Concejo Deliberante Discusión por los Fet Loot en la región

El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Agüero, presentó en la última sesión ordinaria del cuerpo, realizada el 10 de agosto, un Proyecto de Ordenanza que regula la actividad productiva destinada a la crianza de ganado a corral, los denominados Feet Loot.
"Los Feet Loot son establecimientos dedicados a la cría intensiva de ganado a corral, un proceso más industrializado que lo que ocurría antiguamente y genera grandes niveles de rendimiento en poco tiempo. Esta actividad acarrea problemas cuando se supera cierto número de animales en engorde, los expertos hablan de 3 ó 4 mil cabezas, por el destino de los efluentes, de los desechos del animal, los excrementos, los animales muertos, en resumen el problema es el tratamiento y la disposición final de los residuos que genera este tipo de producción industrial. La cosa se vuelve más compleja cuando la cantidad supera las 5 mil cabezas", explicó.

En la actualidad existe poca legislación disponible sobre esta actividad, pero el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires está elaborando informes técnicos sobre el tema y el Defensor del Pueblo de la Nación intervino en un conflicto originado en la ciudad de Saladillo, cuyo Concejo Deliberante sancionó una norma regulatoria de la crianza intensiva de ganado a corral.

"Hay un Feet Loot en Saladillo, que fue lo que motivo la regulación por parte del Concejo Deliberante de esa ciudad y la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, de 8 mil cabezas de ganado instaladas en 15 hectáreas. El Ingeniero Grau, del Ministerio de Asuntos Agrarios, elevó un informe que afirma que un Feet Loot de 5 mil cabezas equivale a una ciudad de 800 mil habitantes sin tratamiento de residuos cloacales, con lo que podemos tener una idea del manejo de efluentes y la incidencia de los mismos en los recursos naturales de la región, porque estos excrementos aumentan la cantidad de nitratos en el agua y la gran contaminación que pueden causar en un curso natural", añadió el titular del Concejo Deliberante.

Además, puntualizó que "causa otras molestias: mal olor, moscas, por eso se piden determinados retiros de zonas urbanas, de cursos de agua, de caminos nacionales y provinciales, que hacen que se pueda llevar adelante el emprendimiento sin causar molestias en la comunidad, por supuesto que regulando el tratamiento de residuos y fundamentalmente cuidando el recurso hídrico."

Agüero expresó que no debería estar funcionando en San Antonio de Areco ningún establecimiento de este tipo y que el objetivo de este proyecto de Ordenanza es determinar una zona rural donde se puedan establecer para funcionar sin causar daños en el medio ambiente.

"En el Concejo hay seis o siete expedientes que están esperando la aprobación del Certificado de zona, la gran cuestión en este momento y que es lo que realmente vamos a definir: un lugar donde se pueden instalar y donde no este tipo de emprendimientos. Técnicamente no debería estar funcionando ninguno en el partido de San Antonio de Areco porque nadie tiene el Certificado de zona aprobado, sin embargo creemos que algunos estarían funcionando", precisó.

"Lo primero que debemos hacer como legisladores es delimitar la zona, marcando límites y los requisitos que deben cumplir estos establecimientos. El proyecto dice que estarán ubicados en zona rural, a una distancia no menor a 5 km de los centros urbanos, a 2kms de los cursos de agua y con una cantidad inferior a los 5 mil cabezas de ganado. Pero todo hay que discutirlo con el resto de los Concejales", concluyó.

Comentá la nota