El Concejo Deliberante frenó, por ahora, el plan para ampliar la Terminal de Omnibus

La iniciativa entró ayer en punto muerto en la comisión de Desarrollo Urbano. Los ediles piden el proyecto terminado y un compromiso legal de la Provincia en cuanto a plazos y presupuesto para realización de obras viales indispensables en la zona.
Por los elevados costos, el gobierno no cree conveniente hacer los estudios correspondientes antes de que los concejales aprueben la modificación del uso del suelo.

Daniel Zen

dzen@lmcordoba.com.ar

La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante le puso freno al proyecto que propone ampliar la Terminal de Omnibus, hasta tanto la Provincia no comprometa oficialmente plazos y presupuesto para efectuar las obras necesarias que lo doten de sustentabilidad vial.

Ayer, ediles de todos los bloques se pronunciaron en contra de dar pronto despacho a la iniciativa mentada por Grupo Dinosaurio, e ingresada al cuerpo legislativo por iniciativa del gobierno de Juan Schiaretti.

Los motivos que esbozaron los concejales refieren a la falta de un instrumento legal que obligue al Ejecutivo de la Provincia a concretar ciertas inversiones en infraestructura, caratuladas como imprescindibles por los propios técnicos que contrató el holding de Euclides Bugliotti.

De esta manera, el proceso entró en una especie de punto muerto. Sucede que mientras el Concejo Deliberante no apruebe el cambio del denominado "factor de ocupación de suelo" (FOS) -que habilita a edificar en altura-, la Provincia no cree conveniente de-

sembolsar las millonarias cifras de los estudios técnicos imprescindibles para dar forma al proyecto y a su costado vial.

Resumiendo. Los concejales quieren tener en mano todos los detalles de la obra para luego autorizar la modificación del uso del suelo, y la Provincia entiende que no puede arriesgar gruesos recursos en estudios, antes de que la ordenanza sea aprobada.

Según un informe presentado por profesionales de Grupo Dinosaurio al Concejo Deliberante el 22 de julio pasado, el crecimiento anual del tránsito en Córdoba es de 3% y la estructura vial en la zona de la Terminal de Omnibus colapsará en menos de una década.

Variable de negociación

El 29 de julio, Del Boca envió al Ministerio de Obras Públicas provincial una misiva solicitando determinación, fecha y plazo de los trabajos viales a realizarse. La respuesta llegó el 4 de agosto, firmada por el secretario específico de dicha área, Marcelo Cámara, y detallaba las obras, pero no los tiempos ni las partidas asignadas.

Sin embargo, de acuerdo al parecer de la edil existiría una salida: que el gobierno de Unión por Córdoba motorice alguna herramienta legal contundente adoptando el compromiso de ejecución.

"Todos los concejales hoy (por ayer) tuvieron, con razón, una postura férrea en esto. La posición de la Provincia también es razonable. A título personal, pienso que la salida sería que desde el gobierno provincial se haga efectivo un instrumento legal categórico de compromiso. Tiene que ser una ley o algo que obligue a futuros mandatarios a cumplir con esas obras esenciales", sostuvo Del Boca.

En los próximos días podrían hacerse las gestiones correspondientes para arrimar posiciones. El gobierno provincial quiere mostrar la Terminal ampliada en 2011. Los concejales pensarán dos veces antes de oponerse a la iniciativa, por el debe político que significa oponerse.

Costos del proyecto

El costo del proyecto general denominado "Ampliación de la Terminal de Ómnibus", oscila entre los 70 y 80 millones de pesos, según lo expresado por el Grupo Dinosaurio en la comisión de Desarrollo Urbano. A ello hay que sumarle el monto correspondiente a las obras de tránsito.

Posición de integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano

Alejandra del Boca

(Frente Cívico)

El secretario de Obras Públicas envió una nota detallando obras, pero no plazos ni el presupuesto asignado. No podemos aprobar la modificación del factor de ocupación de suelo sin tener certezas de que la Provincia se hará cargo de las obras viales para hacer sustentable la ampliación de la Terminal. Deberían comprometerse con una herramienta legal contundente.

Olga Riutort

(Bloque Eva Duarte)

Para poder modificar la ordenanza que regula el uso del suelo, el Concejo necesita el proyecto final que va a licitarse y el cronograma de obras que la Provincia necesariamente debe hacer para que esta Terminal realmente funcione. Si no hay obras viales, no hay ampliación. Por eso es imprescindible tener el proyecto final y el cronograma de obras de la Provincia en coordinación con ésta.

Mónica Cid

(Bloque filo-vicentista)

No se puede estudiar un anteproyecto en algo de semejante envergadura. Provincia debe presentar el proyecto terminado para que recién allí evaluemos el cambio del uso del suelo.

Es lo más lógico.

Para tomar una determinación, es imprescindible saber antes sobre lo que hay que decidir.

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