En el Concejo Deliberante 40 familias firmaron la escritura de sus casas

En un acto realizado ayer en el recinto de sesiones legalizaron las firmas que los hace propietarios oficialmente de sus propiedades. Del encuentro participó un escribano de la Provincia, y el intendente Héctor Maria Gutiérrez. El jefe comunal también habló con LA OPINION sobre su relación con el Gobierno.
Dieron el último paso para ser legalmente propietarias de sus viviendas 40 familias de distintos barrios de la ciudad. El hecho fue posibilitado por las gestiones del Municipio ante el Gobierno de la provincia, que envió a un funcionario para darle curso legal a la situación irregular de muchos vecinos. El acto comenzó pasadas las 12:30, con las palabras del intendente Héctor María Gutiérrez que agradeció al gobernador Daniel Scioli por el interés de realizar la entrega definitiva de las escrituras.

Para concretar el acto los jefes de las 40 familias asentaron sus firmas en el registro de propiedad de la provincia de Buenos Aires. Dicho paso administrativo servirá para que, en tres meses, obtengan la escritura definitiva de sus casas.

Del encuentro participaron, además del jefe comunal, el escribano Lucio Pelletti, de la Escribanía General de la provincia, el director de Cultura, Raúl Notta, y el concejal del bloque Diálogo Pergaminense, Marcelo Pacífico. Los últimos dos, ayudaron al escribano durante el primer tramo del acto, y recibieron a la gente cuando se acercaba a los expedientes ubicados en la presidencia del órgano legislativo.

Lo mismo hizo Gutiérrez, que luego de las palabras de bienvenida, y de agradecer las acciones del Gobierno provincial, dejó el micrófono para estrechar la mano de la familia Pérez, los primeros en poner su rubrica en los papeles.

Los participantes del acto estaban sentados en las bancas donde normalmente se ubican los ediles. Había parejas jóvenes, familias con sus hijos, y personas de más edad. Todos, de condición humilde pero que compraron su propiedad a fuerza de arduo trabajo. Por eso, la misión del Municipio, según explicó el propio intendente, era ahorrarles pasos a los ciudadanos y facilitarles el trámite ya que, según detalló, “escriturar una casa cuesta alrededor de tres o cuatro mil pesos”. Como interviene la Escribanía General, el trámite para los vecinos es gratuito.

Los que asistieron se enteraron por carta que debían estar allí a la hora señalada, y a pesar de que la comunicación enviada por el Ejecutivo era clara respecto a la temática, algunos no sabían exactamente lo que debían hacer. Sólo que se trataba de sus viviendas, según reveló uno de los vecinos consultados.

Después de que la primera familia se acercó al estrado para firmar, y fue comprendiéndose acabadamente el objetivo de estar allí, la gente se relajó y comenzó a esperar con gozo su turno. Los vecinos tenían una expectativa general por lo que estaba sucediendo, sobre todo, porque ese sencillo trámite les daría, legal y definitivamente, lo que construyeron con sus manos.

La intervención de Provincia

Pelletti, funcionario de la Escribanía General habló con LA OPINION sobre su rol y el motivo del evento. Indicó que algunas escrituras se realizaron sobre terrenos fiscales que pertenecían a la Administración provincial y que los ciudadanos adquirieron a través del Instituto de la Vivienda.

“Hoy venimos a firmar escrituras, es todo un sistema que se da a través de la Escribanía General de Gobierno, el gobernador y el Municipio, ya que es una tarea de las tres partes que beneficia a los vecinos que tienen pocos recursos es un sistema gratuito por medio del cual, la gente después de tanto tiempo, puede llegar a tener la escritura de su casa”, explicó Pelletti y detalló que, “algunas escrituras son sobre terrenos fiscales que se venden a través del Instituto de la Vivienda y otras son entre particulares, en este sentido no se hace distinción alguna”.

Luego, el funcionario provincial relató los pormenores del acto: “Lo que firman hoy los vecinos es la escritura traslativa de dominio a La Plata, se inscribe en el registro de la propiedad, y más o menos en tres o cuatro meses está en condiciones de ser entregada a los ciudadanos”.

