El Concejo Deliberante declarará a FANAZUL de interés local

El Concejo Deliberante declarará a FANAZUL de interés local

La iniciativa surgió del pedido de los delegados de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) quienes se reunieron con Concejales ante la preocupación por el mantenimiento de las fuentes de trabajo. 

 

Del encuentro participaron el Presidente del Concejo Pedro Sotille y los ediles Claudio Molina, Roberto Gayani, Omar Norte, Estela Cerone, Érica Torena, Maya Vena, Leandro Fissina, en representación de Juan Sáenz y Marcos Reales, en representación de Ulises Urquiza. Desde ATE participaron Daniel Firpo, Juan Cacace y Marcelo Laporte.

En principio, los delegados del sindicato explicaron que la preocupación se genera a partir de la necesidad de reactivar la fábrica. En este sentido, Juan Cacace detalló “Queremos mantener los niveles de producción que había hasta el cambio de gestión, queremos recuperar los estándares de producción. Tuvimos 144 despedidos en Enero en todas las fábricas y sólo se reincorporaron a 10 personas. En Azul despidieron a 3, dos parte de la gestión anterior y una compañera que no era de planta política y seguimos luchando para que la reincorporen”.

Detallando los motivos del pedido de reunión en el Concejo Deliberante, los delegados de ATE manifestaron que “Estamos intentando hacer, lo estamos haciendo en todas las localidades en donde hay fábrica militar, que el poder político declare la fábrica de interés local o regional para darle institucionalidad al conflicto. Vemos que las plantas productivas están viviendo el día a día y hay mucha incertidumbre”.

Consultados sobre la situación laboral de los trabajadores de la fábrica, los representantes sindicales indicaron “Nos preocupa que de 266 hay 20 que están en planta permanente y el resto son todos contratados y el 31 de Diciembre vencen los contratos”.

Además, Juan Cacace manifestó que no logran entablar canales de diálogo con la nueva gestión nacional. “Esta gestión no tiene diálogo con nosotros, a través de Omar Duclos conseguimos una reunión con el Ministro de Defensa, hablamos con el interventor y nos dijo que la planta seguía en pie pero nos están paralizando la fábrica porque no nos entregan materia prima, no nos dejan producir, y lo que va a pasar es que en Diciembre van a decir que sobra 200 personas”.

Ante la situación presentada por ATE, los Concejales se comprometieron a realizar un recorrido por la planta la próxima semana y generar la declaración de Interés Local de la fábrica para principios del mes de Julio, fecha en la que desde el sindicato concretarán una movilización nacional. 

Comentá la nota