El Concejo Deliberante empezó a discutir el endeudamiento que pidió Ducoté

El Concejo Deliberante empezó a discutir el endeudamiento que pidió Ducoté

Se trata de dos créditos por un total de 150 millones de pesos que se solicitarán al Banco Provincia, para infraestructura y compra de vehículos. Opositores piden más detalles técnicos.

El Concejo Deliberante comenzó a discutir hoy el pedido de endeudamiento que solicitó el intendente Nicolás Ducoté, por un total de 150 millones de pesos.

Se trata de dos empréstitos que se tramitarán en el Banco Provincia, que se destinarán a la compra de vehículos, como patrullas o ambulancias (50 millones), y otros 100 millones que irán para trabajos de infraestructura vial y modernización de delegaciones y centros de salud.

Este mediodía se concretó en el legislativo la reunión de la comisión de Hacienda, a la que asistieron los funcionarios Juan Pablo Martignone y Cecilia Cabrera, Secretario Coordinador de Gabinete y Secretaria de Hacienda respectivamente, en donde se reunieron con ediles oficialistas y opositores.

Justamente la postura de algunos ediles de la oposición fue la de solicitar mayor sustento técnico respecto a las obras que se prevén encarar con esos fondos.

“La reunión fue positiva, pero los proyectos están incompletos, nos mostraron solo un listado con potenciales obras y determinada compra”, expuso el edil Federico de Achával, del bloque Frente Pilarense para la Victoria, a Pilar de Todos.

“Necesitamos conocer las obras desde una base sólida, y que estas figuren en el proyecto de deuda, porque si no sería darle un cheque en blanco al Ejecutivo. Además, no es incorrecto plantear si es conveniente endeudar a la Comuna incluso a una tasa de mercado, cuando se dice que una vez que se cierre el acuerdo con los fondos buitre las tasa van a bajar, aunque este es recién un primer análisis”, expuso.

El crédito por 50 millones de pesos tiene una tasa del 22%, mientras que el de 100 millones se rige por la tasa Badlar, calculada por el Banco Central en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo. Actualmente, se ubica en el 31%.

Por su parte, el titular de una de las bancadas más fuertes del legislativo, Adrián Maciel del Frente Renovador, expuso que el tratamiento y aprobación del expediente en sesión representaría recién el primero de varios pasos que deben darse, y que el listado concreto de obras puede solicitarse más adelante.

“La Ley Orgánica establece que este tipo de pedidos son trámites largos, que deben aprobarse dos veces por el Concejo Deliberante, la segunda en Asamblea con Mayores Contribuyentes. Lo que se está haciendo ahora, es darle estado parlamentario al proyecto, que luego debe pasar por el Ministerio de Economía de la Provincia, el Tribunal de Cuentas, el Banco provincia y el Banco Central. Incluso, uno podría aprobar la preparatoria, pero rechazar la ordenanza definitiva después, porque no está de acuerdo con el destino de los fondos, o las obras que se prevén realizar”, explicó Maciel, quien puso el ojo en el tipo de obras que se realizarán. “Una cosa es endeudarse para resolver grandes problemas”, agregó.

Por su lado, el titular del interbloque Peronismo Pilarense, el concejal Juan Pablo Roldán, apuntó a que las tasas a pagar son “excesivas”, sobre todo la del crédito de 100 millones de pesos, y le pidió al Ejecutivo “que agote otras instancias de financiamiento”.

“El monto más grande de endeudamiento tenía una tasa variable, que actualmente está en el 31%, lo que nos parece muy alta, teniendo en cuenta que es para el Estado y no para un privado. Por otro lado, queremos conocer cuál va a ser la tasa de interés en el caso de retraso de los pagos, y por último cuál es el plan de acción de obras. Hay instancias que hay que agotar antes, como conocer el presupuesto local, las políticas de Estado, y los planes que tienen Nación y Provincia, para luego avanzar en un endeudamiento, que a la larga representa un costo muy alto”, señaló Roldán a Pilar de Todos.

“Es cierto que hay que dejar de alquilar ambulancias y maquinaria, pero hay que buscar otras herramientas y ser más creativos, porque el 31% de 100 millones de pesos, son 31 millones, y al tratarse de una tasa variable no sabemos en dónde puede terminar”, expuso Roldán.

Ambos créditos, en el caso de que se aprueben, se descontarían de la coparticipación provincial, y se destinarán a mejoras en delegaciones, sobre todo para informatizarlas, reparación de calles, y compra de vehículos, como patrullas, ambulancias y maquinaria vial.

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