El Concejo Deliberante se expide Resolución sobre política agropecuaria

Es a pedido de la Sociedad Rural y contempla una solicitud de medidas sobre granos y carnes. Esto mismo, la entidad del campo lo requiere en cada distrito para elevar luego a los gobiernos provincial y nacional
Esta semana el Concejo Deliberante emitirá una resolución sobre la conveniencia de aplicar a nivel nacional una política agropecuaria y ganadera como sugieren las entidades del campo, y que en Tres Arroyos ha motorizado la Sociedad Rural.

Para tratar el tema hubo ayer una reunión entre concejales y Mariano Astiz y Rogelio Echemendi, dirigentes de la Sociedad Rural, quienes insistieron en la necesidad de que el Concejo se expida sobre esta resolución y que así lo hagan todos los cuerpos deliberativos del territorio bonaerense, con el propósito de lograr un consenso provincial en tal sentido y llevar de esa manera el reclamo a nivel nacional.

Hasta el momento, si bien el texto sería el mismo que presentó la Sociedad Rural, hay dos proyectos que difieren en las formas y no en el contenido. Uno es del PJ y el otro del vecinalismo, de los cuales debieran coincidir en uno para aprobar en la sesión del próximo jueves.

La diferencia está en que los peronistas directamente hacen mención a la aprobación de una resolución en la cual se transcriben todos los puntos solicitados por el campo, mientras el vecinalismo habla de apoyar la solicitud de propuesta adjuntando el texto de la nota ruralista, y a su vez manifiestan "nuestra preocupación por la escasa voluntad de diálogo puesta de manifiesto por el gobierno nacional y las consecuencias irreparables que pueden producir la continuidad y profundización de este conflicto", y a su vez se solicita "el diseño de una política agropecuaria consensuada que contemple el interés nacional y el bien común".

Y el que no participará de ningún proyecto es el bloque de Acción Comunal, que ayer se lo hizo saber a los dirigentes ruralistas por parte de Arnaldo Guglielmetti, quien les dijo que esa bancada mantenía la misma posición inicial desde que comenzó el conflicto del campo con el Gobierno, y era la de propiciar el diálogo entre las partes para lograr una política agropecuaria consensuada, y no apoyar ninguna medida o propuesta técnica de un solo sector.

Así las cosas, el jueves próximo se aprobará la solicitud de tratamiento de propuestas de ganadería y granos de la Sociedad Rural.

Propuestas

Las propuestas en ganadería que presentó la Sociedad Rural al Concejo, apuntan a generar un marco de reglas de juego para que el productor invierta e incremente la productividad de los establecimientos dedicados a la ganadería, y por lo tanto aumentar la oferta de carne que permita recuperar los mercados a la Argentina como primer exportador de carne en los próximos 2 años.

La liberación de las exportaciones de carne vacuna de forma paulatina, partiendo de 550.000 en 2008, incrementando las exportaciones en un 10 por ciento por año, continuando en forma progresiva hasta la liberación total.

Se contempla que las exportaciones mensuales no pueden ser inferiores a 50.000 toneladas res con hueso, lo que implica un total de no menos de 600.000 toneladas anuales; y destinar 500.000 toneladas de los 12 cortes populares para la gente más postergada a precios sugeridos, como así también liberar las exportaciones de mercadería proveniente de vacas de refugo tipificación D, E Y F, al igual que la de productos termoprocesados y menudencias, para dar previsibilidad y señales claras a la venta de dicha mercadería, fundamentalmente proveniente de los sectores criador y tambero.

Asimismo se plantea excluir de las restricciones actuales a los volúmenes correspondientes a la Cuota Hilton, y a los involucrados en los convenios país-país.

También se pide eliminar las restricciones a la exportación de cuero salado, incentivar el consumo de carnes alternativas y promover estímulos para los pequeños y medianos productores a través de diferentes mecanismos fiscales y crediticios.

Agricultura

En cuanto a la agricultura, se plantea un sistema alternativo de comercialización de trigo, intentando preservar el sistema institucional, proponiendo registros de exportación siempre abiertos, vigencia de la ley 21453 y eliminación del ROE Verde.

También la provisión por parte de la Sagpya de información semanal de la posición comercial de cada sector; eliminar las compensaciones actuales a los productores y compensación sólo a los molinos por venta de bolsa de harina al mercado interno en su equivalente trigo.

Por otra parte, se considera que es necesaria la actualización del precio de abastecimiento dado los incrementos que ha sufrido el pan en el último año.

Asimismo se apuntan algunas alternativas y mecanismos como objetivos para asegurar el abastecimiento de harina al mercado interno.

Comentá la nota