Concejo Deliberante: Entre estúpidos e hipócritas, se desarrolló una nueva sesión legislativa

Un nuevo conclave legislativo se desarrolló en Ensenada. La décimo séptima reunión tuvo fuertes cruces entre oficialismo y oposición en torno al beneplácito a la nueva ley de paritarias presentada por el Frente para la Victoria y el pedido de un bono salarial de 2000 pesos para los trabajadores municipales que presentó el bloque Unión Popular PJ que encabeza Vicente Ignomiriello.

LA AMENAZA DE LOS HUEVAZOS Y LOS INBÉCILES EN EL RECINTO

En el inicio de la sesión, se dio tratamiento al expediente presentado por el bloque Frente para la Victoria referido al beneplácito por la sanción de la nueva ley de paritarias municipales. La primera en hacer uso de la palabra fue la edil oficialista Silvia Villafañe, quien remarcó que fue una lucha de más de veinte años. “La ley 11.757 cercenó muchos derechos de los trabajadores municipales. Este es un logro muy importante, esto hace a la dignidad del trabajador, saber que su trabajo es seguro y que puede haber negociaciones para conseguir los aumentos salariales que merecen. La nueva ley es un punto de inflexión, la de recuperar derechos. ¡Es un día de fiesta!”, añadió.

Desde el sector opositor, “Pachuli” Ignomiriello adelantó el acompañamiento del expediente y manifestó seguir una “coherencia de pensamiento”. “Uno ve con alegría que la lucha de los trabajadores municipales esté dando sus frutos, era una discriminación del estado mismo que no pudieran discutir paritarias”.

“¿Qué es lo que van a proponer los concejales del Frente Renovador en su plataforma política para el año próximo cuando no están de acuerdo con sus representantes de provincia que no apoyaron la ley de paritarias?”, preguntó de forma irónica Silvina Nardini, del FpV. “¡No me gustaría estar en sus zapatos!. ¡Lo que sí entendiendo es que los zapatos que están ocupando hoy son de oportunistas!. ¡Qué lindo es quedar bien con los trabajadores porque manifiesto que soy trabajador y después me doy la mano con el diputado que les dijo no!”, embistió Nardini contra el sector opositor.

La respuesta de Ignomiriello no se hizo esperar y respondió: “Mi conciencia como dirigente gremial y como trabajador de tantos años de lucha para que los municipales consigan tener paritarias no la voy a cambiar por un grupo de diputados –al cual le manifestamos nuestra posición-, que decidieron votar otra cosa”.

“Soy coherente en la vida como trabajador. ¡Es más difícil explicar cómo bancan en este recinto a un delincuente como el vicepresidente y muchas cosas de este gobierno corrupto!. ¡Para mí bancar a los trabajadores municipales y su lucha no me cuesta nada, lo hago de corazón y sin especulación política!. ¡A mí no me bajan una línea y como una imbécil tengo que salir a defender lo indefendible”, vociferó Pachuli.

Ante lo expuesto por Ignomiriello, salieron al cruce varios concejales oficialistas. El primero fue Marcelo Pérez, quien expresó no prenderse en el discurso “barato” y “de campaña política”.

“Barato sos vos”, irrumpió Ignomiriello.

“Callate la boca y deja hablar”, continuó con el uso de la palabra Marcelo Pérez.“Hay una realidad y las decisiones políticas que toma este gobierno, que tanto daño le ha hecho a los trabajadores según Ignomiriello y el Frente Renovador. Hubo muchas luchas de los trabajadores municipales que nunca fueron escuchadas, hoy con este gobierno lo son. ¡Más allá de las especulaciones políticas hoy es un día de alegría!”, agregó.

Cuando los ánimos comenzaron a caldearse en un recinto colmado de representantes municipales, se pudo observar la presencia del legislador provincial del FpV, Hernán Doval impulsor del proyecto de paritarias municipales.

