El Concejo Deliberante expresó su apoyo a la lucha de Gualeguaychú.

El Concejo Deliberante expresó su apoyo a la lucha de Gualeguaychú.
La Presidenta de HCD Liliana Ríos dijo ayer a EL ARGENTINO “Botnia contamina. El olor nauseabundo del lunes fue la prueba necesaria”.
En la mañana de ayer el Concejo Deliberante emitió un comunicado de prensa ratificando el compromiso de los concejales con la legítima lucha del pueblo de Gualeguaychú.

Tras recibirlo, EL ARGENTINO dialogó con la Presidenta del Cuerpo, Liliana Ríos, que asistió a la reunión informativa del grupo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental sin disimular su enorme preocupación.

“Que Botnia contamina lo tenemos claro desde siempre” - afirmó. “El olor nauseabundo del lunes fue la prueba necesaria”.

“No estamos descubriendo esto. Me parece muy importante que hayamos logrado o estemos tratando de centrar el eje en lo esencial que es la contaminación y que no queremos a Botnia”.

“Somos parte de esta comunidad, tengo mis hijos aquí y supongo que querrán vivir aquí y por lo tanto, la queremos preservar”, completó.

“Botnia se tendrá que ir -afirmó- dependerá quizá de la mayor o menor fuerza que podamos hacer todos juntos, pero debemos poner ahí el eje: no queremos a Botnia. Botnia contamina y ese es el trabajo que hay que hacer”.

El texto remitido por el Concejo Deliberante señala “Los Concejales de esta ciudad ratificamos nuestro compromiso con la legítima lucha del pueblo de Gualeguaychú. Y compartimos el hecho que la empresa Botnia es contaminante, adhiriendo a las expresiones vertidas por el Señor Intendente, Juan José Bahillo. Seguimos bregando por mantener la calidad de vida de nuestra comunidad y un ambiente saludable para la actual y venideras generaciones”.

EL ARGENTINO dialogó con la Presidenta del Cuerpo, Liliana Ríos, que asistió a la reunión informativa del grupo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental sin disimular su enorme preocupación mientras escuchaba a los expositores.

“Creo que la preocupación mía no es más que la de todo ciudadano de Gualeguaychú”, consideró, agregando “que Botnia contamina lo tenemos claro desde siempre. El olor nauseabundo del lunes fue la prueba necesaria”.

“Me pareció importante lo del lunes a la noche (la concentración de la comunidad en los obeliscos) y lo de este martes (por la reunión en el Centro de Defensa Comercial): que podamos centrar el eje de la cuestión y poner toda la fuerza en que no queremos a esta empresa, porque contamina y violó el Tratado del Río Uruguay”.

“Creo que estos son los dos puntos centrales en los que debemos trabajar como comunidad. No queremos la contaminación. Queremos seguir viviendo en este lugar que elegimos y queremos”.

“Por eso mi cara expresaba preocupación cuando se hablaba (el martes) de los niveles de sustancias que se tiran al río”, dijo volviendo a la observación hecha por EL ARGENTINO, para afirmar “no estamos descubriendo esto. Me parece muy importante que hayamos logrado o estemos tratando de centrar el eje en lo esencial que es la contaminación y que no queremos a Botnia”.

“Somos parte de esta comunidad, tengo mis hijos aquí y supongo que querrán vivir aquí y por lo tanto, la queremos preservar”, completó.

“Botnia se tendrá que ir -afirmó- dependerá quizá de la mayor o menor fuerza que podamos hacer todos juntos, pero debemos poner ahí el eje: no queremos a Botnia. Botnia contamina y ese es el trabajo que hay que hacer”.

Tras esto, señaló que “como Cuerpo, vamos a acompañar centralmente los planteos de la ACAG, a nuestro Intendente (“que hoy esta a Buenos Aires planteando esta situación, hablando en Cancillería”, aclaró) y a la comunidad”.

Este acompañamiento, le dijimos, es muy valioso puertas adentro de la ciudad pero debemos plantear la resistencia de Gualeguaychú allí donde no nos creen o no quieren hacerlo. Hay muchas evidencias -la del lunes, irrefutable- y una comunidad no se moviliza por un capricho.

¿Nos creerán ahora? Y también, ¿nos darán las respuestas que esperamos? preguntamos.

“Creo que sí”, dijo la concejala. Habrá que segur trabajando en este sentido. Como concejales, plantearnos trascender lo meramente comunitario quizá no se dé, pero si se requiere nuestro acompañamiento, lo haremos”.

“La asamblea tiene trabajos concretos y proyecta actividades nuevas y nosotros vamos a estar presentes”, aseguró.

“Además, la gente que estuvo el lunes en el Ñandubaysal hará una transmisión boca en boca que será más importante que lo que yo pueda decir”.

El martes por la noche quedó claro que redoblar los esfuerzos implica para la Asamblea

contar con personas dispuestas y fondos.

En este sentido preguntamos si el Concejo trabaja en la provisión económica necesaria, a lo que respondió “todavía no, pero se puede conversar”, para finalizar reiterando “habrá que redoblar los esfuerzos en esto de que Botnia sí contamina y no la queremos y sacar del mensaje todo lo que nos va distrayendo del eje central, que es la lucha de la Asamblea y el pueblo de Gualeguaychú”.

Comentá la nota