Concejo Deliberante: dirroquistas dieron la espalda a Passaglia/Glorio se quedó con la Presidencia, tras fuerte tensión en el oficialismo

Concejo Deliberante: dirroquistas dieron la espalda a Passaglia/Glorio se quedó con la Presidencia, tras fuerte tensión en el oficialismo
Con apoyo del Frente Renovador, el sector dirroquista rompió con el oficialismo y se quedó con la Presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Jorgelina Glorio. Fue en la jura de los nuevos concejales.

El sector político referenciado con Eduardo Di Rocco y Andrés Quinteros, hasta ayer aliado del oficialismo local que conduce Ismael Passaglia, dio la espalda al Intendente. Con apoyo del bloque del Frente Renovador, lograron torcer las votaciones para la designación de nuevas autoridades y se quedaron con la Presidencia del Cuerpo, a cargo de Jorgelina Glorio. Desde el oficialismo, Danilo Petroni los acusó de haber conformado “un nuevo bloque político” para “dar un golpe institucional contra un Intendente elegido por el pueblo”.

Fue en el marco de la sesión preparatoria celebrada en la tarde de ayer, en que prestaron sus juramentos de rigor los diez concejales electos en las legislativas del 27 de octubre pasado.

Fue una doble jornada en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo. En primer término, desde las 18:00 se había llevado a cabo la ceremonia de despedida y entrega de diplomas para los concejales que, electos en 2009, llegan al término de sus mandatos. Ellos son: los justicialistas Enzo Ale, María Delia Dignani, Oscar Bossoletti, Miguel Villaescusa y Jorge Vera; el integrante del actual oficialismo Miguel Viglianco; y el radical Eduardo Suárez.

Juramento

Después sí –en el marco de una sesión presidida por el concejal de mayor edad de la lista ganadora, Luis Sánchez, con el más joven del Cuerpo, Luciano Pastocchi, como secretario legislativo- fue el momento de la toma de juramentos. Los que juraron sus nuevos cargos (que formalmente inician el próximo martes), fueron Luciano Pastocchi, Luis Sánchez, María Florencia Vázquez y Gustavo Ouakim (electos por el Frente Renovador); Roberto Fernández Viña, Jorgelina Glorio e Ignacio Mateucci (Frente para la Victoria); Adriana González y Pablo Armanino (Frente Progresista Cívico y Social); y Ernesto Onchalo (Frente Social).

Luego de esa formalidad, y con un recinto con presencias políticas destacadas como las de Lisandro Bonelli, Andrés Quinteros y Manuel Passaglia (el Intendente no presenció el encuentro debido a que en esos momentos presidía la Procesión Náutica), la sesión dejaría atrás el tono protocolar y se instalaría de lleno en el terreno de la política. Había que votar nuevas autoridades para la Institución.

La fisura en el hasta ayer oficialismo integrado por la alianza entre passaglistas y dirroquistas, se hizo evidente a la hora de proponer candidatos a presidir el Cuerpo.

Glorio vs. F.Viña

Petacci propuso a Glorio; Mateucci indicaría entonces que “por solicitud del Intendente” proponía a Fernández Viña. La votación se resolvió con once votos en favor de Glorio, quien -además del propio- cosechó los votos de sus compañeros de espacio Ziehm, Petacci y Giménez, y los provenientes del Frente Renovador y de los justicialistas Martínez y Onchalo.

En tanto, los oficialistas que se mantuvieron fieles a Passaglia fueron Petroni, Zucchella, Cecchetto, Fernández Viña y Mateucci. También votaron junto con el oficialismo los dos integrantes del bloque del Frente Progresista y Verón, del Movimiento Evita.

Fue en ese punto que Petroni acusó a los disidentes de haber conformado “un nuevo bloque político” con el Frente Renovador y el justicialismo residual” para “poner palos en la rueda” a la gestión de Passaglia y “dar un golpe institucional contra un Intendente elegido por el pueblo”. Dicho eso, y tras considerar que “no hay garantías”, Petroni se levantó de su banca y abandonó el recinto.

Nuevos reveses

Pero todavía quedaban tres votaciones más, con dos nuevos reveses para el oficialismo: en la Vicepresidencia Primera fue designado Pastocchi (se impuso sobre Mateucci por 10 votos contra 9); en la Segunda, Petacci (con diez votos se impuso sobre Verón y González, que sumaron 6 y 2 votos, respectivamente). Por último, la continuidad de Lucas Chiapparolli en el cargo de Secretario Legislativo salió por unanimidad.

Ya en la previa de la sesión preparatoria se venía rumoreando fuerte que el oficialismo podría exhibir una fractura. No había acuerdo interno en torno a la elección de nuevas autoridades. Las posiciones no parecían acercarse un ápice. En ese contexto, en los pasillos del Palacio Legislativo comenzaron a prender los rumores acerca de supuestos despidos de funcionarios del Ejecutivo Municipal que habían llegado a esos cargos desde el sector político local que comanda Andrés Quinteros; entre ellos, la directora de Acción Social Patricia Podestá, el director de Defensa Civil Darío Sánchez, la jefa del Departamento de Desarrollo Barril Jaqueline Broin y varios delegados municipales. EL NORTE intentó tener la versión oficial, pero no pudimos contactar con el Intendente. De todas maneras, los rumores fueron perdiendo fuerza con el correr de las horas.

Comentá la nota