El concejo Deliberante cuestionó la actuación del Director de Tránsito Carlos Quiroga

El concejo Deliberante cuestionó la actuación del Director de Tránsito Carlos Quiroga

Anoche se realizó la décima primera Sesión Ordinaria y se trataron diversos temas que generaron mucha discusión, como la gestión del director de Tránsito Carlos Quiroga y la inspectora Jefe Distrital Nélida Polimeno y la Resolución nº 1057/14 sobre educación primaria.

Asimismo por mayoría se aprobó un proyecto del HCD de 25 de Mayo dándole apoyo a la postura de los Bloques opositores del Senado Nacional solicitando el alejamiento del cargo del Vice Presidente de la Nación Amado Boudou hasta que se aclare su situación procesal.

En primera instancia se aprobó la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez denominada “Jorge Novella” y se trató la nota presentada por la doctora Graciela Achaval referida al accionar de funcionarios de la Dirección de Tránsito.

El tratamiento del Orden del Día fue el siguiente:

I - CONSIDERACION DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Décima Sesión Ordinaria - 19/08/2014.-

ll - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 74/2014 ref. mantenimiento de terrenos baldíos y las veredas de nuestro ciudad.- Se agrega al expediente nº 56/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 37/2014 ref. realización de asfalto en la Av. Frocham entre San Martín y Ledesma.- Se agrega al expediente nº 137/2014.-

2.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 46/2014 ref. reparación del semáforo de Rivadavia y Alberdi.- Se agrega al expediente nº 170/2014.-

2.4. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 64/2014 ref. señal de porte distinta en nuestra ciudad, en la Rotonda de la Ruta Nº 205 y 51.- Se agrega al expediente nº 180/2014.-

2.5. Inspectora Jefe Distrital, Prof. Nélida Polimeno, eleva nota contestando a la Resolución nº 43/2014 ref. Jornadas de difusión de ofertas sobre educación superior a establecimientos escolares.- Se agrega al expediente nº 222/2014.- El concejal Vladimir Wuiovich señaló que ya trataron un proyecto similar del Concejo Deliberante Juvenil y afirmó que le llama la atención la incorporación de la fundación Soñar Argentina presidida por Walter Abarca. Wallace señaló que le parece un abuso absoluto que la fundación esté mezclada con entes oficiales. Pasó a archivo.

2.6. H.C.D. de Veinticinco de Mayo eleva Resolución nº 46/2014 s/ adhesión a la misma, mediante la cual manifiestan apoyo a la postura de los Bloques opositores del Senado Nacional solicitando el alejamiento del cargo del Vice Presidente de la Nación, hasta que se aclare su situación procesal.- Expediente nº 246/2014.-

Desde el bloque de la UCR afirmaron que acompañan “categóricamente” el pedido. El concejal Diego Yanson. Fue aprobado por mayoría dado que solo se opuso el FpV.

2.7. Inspectora Jefe Distrital, Prof. Nélida Polimeno, eleva nota informando trabajos realizados para que las instituciones educativas participen en la Feria del Libro Local.- Expediente nº 249/2014.- Wuiovich pidió su pase a archivo y afirmó que los conceptos vertidos en la última sesión del HCD fueron infundados. La doctora Alejandra Lorden afirmó que se trabaja de manera desvinculada con la Municipalidad y afirmó que de ninguna manera se va a desdecir porque se basa en denuncias hechas por docentes. La concejal María Marta Delucía afirmó que asombra la tozudez y afirmó que no es digno de un edil basarse en “dimes y diretes” y que sea seria. Pasó a archivo.

2.8. Equipo Técnico del Servicio Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño de Saladillo eleva nota solicitando la apertura de un Registro de Familias que cumplirán el rol de “Familias Alternativas de Abrigo Temporario.- Expediente nº 251/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

2.9. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor del Sr. Miguel Ángel Rial.- Expediente nº 253/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

2.10. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor de la Sra. Carmen Victoria Massa.- Expediente nº 254/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

2.11. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor de la Sra. Olga Beatriz Deffeis.- Expediente nº 255/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

2.12. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor de la Sra. Nélida Elsa Pallero.- Expediente nº 256/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

2.13. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor del Sr. Gustavo José Teve.- Expediente nº 257/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

2.14. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 471/2014, ad rederendum del H. Cuerpo, ref. suscripción de acciones con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo para el tendido de alta tensión aérea en la Unidad Sanitaria de Del Carril.- Expediente nº 259/2014.-

2.15. Concejal María Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.- eleva nota solicitando licencia al cargo de Concejal, sin goce de sueldo, del 22/09/2014 al 03/10/2014, inclusive.- Expediente nº 263/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

III - COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Dra. Graciela Achabal eleva nota adjuntando pedido de informe sobre accionar de Funcionarios pertenecientes a la Dirección de Tránsito Municipal.- Expediente nº 258/2014.-

En primer término se leyó la nota cuestionando al desempeño de Carlos Quiroga como Director de Tránsito. En la misma pide nuevamente una rectificación pública de declaraciones vertidas por el funcionario en medios o en las redes sociales y un alejamiento de Quiroga del cargo. Citó varios casos, entre ellos la situación vivida por Raúl Centurión y Sergio Mancinelli. También se adjuntó una nota de la mamá de Marcelo Castro, un joven que falleció cuando circulaba en moto, quien cuestionó también las acciones y chicos de Quiroga.

