Concejo Deliberante: Garro tiene presupuesto para gobernar durante el 2016

Concejo Deliberante: Garro tiene presupuesto para gobernar durante el 2016

En medio de una polémica tarde en el recinto, el cuerpo parlamentario llevó adelante una reunión extraordinaria mediante la cual aprobó por unanimidad el presupuesto 2016, y la emergencia económica y sanitaria. La sesión comenzó pasadas las 17.00, con la ausencia de la decana Florencia Saintout.

EMERGENCIA ECONÓMICA POR UN PASIVO DE 900 MILLONES DE PESOS

La polémica se centró en el momento en el cual el cuerpo convalidó el decreto enviado por el jefe comunal, Julio Garro, quien en declaraciones a los medios sostuvo que se encontró con un pasivo de 900 millones de pesos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, presidente de la comisión de Hacienda, quien detalló que "en el traspaso el intendente asumió un pasivo de  533 millones de pesos con una deuda exigible de 494 millones y la deuda no corriente 39 millones".

"De esos 533 millones, 192 son deudas a proveedores de agua, papel, tóner, insumos; 126 a contratistas; y la cuenta sueldo de la municipalidad tiene saldo negativo de 56 millones por primera vez en la historia", advirtió el edil.

Irurueta explicó además que "no sólo nos dejó la deuda sino que sin ingresos futuros puesto que si no se salda esa deuda de 56 millones de pesos, no se deposita el dinero por coparticipación".

"A los 533 y 55 millones del descubierto, se suman 70 con Esur, 56 con cooperativas; y a partir del último día hábil de este mes se genera una deuda de 80 millones que corresponde a salarios y aguinaldo de los trabajadores; de veinte camiones que recolectan residuos y no pertenecen a Esur; y diez en alquileres. En total todo esto, ronda los 900 millones de pesos", expresó.

En ese marco indicó que "es motivo suficiente para que le demos al intendente todas las herramientas necesarias para sanear esta situación".

A modo de respuesta, el concejal del Frente para la Victoria - PJ, Gabriel Bruera, adelantó el voto negativo de su bloque porque de acuerdo a su visión han dejado "un municipio modelo, desendeudado". Y en ese sentido agregó: “Me parece que la medida de dictar una emergencia por una deuda normal dentro de la administración es exagerada. Estamos viendo si esta medida conlleva a otro tipo de medidas para justificarlas cuando no tienen razón. Esta emergencia encubre un propósito deliberado de despedir trabajadores, ajustar, aumentar las tasas y endeudar groseramente al municipio", disparó.

Nuevamente pidió la palabra Irurueta, quien respondió: "No lo digo yo, ni el presidente del Concejo ni nuestros contadores que la deuda es de 530 millones, sino el propio intendente Bruera en el acta de traspaso lo firmó, así que no estamos inventando nada”.

En este momento, el massismo, a través del presidente del bloque José Ramón "El Mexicano" Arteaga, anticipó el acompañamiento al pedido de emergencia y señaló: "No creo que alegremente la basura se haya acumulado porque nos encanta vivir con basura. No estamos hablando de endeudamiento porque no es posible bajo un decreto de emergencia, no hablamos de aumento de tasas porque no hay mayores contribuyentes convocados; sino de una herramienta para renegociar la deuda".

Desde el bloque ultrakirchnerista, Guillermo "Nano” Cara adelantó que no acompañará la emergencia económica ya que "no vemos documentación que acredite la deuda, y como fuerza política somos una opción de oposición que ha sacado el 43 por ciento de los votos, y esa es la responsabilidad que nos lleva a no poder acompañar a consecuencias posteriores que no tienen una comisión de seguimiento para discutir en qué forma, de qué manera: si se va a beneficiar a los acreedores más débiles o a los más poderosos".

Luego llegó el turno del concejal de Cambiemos, el radical Claudio Frangul, quien expresó: "Estos que quieren cobrar existen. Estuve en más de una reunión social y en todos me plantearon lo mismo. Me aparece alguno que quiere cobrar, desde proveedores importantes hasta gente que ha hecho trabajos más simples, entonces esos 900 millones están aunque el concejal Bruera no los quiera reconocer".

"Garro no fabricó la basura en las calles, queremos que cobre cada uno de los cooperativistas, no vamos a hacer ajuste, no estamos para echar gente sino para darle la mano a cada uno de los empleados municipales para que trabajen pero no le vamos a pagar a ningún puntero", advirtió alzando la voz.

Gabriel Bruera salió al cruce y dijo "no hay que mentir con los números. Si manda 354 millones de pesos, esa es la deuda con la que asume. Y no es cierto que el acta de transferencia diga 530 millones de pesos. Nosotros estamos dispuestos a colaborar pero agarren una escoba".

