Concejo Deliberante: Freno a los hipermercados y pedido de interpelación a Luchessi

Concejo Deliberante: Freno a los hipermercados y pedido de interpelación a Luchessi

Siendo las 12.50, el Concejo Deliberante comenzó después de una semana de receso su debate habitual tras el cual se acordó la construcción de un monumento para recordar a las víctimas de la inundación y se homenajeó al ex presidente Arturo Illía.

PIDEN INTERPELAR A LUCHESSI POR LOS CASOS DE GRIPE A EN LA CIUDAD DE LA PLATA

El concejal Gabriel Bruera remarcó que "en materia de salud estos seis meses tienen una situación bastante complicada en la ciudad, no solamente por los seis casos fatales de Gripe A que sufrimos en la ciudad; sino que se han suspendido una gran cantidad de programas que estaban para prevenir casos como los que vemos hoy, y no solamente no se ha cumplido con el calendario de vacunación en riesgo y se ha suspendido la vacunación puerta a puerta".

"Los vecinos de El Peligro nos decían que menos del 20 por ciento de los vecinos se habían vacunado, y que es muy difícil conseguirla en los centros de salud. Se ven afectadas en las salitas una cantidad enorme de prestaciones y proponemos avanzar en resolver esta situación", sentenció.

Por su parte, la concejal Raquel Krakover detalló que "fue citado hace un mes el secretario de Salud, no pudo venir pero estuvo la subsecretaria Uriarte, quien respondió todas las preguntas correspondientes. Me llama la atención que después de seis meses de haber recibido los centros de salud en la condiciones que los recibimos, venga a hablarnos de esto".

Y en ese tenor arremetió: "Si tenían interés de hacer todas estas preguntas podrían haber concurrido a la comisión, porque se invitó a todos". Al tiempo que Bruera respondió: "Queremos que el cuerpo se expida, venimos a ofrecernos para hacer la campaña que se suspendió, ese personal que se encargaba de ir casa por casa está destinado a otra cosa, y buscamos ponernos a disposición, necesitamos que la ciudad tenga la campaña de prevención que amerita".

Pero la referente de “Lilita” Carrió en el Concejo Deliberante de La Plata no se quedó callada y le respondió: "Muchas de esas personas fueron asignadas en su cargo en la gestión anterior".

LA POLICÍA LOCAL EN EL EJE DEL DEBATE

Hace varias sesiones que el concejal Gabriel Bruera, viene realizando varios planteos que hacen una crítica integral del funcionamiento de la policía local. En ese sentido, solicitó al departamento ejecutivo, un informe con relación a la situación administrativa procesal del efectivo Matías Giménez dependiente de la fuerza de la policía local, quien se lo encontró en un Instituto de Menores de Abasto, vestido con el uniforme de la Bonaerense.

En ese marco, aprovechó para aseverar que "nuestros oficiales terminan dentro de las oficinas públicas cumpliendo horas que debían hacer efectivos de la bonaerense, y esto es un hecho sistemático que destruye la herramienta de la  policía local".

Quien salió al cruce de las declaraciones fue el edil massista Luciano Sanguinetti, quien sostuvo: "No voy a reivindicar la gestión actual porque atraviesa graves dificultades, pero aceptar que la política en seguridad de la política anterior tuvo algún tipo de virtud, no lo voy a aceptar y en parte es responsabilidad de ese chante que tuvo la provincia de Buenos Aires".

El hermano del ex intendente, volvió a pedir la palabra para sostener que "estamos en el Concejo Deliberante y no podemos debatir como si estuviéramos en un café. Tenemos que hablar de hechos puntuales, como esto que tiene que ver con un hecho de corrupción. Lo que nosotros habíamos construido con diferentes partidos, incluido el de Massa, era este proyecto de Policías Comunales, era una policía de cercanía que se implementaba a partir de un vínculo con la comunidad".

"Teníamos un registro con policías comunales que trabajan en barrios, con horarios y que lamentablemente hoy fueron sacados para ponerlos en oficinas públicas disfrazados de policías bonaerenses", sentenció.