El concejal Vladimir Wuiovich indicó que como concejales repudian profundamente la violencia, la ejercida por los ciudadanos que no tienen cargo público y mucho más cuando dicha violencia proviene de alguien que tiene su función de cuidar a la ciudadanía. Explicó que el jueves la presidencia del HCD convocó a una reunión con el secretario de Gobierno, el director de Tránsito y la Jueza de Faltas. El bloque acompañò el planteo, no el de la décimo sexta banca y se planteó una resolución a Asuntos Internos para que informe sobre la causa iniciada por la acción del GAD con Centurión y Mancinelli.

El concejal Diego Yanson se manifestó a favor del pedido de informe al Departamento Ejecutivo, al uso de la Décima Sexta Banca y la resolución al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Yanson señaló que lo más importante destacar es la violencia institucional de la policía y de la dirección de Tránsito. Responsabilizó al doctor Mario Buezas y al intendente Carlos Gorosito por respaldar políticamente a Quiroga, porque es una persona violenta.

El concejal Enrique Wallace repudió todo hecho de violencia y señaló que hay un desafío de un sector de la población hacia el resto de la sociedad del no respeto de las normas, exceptuó de esto lo sucedido con Centurión dado que derivó en algo que no debiera haber pasado. Señaló que la solución es mucho más amplia que sacar a un funcionario.

La concejal Viviana Rodríguez señaló que no se puede avalar ningún tipo de violencia y añadió que en la reunión con los funcionarios municipales manifestaron su desacuerdo con la actuación del GAD. El concejal Roberto Rinaldi manifestó su apoyo a todos los pedidos y destacó la necesidad de una decisión política integral en cuento a esta problemática.

Wuiovich señaló que la presidenta Cristina Kirchner también avala la violencia institucional de la mano de Amado Boudou, Moreno y Lázaro Báez.

Fue aprobado por unanimidad la comunicación al Departamento Ejecutivo y la resolución al Ministerio de Seguridad. Sobre la décima sexta banca solo el FpV apoyó el pedido.

3.2. Sr. Osvaldo Botter eleva nota solicitando la desafectación de un bien del Área Complementaria, según Ordenanza nº 592/81, y su incorporación al Área Urbana de Saladillo.- Expediente nº 264/2014.-

Pidieron al Ejecutivo que les envié el expediente. Fue aprobado por unanimidad.

lV- PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. iniciar campaña de uso del cinturón de seguridad en la planta urbana de Saladillo.- Expediente nº 247/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.2. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. que en todas las cuadras se cree una zona exclusiva para estacionamiento de ciclomotores.- Expediente nº 248/2014.- Lenzi aclaró que esto se solicita para las zonas son cercanas a bancos, centro de salud y oficinas públicas. Fue aprobado por unanimidad.

4.3. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Decreto declarando de Interés Legislativo la “Expo Vivero Cazón 2014”.- Expediente nº 250/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.4. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la colocación de cestos para residuos durante los días que abra la “Expo Vivero Cazón 2014”.- Expediente nº 252/2014.-

4.5. Concejal María Marta Delucía -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. realizar una campaña educativa de concientización desde la OMIC, tendiente a brindar información y asesoramiento sobre funciones y competencias de dicho organismo.- Expediente nº 260/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.6. Concejal María Marta Delucía -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Decreto declarando de Interés Municipal la XXXlll Muestra Anual de Teatro Bonaerense, organizada por el grupo de teatro “La Comedia” de Saladillo.- Expediente nº 261/2014.-

4.7. Bloque de Concejales del Frente Renovador elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la refacción y puesta en condiciones de los baños de la Terminal de Ómnibus de Saladillo.- Expediente nº 262/2014.- Aprobado por unanimidad

4.8. Concejales Lorden, Rodríguez y Wuiovich -Bloque U.C.R. - elevan proyecto de Decreto declarando de interés legislativo municipal las Bodas de Plata del Centro de Educación Complementario nº 801, de Saladillo.- Expediente nº 265/2014.-