En este momento, el concejal del unibloque Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín, tomó la palabra y se dirigió duramente al hermano del ex intendente y le dijo: “La verdad que siento vergüenza como peronista por el modo en el que te expresás. Todos los días hubo miles de trabajadores en la puerta del municipio reclamando por 2.700 pesos y ustedes no dejaron ni un centavo para pagarle a esos compañeros”.

Finalmente Florencia Rollié dijo que "nuestra sociedad está cambiando y exigiendo que los funcionarios públicos digan la verdad y se hagan cargo de sus errores y estén a la altura de las circunstancias".

Con el voto afirmativo del bloque Cambiemos y el Frente Renovador -junto a los unibloques de Gerardo Jazmín y Marcela Farroni- se le dio el visto bueno a la iniciativa, mientras que los votos negativos surgieron del Frente para la Victoria y FAP.

PRESUPUESTO 2016

Por unanimidad -y pese a reparos de algunos ediles en artículos puntuales- el Concejo aprobó el presupuesto 2016, estimado en 3.418.210.288,60 pesos.

Irurueta explicó que este presupuesto es un 7,46 por ciento superior que el proyectado por el ex ejecutivo y 38,76 al proyectado para 2o15. Ese 7,46 por ciento de incremento, 237.215.236 pesos en términos nominales, son recursos producto de la gestión de Garro con la gobernadora Vidal reclamando la deuda que la provincia mantenía con el municipio y “que tantas veces por diferentes vías, inclusive en este recinto, hemos solicitado al ex gobernador. Esto es: tasa de capitalidad: 143.419.170 pesos; juegos de azar: 2.600.000; ajuste de copa: 50.000.000; descentralización ib: 1.500.000; fondo educativo 5.000.000; y fondo fortalecimiento de municipios: 30.000.000".

Respecto de los ingresos, el concejal explicó que "el 59,8 por ciento son de origen municipal, el 39,94 de origen provincial y por ahora, solo el 0.25 de aportes de nación".

Como sucede habitualmente, la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene es la mayor fuente de ingresos, 800.935.608 pesos (23,43 por ciento de los recursos totales); y en segunda medida la tasa por Servicios Urbanos Municipales con 372.237.454 pesos (10,89 por ciento).

Asimismo estimamos que se recaudaran 61.730.068 pesos por los diferentes concesiones municipales (bares, puestos verdes y algo novedoso como el alquiler de la fibra óptica municipal de las cámaras) y 49.410.000 en concepto de derechos de ocupación del espacio público, esto es básicamente el estacionamiento medido", detalló.

En tanto, los recursos afectados ascienden a 390.051.593 pesos y el detalle de los mismos se encuentra en las fojas 16 y 17 del expediente en tratamiento.

Respecto del Gasto, el 33,57 por ciento del presupuesto se destina a personal, tanto temporario como permanente. Esto es 1.147.327.820 pesos contemplando un incremento salarial del 25 por ciento que obviamente quedara sujeto a la paritaria municipal correspondiente. El 27,84 por ciento (951MM) se destina servicios no personales, -esto es básicamente en su mayoría recolección de residuos y mantenimiento del espacio público-. Finalmente 705.832.050 pesos (20,65 por ciento) es destinado a bienes de uso, -esto es básicamente inversión en obra pública, maquinaria y equipos de distinta índole, por ejemplo cámaras de seguridad-. “Incluimos también, 366.683.085 pesos para la cancelación de pasivo y deudas", apuntó.

Por otro lado, "el nuevo organigrama reduce personal político y estructura burocrática pero en ningún caso implica reducción de las tareas, servicios o acciones que el municipio está comprometido y lleva a cabo. Por ejemplo la eliminación de la secretaria de Presupuesto Participativo no implica que el mismo dejara de hacerse (será de 150.000.000 pesos) sino que estará con rango de programa en la órbita la secretaría de Gobierno. Lo mismo sucede con la dirección de Inquilinos y la de Atención a las Victimas".

"Esta modificación tiene detrás un concepto rector de optimización de los recursos municipales tendiente a soslayar gastos innecesarios o evitables. Queremos que cada peso del Vecino platense se destine de la mejor manera posible. Dicho más vulgarmente, con la plata del contribuyente no se jode", advirtió.

Para finalizar, informó que el presupuesto correspondiente a los organismos descentralizados Ente Municipal La Plata (ex Banco Municipal) y Mercado Regional La Plata ascienden a  25.341.259 pesos y 74.037.400 pesos respectivamente.

Comentá la nota