Siguiendo con las alocuciones oficialistas, el turno fue para el presidente de bloque del FpV, Gerardo Preste que en el uso de la palabra hizo lectura de un panfleto arrojado a los concejales pertenecientes al Frente Renovador. “Los municipales sabemos quién es quién, por eso repudiamos a los diputados y senadores del Frente Renovador, porque no apoyaron la derogación de la ley 11.757. Repudiamos a los concejales del Frente Renovador de Ensenada porque más que nunca han demostrado lo que fueron son y lo que serán porque Massa y sus secuaces odian a los trabajadores municipales. ¡Impresentables!”.

“Son consecuentes con el tema de rechazar la derogación de la ley 11.757 porque son duhaldistas. Massa viene del duhaldismo e Ignomiriello es el exponente máximo del duhaldismo en la ciudad”, arremetió Preste

“¡Nosotros hemos peleado por los trabajadores municipales concejal Preste, que trata despectivamente cuando tiene público, porque cuando está solo usted es otra cosa!”, pegó “Pachuli” para luego embestir contra toda presencia de trabajadores en el recinto. “Estoy de acuerdo con el Frente Renovador, difiero en este punto. Voto como siente mi corazón y mi historia y no por eso voy a criticar todo lo que el Frente Renovador le va a dar a la Argentina a partir de año que viene, diálogo, amplio para las mayorías y derechos por los trabajadores. ¡No sueldos de hambre como le están dando en vez de generar trabajo genuino!”.

Desde el público comenzaron a repudiar las palabras de Ignomiriello. “¡Deja de Mentir “Pachuli”!. ¡Callate la boca mentiroso!”.

Continuando en el medio del griterío, “Pachuli” Ignomiriello vociferó: “¡Yo no me callo, somos coherentes, planificaron tirarnos huevos!. ¡Tírennos!. ¡Tengo las cosas bien puestas, hace años que peleo y no le tengo miedo a nadie, camino solo por la calle y me la banco!. ¡A mí no me van a amedrentar un grupo de estúpidos”, gritó.       

El repudio fue un griterío ensordecedor por parte del público presente; entre acusaciones el edil de Unión Popular espetó: “¡A ver si se la van creer que por ser mayoría son más guapos que los demás!. ¡Yo solo camino y voy a salir solo por la puerta del recinto, a ver si alguien hace algo!”.

Poniendo orden en el deliberativo, Blasetti exigió respeto a Ignomiriello a lo que “Pachuli” contestó: “¡Me pide que no acuse, un concejal de ustedes lee un anónimo!. ¡Es una falta de respeto a las instituciones!”, manifestó.

“¡Discúlpeme, acá hay una autoridad!. ¡Se terminó el debate!”, irrumpió Blasetti dando por finalizada la discusión. 

En definitiva el beneplácito a la ley de paritarias municipales fue aprobado por unanimidad, acto seguido se pidió un cuarto intermedio donde tomó la palabra el secretario General de los trabajadores municipales de Ensenada, Raúl Vaello y el Diputado provincial del FpV, Hernán Doval.

EL BONO DE FIN DE AÑO Y EL RECUERDO DEL PASADO

Continuando con la sesión, se dio tratamiento a otro punto de discusión en el recinto, el presentado por el bloque Unión Popular en el cual solicita al departamento ejecutivo otorgar a los trabajadores municipales un bono salarial no contributivo de 2 mil pesos. Aquí uno de los protagonistas de la jornada, Vicente “Pachuli” Ignomiriello comentó sobre su proceder y manifestó no tener la intención de agredir a los trabajadores municipales. Por otro lado, explicó la iniciativa de su sector. “No es tanta la plata, hay trabajadores municipales que están por debajo del índice de la pobreza y este bono que proponemos no le cambiaría la vida pero sí le haría pasar un fiestas con un ingreso más. El éxito en estos años de esta gestión, los grandes protagonistas son los trabajadores municipales junto con las decisiones políticas que toma su intendente. Lo hacemos con respeto, no tratamos de merternos en la discusión que tiene que tener el gremio”.

“Hoy defienden a los trabajadores municipales en su discurso pero no recuerdo que lo defiendan con tanta vehemencia en años anteriores”, expresó en el uso de la palabra el edil oficialista, Martín Slobodián. “Me acuerdo de la historia de los que hoy tienen un discurso lindo. Nunca vamos a estar en desacuerdo con un bono de 2 mil pesos lo que no estamos de acuerdo que lo pida un bloque, cuando saben perfectamente que los que tienen que discutir es el gremio municipal. ¡Desde este bloque no nos olvidamos que los que hoy tienen un discurso lindo tienen una historia en contra”, sentenció.     