El edil radical Guillermo Ronga, consideró que "cuando hablan de la Policía Local, de las escuelas, son las mismas que cuando a mí me tocó votar, repartían boletas. Entonces hay que pensar antes de hablar.Piqué no los tiene guardados sino que son redistribuidos".

SE SUSPENDE LA INSTALACIÓN DE SUPERMERCADO DÍA

Dando respuesta a la preocupación que mantienen alerta a los comercios minoristas de la ciudad de La Plata ante la inminente instalación de supermercados e hipermercados en la región, los almaceneros manifestaron el repudio a la decisión del gobierno comunal de de otorgar permiso para abrir sus puertas a la empresa de cadenas de grandes superficies Día, de en calle 120 y 80.

Desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ se elevó un pedido de decreto para que el intendenteJulio Garro suspenda por 180 días la habilitación de la instalación del negocio y requerir al Ejecutivo el expediente por el cual se tramitó el permiso de instalación incumpliendo lo normado en la ordenanza 10334.

Sobre este tema, la concejal del Frente Renovador, Marcela Farroni, explicó que "se había decido luego de una serie de reuniones emitir un decreto para suspender la instalación y recibimos anoche la noticia que se decidió frenar la instalación para que se trabaje en la Comisión de Desarrollo local junto a una Comisión de comerciantes y esto lo quiero celebrar porque cuando uno se confunde y da marcha atrás habla de grandeza del intendente".

En este mismo sentido la edil Lorena Riesgo indicó que "había muchas irregularidades en el proceso de habilitación. Además de sostener que “es fundamental proteger el comercio local y por ello nos preocupa la  posibilidad de que intenten instalarse nuevas cadenas, nuevos supermercados. Por eso es importante ponerse a pensar en normativas que protejan a nuestros pequeños comerciantes en un momento tan difícil".

En tanto, por Cambiemos, Julio Irurueta destacó la decisión del intendente de "hacer las cosas como corresponde y viendo que el expediente no tenía fundamentos, resolvió suspender este proyecto".

ROLLIÉ PROPONE LA INSTRUMENTACIÓN DE UN SISTEMA PÚBLICO DE TRANSPORTE ELÉCTRICO

Sobre este tema, la concejal de la UCR en Cambiemos, Florencia Rollié, propuso que se autorice a la Universidad Nacional de La Plata a través de la facultad de Ingeniería, a realizar en el territorio del partido de La Plata, las pruebas de circulación y puesta a punto de un sistema de transporte público del tipo eléctrico.

"Hace 17 años que se plantea este tema e Ingeniería tiene la idea de trascender la cuestión interna y generar la posibilidad de transformar el sistema de transporte público. La ciudad puede ser punta de lanza, puede ser una ciudad modelo y me parece que no hay que desaprovecharla", afirmó.

Y en ese tenor Rollié apuntó que el "estado se ponga a la cabeza de esta transformación y sea un eje de gestión".

SUBSIDIO PARA COMBATIENTES DE MALVINAS

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del concejal del Frente Renovador, Javier García para que "se dé cumplimiento a la disposición establecida por la ordenanza 6459 referente al CECIM".

"La norma fue sancionada en 2011 y tiene que ver con dar una subvención a nuestros héroes de Malvinas y agradezco que todos los concejales hayan acompañado esta iniciativa", explicó García.

PIDEN QUE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA DISCUTIR LA TARIFA DE LA LUZ SE HAGA EN LA PLATA

En este sentido, la concejal del Frente para la Victoria-PJ Silvana Soria, planteó que el departamento ejecutivo se dirija al OCEBA, a fin de que el mismo revea el artículo 1º de la resolución 166/16 por la cual se convoca a una audiencia pública en la ciudad de Mar del Plata.

"Pretendemos que se dirija a la provincia para que revea esta situación y todos los vecinos de la región puedan participar de la audiencia y que ese realice en la capital de la provincia de Buenos Aires", señaló.

Así finalizó un nuevo debate en el parlamento platense, en donde nuevamente se discutió sobre el rol que cumple la policía comunal. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota