Concejo Deliberante: se creará la guía de accesibilidad

"Es de conocimiento público que, lamentablemente, una de las mayores barreras para las personas con necesidades especiales, es la falta de accesibilidad al entorno físico: edificios públicos, escuelas, hospitales, museos entro otros", explicó el concejal del Mopof al argumentar los objetivos que persigue la ordenanza que presentó la semana pasado, y que fuera sancionada por el cuerpo parlamentario local.
De esta manera se busca que la "integración social" se transforme en un hecho y conforme parte de la realidad cotidiana, "es necesario que adaptemos, modifiquemos y transformemos nuestra ciudad para que todas las personas puedan vivir con absoluta independencia" sostuvo el integrante de esa bancada política.

Cabe destacar que en los 1o artículos que contiene la norma, se especifica que se creará y difundirá de manera gratuita una "Guía de Accesibilidad" de la ciudad de Ushuaia y la responsabilidad de su puesta en marcha y aplicación será de la secretaría de Desarrollo Social.

También se deja constancia que los beneficiarios directos de la "Guía de Accesibilidad", serán todas aquellas personas con distintos grados de discapacidad y el "objetivo es brindar información acerca de las condiciones de accesibilidad de los edificios de la Administración Pública y/o de interés público de la ciudad de Ushuaia".

Asimismo se indica que la "Guía" deberá contener, como mínimo, los siguientes datos de los edificios y/o establecimientos comprendidos: denominación; función o actividad principal; dirección; indicaciones de cómo llegar; fotografía de la fachada o edificio para su correcta identificación; características de accesibilidad y cualquier otro dato que facilite la decisión de hacer uso del edificio o instalación

En otro de sus artículos se especifica que los edificios y/o establecimientos se clasificarán en: "completamente accesible": estarán comprendidos aquellos a los cuales se podrá acceder en forma autónoma sin importar el tipo de discapacidad de la persona.

Otras de las denominaciones será "Parcialmente accesible": el acceso al edificio o instalación requiere de un acompañante.

Un dato a destacar es que, se prevé que el área de aplicación, lleve adelante la difusión de la "Guía de Accesibilidad", para que se tome conocimiento de ella mediante campañas de comunicación u otras iniciativas que se estimen pertinentes.

Finalmente se convocará a participar en su conformación a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que trabajen con la temática de la discapacidad, con el objetivo de contar con información que ayude a contemplar la puesta en práctica de la ordenanza sancionada.

Comentá la nota