El Concejo Deliberante emplazó a Nuevo Bus SRL a cumplir con la ordenanza

Después de un minuto de silencio propuesto por el mayor contribuyente, Eduardo Malamud, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar "por la cercanía de la fecha", argumentó, concejales y mayores contribuyentes aprobaron por unanimidad el préstamo de la compra de maquinaria vial por un millón de pesos.
Le prohíbe "percibir valores no establecidos por cualquier otro concepto que no sea la tarifa fijada por Ordenanza; y que no puede exigir requisitos no contemplados en las normas que rigen las distintas categorías de boletos", y por se le comunica todo ello al DEM, a la par que se faculta al presidente del Concejo Deliberante "a notificar la presente a la empresa Nuevo Bus de Olavarría SRL, concesionaria del servicio de transporte público urbano de oasajeros del Partido de Olavarría, diligencia que se realizará con personal de planta permanente del H. Concejo Deliberante designado al efecto".

Todo esto fue la consecuencia de las denuncias de usuarios que tomaron estado público y llegaron a los concejales acerca de que la concesionaria estaba intentando cobrar un carnet a los estudiantes, poniéndoles límites horarios no previstos en la ordenanza, y disponiendo para los jubilados restricciones tales como otorgar boleto preferencial sólo a aquellos que percibieran la jubilación mínima.

Nada de esto estuvo en la ordenanza ni en el acta que luego firmó la empresa. Sin embargo, la firma habría tomado como última palabra algún acuerdo previo con el bloque oficialista acerca de cobrar sólo el boleto jubilado a los que percibían el haber mínimo, cosa que luego se modificó cuando el concejal de Unión Peronista, Ignacio Aramburu, condicionó todo al decir que si no era para todos los jubilados su bloque no acompañaría la medida.

En el tratamiento de este proyecto se dio algo llamativo y por qué no paradójico. Es que el bloque de la Coalición Cívica, que propuso derivar el conflicto al Ejecutivo intentando añadir un artículo que comprometiera al DEM a reglamentar la iniciativa, no votó al final el proyecto original porque no se aprobó su propuesta.

Un comentario al margen en la mesa de periodistas fue que todas estas atribuciones que se había tomado el concesionario se relacionaban con aquella decisión de hace dos años de monopolizar el servicio en la planta urbana.

Un clásico

El crédito que aprobó el Cuerpo y los mayores contribuyentes es por 1 millón de pesos, que deben ser destinados a la adquisición de equipos viales, pagaderos en 48 cuotas, con un año de gracia y con un interés del 9,5 por ciento anual. Alcanzaría, según dijeron, para dos motoniveladoras de primera marca o tres chinas pero que sería difícil conseguir los repuestos.

Después le tocó el turno al presidente del Concejo, Julio Alem, a quien el bloque de la Coalición Cívica acusó de una supuesta falta de compromiso cívico y político. Franco Cominotto y Héctor Cavalieri insistieron con imputarle a Alem algún incumplimiento con la Sociedad Rural de Olavarría a la que le habría prometido el tratamiento de un proyecto para reclamar que se declare el desastre agropecuario en todo el partido.

En realidad, el expediente comenzó a ser tratado en comisión pero se suspendió su tratamiento porque el oficialismo quiso esperar el desenlace de las reuniones entre la Presidenta y la Mesa de Enlace. Al final, el proyecto presentado por el claderismo fue rechazado.

Parecía que el debate sobre este tema se había agotado -duró casi una hora- cuando el concejal oficialista del Frente para la Victoria, Arnaldo Cazot, saltó de su banca y les pidió enfáticamente a los ediles de la CC que terminaran con "la demagogia y el populismo". Ya parece un clásico este enfrentamiento entre Cazot y la Coalición Cívica.

El otro tema tuvo que ver con la inclusión de un cargo en la factura de gas y que amenaza con engordar peligrosamente el monto de las facturas para este invierno. La Coalición Cívica pretende involucrar a la OMIC local, cosa que cayó muy mal en Susana Valverde (FpV) quien los acusó de "usar el tema para hacer política y de la mala".

En este caso, fue la concejal de Unión por la Provincia quien primero se comprometió con el tema, y junto con la abogada Claudia Marchese presentaron un reclamo formal ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, lo que terminó en los ámbitos judiciales.

Se trata de un cargo que fijó el Gobierno Nacional a través de un decreto para financiar la compra de gas en el exterior que se usará para cubrir la demanda interna. Se lo cobrará a partir de los mil metros cúbicos anuales pero en esta zona cualquier familia tipo consume esa cantidad simplemente porque el invierno es mucho más crudo que en la Capital, desde donde se fijó ese parámetro.

Comentá la nota