyadjian y estuvo acompañada por los concejales Alfredo Guillén, Mauricio Oyarzo, Alejandro Nogar, Héctor Garay y Esteban Martínez. Además asistieron familiares de los ex ediles, Concejales (MC), como así también contó con la presencia de autoridades provinciales y judiciales.

Luego de la entonación del himno nacional, Boyadjian se dirigió al público agradeciendo a todos los presentes por “estar acá conmemorando los 50 años del Concejo Deliberante, ‘la casa del pueblo’”.

En este sentido señaló que “realmente ser parte como Cuerpo de Concejales de estar en este tiempo cumpliendo las Bodas de Oro, es un momento muy preciado para todos los que han pasado a lo largo de estos 50 años, para las familias de los que han sido Concejales, funcionarios y que hoy ya no están, y era un momento para tomar en cuenta y poder celebrarlo”.

Asimismo la edil destacó el trabajo que “realizaron todos los empleados del Concejo Deliberante porque quizás las personas pasan, pero muchos de ellos que se encuentran trabajando desde hace muchos años, algunos a punto de jubilarse, y otros que se han sumado en este tiempo, han visto la necesidad de sentirnos todos unidos, reconociendo el trabajo y la labor de todos los que han hecho paso por este Concejo, y creo que era una oportunidad para poder destacar”.

La Presidente del Concejo de Río Grande expresó que “a lo largo de estos 50 años y leyendo la historia de lo que ha pasado a partir del 12 de octubre de 1963, cuando los Concejales electos participaron de la primera reunión formal para elegir al Intendente y a las autoridades de lo que en ese momento se llamaba el ‘Concejo Municipal’, siendo el Concejal Mora el primer Presidente del Concejo Deliberante”, dijo, al tiempo que agregó que “siento que cada uno de estas personas que han hecho un paso por este lugar, han dejado su impronta, han dejado muchas huellas, han dejado historia que hoy permanecen en nuestra ciudad”.

“Quizás en 1963 Río Grande era un pueblo que contaba con más de tres mil habitantes, pero en estos cincuenta años, cada una de las personas que han pasado por este lugar han bregado para que a través de sus ideas, para que a través de sus perspectivas, de sus diferentes pensamientos que fueron consensuados en las diferentes comisiones pudiera quedar plasmado lo mejor de cada uno, siento que todos somos artífices de lo que hoy es Río Grande, por eso siento que esto es de muchísima importancia”.

Para Boyadjian, “el Concejo Deliberante es el órgano principal de la democracia, es la mayor expresión popular porque justamente es ahí donde están los representantes elegidos a través de las distintas fuerzas políticas, es la casa del pueblo, o como muchas veces decimos que es la ‘caja de resonancia’ porque es el primer lugar donde cada vecino golpea la puerta solicitando que a través de sus necesidades se cumplan los deseos, los anhelos, se cumplan las soluciones que hoy necesita nuestra ciudad, por eso me parece que enmarcar este trabajo desde 1963 al año 2013, y dentro del marco de los 30 años de democracia ininterrumpida es pensar que a través de la diversidad de ideas, de los disensos podemos cosechar frutos a través de los buenos consensos, a través de los buenos acuerdos, porque de esto se trata la democracia, la democracia sana que debemos aprender, seguir aprendiendo y enseñarles a nuestros hijos, porque ese es el rol de los que hoy estamos ostentando un cargo público”.

Finalmente subrayó que “es muy importante dejar de lado las mezquindades personales, políticas, y aspirar a que las instituciones se construyan con el acuerdo de la mayoría, dado que es ahí donde se puede fortalecer día a día la paz social, y esto es lo que debemos lograr entre todos, por eso agradezco a todos los presentes un gran agradecimiento y un gran reconocimiento de parte de todos los que hoy representan esta casa legislativa, gracias por estar”, se despidió.

Tras las palabras de Boyadjian, se compartió un video institucional a los presentes en el cual se contó la historia de la creación del Concejo Deliberante, y los espacios físicos que el mismo ocupó en estos 50 años desde su creación.

Consecutivamente invitaron a subir al escenario a familiares del ex Intendente José Finocchio, momento en el cual recibieron una distinción por parte del Concejo Deliberante, acto en el que la Presidente de la Casa Legislativa acompañada por la secretaria de Derechos Humanos hicieron entrega de un medalla por los 50 años del Concejo y los 30 años de la democracia, acompañado de un diploma.

Un poco de historia

El primer Concejo Deliberante estuvo integrado por los Concejales electos José Finochio; Héctor Mora; Carlos Herrera y Dominga Stanic de Heredero quienes eligieron como Intendente de la incipiente ciudad a José Finocchio y al Concejal Héctor Mora como Presidente del Concejo Deliberante.

Luego en 1965 el Concejo estuvo compuesto por la Presidente Lilian Roberts de Finocchio, acompañada de los ediles Ernesto Wenceslao Sonería, Francisco Bilbao, Luis Ramón Rivero, Agustín Vidal, mientras que el secretario fue Enrique Osvaldo Pacheco.