4.9. Concejales Massaccesi, Deschamps y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución manifestando a la Dirección General de Escuelas Bonaerenses el rechazo a la Resolución nº 1057/14.- Expediente nº 266/2014.- El concejal Wuiovich argumentó el proyecto a lo que el concejal Lenzi respondió con la Resolución en mano. La concejal Viviana Rodríguez señaló que es comprensible la presentación del proyecto pero dada su labor en el sistema educativo en pos de la inclusión y consideró que lo evaluativo debe modificarse y lo más importante es que aprendan dentro del aula. Señaló que no es cierto que no existirá el aplazo y destacó que habitualmente en primaria no se califica de 1 a 3. “Como padres debemos preguntar que aprendieron y no qué notas se sacaron”, afirmó Rodríguez y señaló que con este recorte la Provincia no discute los temas de fondo que debe abordar. Wiovich señaló que la educación retrocede cada vez más y señaló que se deben abordar temas de fondo como la pobreza y la inflación. La concejal Delucía acordó con lo dicho por Rodríguez y se mostró de acuerdo con la resolución. El proyecto fue aprobado con el voto del Radicales, con la excepción de Rodríguez que se abstuvo, del Frente Renovador y los unibloques de Rinaldi y Maidana. El FpV no acompañó.

V - DESPACHOS DE COMISION:

5.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

5.1.1. Expediente nº 138/2012.- Ref.: Contratación de servicio de relevamiento, verificación, constatación, liquidación y seguimiento a los responsables de gravámenes municipales por Derechos de Publicidad, Propaganda, de Uso y Ocupación de Espacios Públicos.-

5.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

5.2.1. Expediente nº 103/2014.- Ref.: Solicitud de instalación de una planta fija de V.T.V. en Saladillo.-

5.2.2. Expediente nº 157/2014.- Ref.: Inquietud sobre trascendidos de instalación de una base del Mercado Central en nuestra ciudad.-

5.2.3. Expediente nº 196/2014.- Ref.: Solicitud de realizar los estudios médicos para la licencia de conductor en la Sala de Primeros Auxilios de Del Carril.-

5.2.4. Expediente nº 236/2014.- Ref.: Inquietudes varias del vecino Aurelio Di Benedetto.-

5.2.5. Expediente nº 242/2014.- Ref.: Creación de la Escuela Municipal de Ajedrez.-

5.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

5.3.1. Expediente nº 175/2014 y 178/2014.- Ref.: Estado de escrituración de las viviendas del Barrio PROCASA l, ll, lll y lV.-

5.3.2. Expediente nº 233/2014.- Ref.: Mantenimiento y colocación de señalización.-

5.3.3. Expediente nº 240/2014.- Ref.: Solicitud de obras en el espacio dedicado a la salud, ubicado sobre Av. Mariano Acosta.-

5.4. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

5.4.1. Expediente nº 129/2014.- Ref.: Proyecto de Ordenanza ref. crear el Fondo para la Prevención y Asistencia a las Adicciones.-

5.5. Comisión de Educación y Cultura:

5.5.1. Expediente nº 245/2014.- Ref. Construcción de un edificio para el CENS Nº 451 de Saladillo.-

VI - ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ampliando el plazo del cargo impuesto por artículo 2º de la Ordenanza nº 57/2011ref. donación de terrenos a SUTEBA.- Se agrega al expediente nº 165/2011.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

6.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 71/2014 ref. Régimen de Asistencias Técnicas de la Municipalidad.- Se agrega al expediente nº 104/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 41/2014 ref. gestiones ante Camuzzi -Gas Pampeana- para la realización de un proy. de obra en el barrio encuadrado en las calles Suquía, Alisal, Armendáriz e Yrigoyen.- Se agrega al expediente nº 151/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

6.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. modificar el artículo 2º de la Ordenanza nº 32/2014 ref. Plan Liga de Amas de Casa.- Se agrega al expediente nº 160/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.5. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 48/2014 ref. apertura de la calle De la Torre, desde 12 de Octubre a Av. Belgrano.- Se agrega al expediente nº 169/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

6.6. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 60/2014 ref. informar por medio de las facturas de tasas municipales, la data para que víctimas de violencia familiar o de género, sepan a donde recurrir o comunicarse.- Se agrega al expediente nº 194/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

6.7. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 61/2014 ref. consignar la leyenda “No a la Violencia de Género” en las facturas de tasas municipales.- Se agrega al expediente nº 195/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

6.8. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. eximir del pago de las Tasas Municipales a los adjudicatarios de los terrenos del Plan Liga de Amas de Casa, desde el 07/08/2014 hasta el 31/12/2014.- Expediente nº 267/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos humanos.

6.9. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la colocación del semáforo faltante del cruce de las Avdas. Pereyra y Mariano Acosta.- Expediente nº 268/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

Comentá la nota