Sobre la política que el Estado provincial tiene respecto de uno de los derechos básicos de los habitantes, que es el acceso a un lugar donde vivir, Pelletti expresó que, “el tema de la vivienda es una de las principales inquietudes del gobernador y a través de la Escribanía y de los municipios, como el de Pergamino, se están llevando adelante importantes tareas, está aumentando muchísimo el número de legalizaciones que se firman. Hoy traemos el trámite para alrededor de 40 escrituras. A Pergamino venimos seguido y por suerte podemos firmar muchas. Creemos que desde el Municipio se está manejando bien este tema”, destacó.

Vecinos con casa propia

Algunas de las personas que concurrieron al acto de legalización de firma dialogaron con LA OPINION acerca de su sentir por estar realizando el último paso para obtener su vivienda. Diego López, uno de los consultados que estaba rodeado de toda su familia, relató que le llegó una citación para que se acerque a la Municipalidad.

“Llegó una carta para presentarnos por el tema de tramitación de escrituras. Nosotros compramos en forma privada nuestra propiedad y ya habíamos iniciado los trámites de la casa”, dijo López que luego expresó: “Para nosotros es un peso menos, porque la casa no era totalmente nuestra. Que hoy nos llamen por la escritura es un alivio bárbaro, más, con la situación que se vive hoy, es como tener una garantía”.

Por su parte, el primer convocado por las autoridades para iniciar el trámite, Ignacio Pérez, que estaba junto a su mujer María Luján y su hija, explicó que, “somos propietarios de manera privada, estamos muy contentos porque la verdad que no esperábamos tanta gente. No me esperaba tampoco que esté el intendente, eso me puso realmente muy contento y gracias a Dios que tenemos la escritura. De acá en adelante es otra cosa, porque puedo pedir crédito, puedo hacer otras cosas que antes no podía hacer”, dijo con una tímida sonrisa.

Luego, el vecino Miguel Angel, que estaba sentado junto a su esposa, admitió que se sentía muy feliz y que estar allí era, “una satisfacción enorme, es un paso muy importante para nosotros”, concluyó.

La voz del intendente

A la salida del acto el jefe comunal habló con LA OPINION y puso en sus palabras los motivos de la convocatoria, y el sentido de la entrega de escrituras para su gestión, pero además, durante un momento breve se refirió a la coparticipación y a su futuro político.

“Dos o tres veces al año la Escribanía General de Gobierno viene a Pergamino y en este caso, viene por dos razones, en primer lugar porque estamos regularizando situaciones de barrios en donde la gente cuenta con un título precario y está gestionando las escrituras. También se atienden los casos en los que la gente con vivienda de 60 o menos metros cuadrados, se acoge a los beneficios de la legislación y obtiene gratuitamente una escritura. Es una gran ventaja porque una escritura sale tres o cuatro mil pesos. Lo que se está haciendo es darle la escritura a gente que lo ha gestionado y se les está terminando de efectuar la certificación de firmas y otra documentación”, dijo Gutiérrez.

Luego, el intendente expresó su sentir al respecto: “Son actividades que nos llenan de satisfacción porque es gente que hace muchos años que está esperando poder hacerse de su título de propiedad, ha dado vueltas, va a las oficinas, reclama, pide y finalmente obtiene el título, así puede ser propietario. Hasta este momento, la gente tenía un papel, un boleto de compraventa, una situación precaria. Con esto puede disponer de su propiedad, puede obtener un crédito, le cambia la visión y le presenta un futuro distinto”.

El mandatario comunal respondió también sobre los trascendidos que aseguran que hay malestar entre la Provincia y el Municipio por la escasa cantidad de dinero en concepto de coparticipación que envió Scioli. En este sentido, Gutiérrez opinó que, “respecto de la coparticipación no hemos tenido una gran alteración, hay alguna baja, pero enero y febrero son meses muy oscilantes, no se puede establecer una tendencia, la vamos a fijar en el trimestre cuando cierre marzo, pero no he advertido que haya existido discriminación”.

Gutiérrez aseguró que la relación que mantiene con el gobernador y con la presidenta Cristina Kirchner es “normal, de hecho la semana que viene tengo una reunión por el tema de la autopista, para enterarnos qué está pasando. Obviamente sé que no resulto simpático en algunas oficinas del Gobierno nacional”. Esto último, debido a su inclusión en las filas del vicepresidente Julio Cobos.

En este sentido, Gutiérrez debió elegir frente al grabador: ¿dentro del esquema de Cobos, va con Felipe Solá-Francisco De Narváez o con Margarita Stolbizer? El intendente contestó sin titubear que elige a la dirigente de la Coalición Cívica.

Comentá la nota