En sintonía con su par, Marcelo Pérez recriminó la postura del Frente Renovador. “Esto que presentan es una falta de respeto a la organización gremial, el hacer una presentación de este tipo, obviando quienes son los que realmente tienen que discutir que es el sindicato municipal. Es lastimoso leer en sus argumentos que nos intendentes del Frente Renovador que lidera Sergio Massa ha decidido pagar un plus salarial a sus empleados municipales. El proyecto es poco serio y una falta de respeto a la organización gremial”.

“Hay gente que no se acuerda de los tres meses famosos que los municipales estaban en la plaza sufriendo porque no cobraban, durante la gestión de ex intendente procesado por la justicia, Adalberto Del Negro. ¡Respondían al menemismo, duhaldismo o neoliberalismo, llámenle como quieran! ¡Ahora salen en defensa de los trabajadores municipales cuando fueron cómplices del vaciamiento del municipio y además los mataron de hambre! ¡La gestión del intendente Del Negro mató de hambre a los trabajadores municipales!”, apuntó contra la edil Lucena en sus palabras, Gerardo Preste.

“Siempre viene la referencia a esto del duhaldismo, menemismo o que desde la oposición somos del neo liberalismo”, expuso Marcela Lucena ante las acusaciones de su par oficialista. “Salvo dos concejales ¿Los demás a quién votaron en el menemismo? La verdad que parecen que todos pasaron por el agua del Coran. Se habla que les parece extraño que acompañe cuestiones que tengan que ver con el beneficio de los trabajadores municipales, de hecho lo voy a seguir haciendo porque soy trabajadora desde el año 89”.

“Muchos de los concejales que hoy están sentados, que critican eran militantes adeptos de lo que hoy consideran como nefasto intendente. Muchos de los trabajadores que hoy estuvieron en el recinto eran trabajadores militantes que seguían al ex intendente y que seguramente, no me cabe dudas, que muchos de los trabajadores municipales, concejales y funcionarios que hoy forman parte del ejecutivo y que también formaron parte del gobierno anterior –que fue elegida tres veces consecutivas de forma democrática-, cuando se le termine el mandato a Mario Secco serán los mismos hipócritas que le chuparán las medias al próximo intendente y criticaran a Secco. ¡Nosotros tenemos conducta!”, fustigo Lucena a un par de ediles que pertenecieron a la gestión Del Negro.

Llegando al cierre del debate, Ignomiriello reveló que “había que romper la estupidez de que nos querían tirar huevos. Estaban algunos militantes del sindicato municipal, y el compañero que estaba sentado repudiándome es el mismo que le dijo a Del Negro: ‘¡Yo con vos no voy hasta la puerta del cementerio, voy me y tiro adentro con vos y pongo la lápida, hoy lo veo con la remera de Secco!. ¡Esa es la hipocresía que hay!”.

Y continuó: “Cuando el gobernador firmó un decreto dando bonos ¿qué hizo el laburo del gremio?. Es una facultad que tiene cualquier ejecutivo de dar más sin que se lo pida el gremio”.

Por último, Martín Slobodián manifestó: “Si el sindicato y el intendente acuerdan que lo que necesitan es un bono, vamos a estar de acuerdo y si no lo plantea el sindicato es porque prefiere plantear otras cosas. Más allá que como chicana política lo utilicen a nivel nacional el tema del bono adicional, hay ser respetuosos del sindicato que es el que tiene la representatividad de los trabajadores”.

La votación arrojó 6 votos por la afirmativa contra 12 votos por la negativa del oficialismo, mismo destino tuvo el proyecto presentado por el bloque unipersonal del Santiago Ruaimi solicitando un plus salarial de 1500 pesos.

Luego de una extensa jornada, se dio por concluida una explosiva sesión. Posteriormente se convocó a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para el  tratamiento del incremento de las tasas municipales, pero esa es otra historia.

Comentá la nota