Concejo Deliberante: Cucurucho en la frente para Ignomiriello

El Concejo Deliberante de Ensenada llevó adelante la trigésima sesión ordinaria del período 2014. El nuevo cónclave legislativo tuvo las ausencias de los ediles Nora González (Frente para la Victoria), Walter Scheffer (Frente Renovador) y Santiago Ruaimi.

En el inicio de la reunión, se aprobó de forma unánime la convalidación con la facultad de Ingeniería de La Plata para la revisión y recomendaciones de las acciones que se están llevando adelante para recuperar y preservar la línea de la ribera. Además, se dio curso favorable a la conmemoración del cuadragésimo aniversario del club Astillero Río Santiago y al convenio de cooperación entre la municipalidad y la secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, que conduce Carlos Castagneto, acerca del plan Argentina Trabaja. Finalmente, se declaró de interés la creación de un software de celulares para no videntes desarrollado por alumnos de la escuela técnica Nº2. 

EL DEBATE POR LA REGULACIÓN DEL CONSUMO

Continuando con la reunión, se dio tratamiento al expediente de resolución destacando la importancia de la sanción de la ley referente a la nueva regulación de las relaciones de producción y consumo. En este punto, el presidente del HCD, Luis Blasetti, pidió ocupar la banca para expresar la postura del oficialismo. “Me toca defender una posición referente a una representatividad que tengo, la de los comerciantes. Esta ley nos toca de muy cerca, siempre luchamos contra los grandes monopolios ¿Qué tiene de malo que el gobierno regule a los grandes monopolios? A los pequeños comerciantes nos acusaron de formadores de precios, cuando en realidad los formadores de precios son las grandes cadenas”.

“El estado tiene el deber de proteger al consumidor y como comerciantes también defendemos al consumidor, esto nos lleva a la inflación que hoy tenemos y queremos combatirla. Esta modificación de la ley para nosotros es beneficiosa, decir que no van a acompañar y no tener argumentos; no nos parece correcto”, añadió.

A modo de respuesta, Vicente Ignomiriello expresó: “El problema de nuestro país es que existen empresas monopólicas porque hay un país que no generó las condiciones de crear empresas del estado que intervengan ante un avance de las empresas monopólicas. En el gobierno de Perón teníamos empresas alternativas que, cuando el privado quería subir los precios, el estado regulaba a partir de sus empresas. Lo que estamos haciendo ahora es saber cómo apretamos a quien fue mi socio y amigo durante diez años y ahora que estoy peleado le meto una ley, estas son las cosas que está haciendo este gobierno”.

“Hasta hace un tiempo atrás desconocían la inflación”, arremetió remarcando una frase de Perón: “La única verdad es la realidad”. Y continuó: “Por más que se quejen y hagan cómplices a todos, las imposiciones afectan y esto es lo que hace este gobierno. Estamos viendo la última etapa de este proceso que vamos a seguir sufriendo los trabajadores, el gobierno tomó decisiones equivocadas de las cuales no se hace cargo. El inventó de los chicos de la escuela técnica N° 2 deberían hacérselo para Cristina Kirchner que desarrolla lectura para ciegos, porque no está viendo la realidad de este país”, señaló.

“Nos hacemos cargo de las cosas”, respondió Blasetti en el uso de la palabra. “¿Por qué el estado no puede regular? Si anteriormente eran amigos, como decía Ignomiriello, ¡a mí no me importa! Lo que importa es poder regular a los monopolios. El argumento válido es que el consumidor compre a precios dignos y reales, no precios inflados”, indicó.

Siguiendo la línea de su par, el concejal Marcelo Pérez se refirió a “los grupos monopólicos que alguna vez fueron amigos -según la visión de Ignomiriello-”. Sobre lo que expresó: “¡Hay que dejarlos hacer lo que se les cante los quinotos! ¡Qué hagan lo que quieran con el pueblo! La ley lo que hace es dotar de instrumentos al estado para defender y mejorar la calidad de los usuarios y consumidores. La postura de la oposición es que no hagan más nada porque ustedes se tienen que ir… ¡Se va a poner el cucurucho en la frente! Están demasiado confiados, altaneros y hay una oposición ciega que no permite que avance el gobierno”, sentenció Pérez

La votación arrojó once votos por la afirmativa contra cuatro votos por la negativa.

Comentá la nota