Recién el 3 de mayo de 1973 asumen los Concejales que resultaron electos el 11 de marzo de 1973, resultando Presidente Rodolfo Antonio Canalis, acompañado de los Concejales Elena Rubio de Mingorance, Ramón Balverdi, Ramón Vargas, Jorge Mullins

Ramón Vargas, Enrique Arteche, Daniel Martínez, siendo Secretario Legislativo Eduardo Carletti. En esta gestión hubo renuncias de Concejales.

Concluido el proceso militar, los concejales electos en 1983 son Sergio Barrientos, Oscar Domingo Gutiérrez, Roberto Luís Campanella, Dra. Marta Ángela Elvira Mondino, y el Osvaldo Pagano, mientras que la Secretaria Legislativa Mabel Esther Jacobs.

El 11 de diciembre de 1985 asume un nuevo Cuerpo de Concejales compuesto por la Presidente Aída Chávez de Lasanta, y los concejales Diana Graciela Wilson, Fernando Arturo Barria, Waldo Víctor Olivera, Mario Félix Ferreira renuncia a su cargo, asumiendo en su lugar Hugo Jesús Domínguez, mientras que como secretario queda Giampaolo Salvadori.

El 11 de diciembre de 1987 asumen los nuevos Concejales conformados por Carlos Andino, Oscar Noto, César Andrade, Jorge Bustos y Hugo Asnard, siendo presidido por el concejal Oscar Noto, en tanto que como secretario es designado Camilo Giamarini.

Los Concejales de 1989 fueron Oscar Lassalle, María Angélica Santero, Stella Maris Monchietti, César Guillermo Andrade, Manuel Márquez, Alberto Ibarra, Mario Colazo.Secretario Emilio García.

Este Cuerpo de Concejales sufriría varias modificaciones dado que en marzo de 1991 Oscar Noto renuncia a la presidencia y es reemplazado por el concejal Alberto Ibarra en la presidencia y María Angélica Santoro en la banca. Posteriormente, en octubre de 1991 renuncia a su banca César Andrade y en su reemplazo asume Manuel Márquez.

El 10 de diciembre de 1991 asume un nuevo Cuerpo de Concejales conformado por el Presidente Eugenio Fernando Santome, y los ediles Jorge Andino, José Luís Tela, Julián Baeza, Dora Nadia Pomponio, Luis Amado Visic, Eduardo González, mientras que como secretario quedó Luís Alberto Andrade. Eduardo Daniel Martín reemplaza a Tela, mientras que Susana Dobronic reemplaza al Concejal Luís Amado Visic.

En 1995 asume un nuevo Cuerpo de Concejales compuesto por su Presidente Horacio Miranda, y los concejales Alejandro Luís Navarro, Mabel Luisa Caparros, Jorge Luís Martín, Dr. Oscar Saúl Ruiz, dr. Ernesto Adrián Löffler, Renán Eduardo Uribe, Luis Alberto Trejo y Sergio Guillermo Ruiz, resultando como secretario Jorge Alberto Andino.

En 1999 asumen los nuevos concejales que durarían en su mandato hasta el 2003, siendo ellos Juan Carlos Turdo, Patricia Inés Pacheco, Mabel Luisa Caparros, Luís Oscar Pesarini, Miguel Ángel Catucci, Jorge Gabriel Chocron, José Antonio Donatti y Fabián David Pérez, resultando secretario Roberto Daniel Maru.

En 2003 asume como Presidente Juan Felipe Rodríguez, acompañado de los ediles José Ojeda, Arturo Andrade, Gustavo Longhi, Fernando Baccichetto, María Paz, y Andrea Barra, mientras que como Secretario Legislativo resulta Horacio Rizzo.

Los Concejales del periodo 2007-2011 estuvieron compuesto por Juan Felipe Rodríguez, quién es electo Presidente, José Ojeda, Ariel Pagella, Miriam Boyadjian, Gustavo Longhi, Raúl Moreira, Marisa Montero. En tanto que el Secretario Legislativo resultó Pablo González, y Administrativo Horacio Rizzo.

En diciembre de 2011 asume el actual Cuerpo de Concejales en reemplazo de la gestión saliente compuesto por los ediles Miriam Boyadjian, Mauricio Oyarzo, Alejandro Nogar, Laura Colazo, Héctor Garay, Alfredo Guillén y Esteban Martínez. Resulta como Presidente Miriam Boyadjian, mientras que como secretarios son elegidos Alejandro Deanes Y Matías Löffler.

Cada uno de los Cuerpos de Concejales que fueron subiendo al escenario para recibir las respectivas distinciones, uno de los ediles representando al total del Cuerpo ofrendó al público presente anécdotas y recuerdos de la época transitada por la casa Legislativa.

Ante de la finalización del acto, jubilados y familiares de los empleados del Concejo Deliberante fueron invitados a subir al escenario a los efectos de hacerle entrega de un diploma y medallas en homenaje al tiempo dedicado a la Casa Legislativa.

Comentá la nota