El Concejo Deliberante fijará la tarifa de los taxis

El costo para los viajes en taxi en Santa Rosa ahora quedó "desenganchada" de la de Capital Federal. La decisión se adoptó por unanimidad de los concejales durante la sesión de ayer.
El Concejo Deliberante recuperó ayer la postestad de fijar la tarifa del servicio de taxis de la ciudad de Santa Rosa, un resorte que desde hace años el cuerpo había dejado en manos del intendente de turno. En la práctica, serán los concejales los encargados de poner precio a la bajada de bandera y la ficha que pagan los usuarios, a partir de las estructuras de costos que el Departamento Ejecutivo les envíe.

En los últimos años, los reclamos de las empresas de taxis de la ciudad recaían sobre los jefes comunales, tal como ocurrió durante el último año de la intendencia del justicialista Néstor Alcala quien sufrió dos lock out de los propietarios de los autos en demanda de subas en la tarifa. Algo parecido le ocurrió al actual mandatario, el radical Francisco Torroba, quien no llegó a sufrir un "paro" pero debió incrementar la tarifa ante las presiones del sector.

"El régimen tarifario para la prestación del servicio de Coches Taxímetros lo dispondrá el CD considerando, para su determinación, la estructura de costos que al efecto deberá elaborar la repartición técnica correspondiente del Ejecutivo", reza la ordenanza que regula el servicio, 2149/98 (artículo 30), según la modificación que el cuerpo le introdujo en la sesión de anoche por unanimidad.

Con esta nueva redacción, la tarifa de Santa Rosa quedó "desenganchada" de la de Capital Federal, tal cual lo establecía el artículo corregido en la víspera. El precio del viaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es más elevado que el de esta capital, pero, a pesar que la normativa anterior los beneficiaba, la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis (Catarata) había solicitado la eliminación del "enganche", que en los hechos no se cumplía.

La sesión de ayer fue breve. Antes del inicio, los ediles participaron de la inauguración de una muestra de pinturas y fotografías en homenaje a los trabajadores y trabajadoras. Ya en la sesión, la vicepresidenta del CD, la concejala justicialista Sulma Valenzuela, recordó a Eva Duarte, "la abanderada de los humildes", por el aniversario de su natalicio.

Comentá la nota