Concejo Deliberante: Se conmemoró el día de la Memoria en una sesión extraordinaria

En Ensenada se realizó la conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La sesión extraordinaria tuvo la presencia del intendente municipal Mario Secco. La única ausencia fue la del edil del Frente para la Victoria, Juan Báez, y luego de 105 días de no pisar el Concejo Deliberante, se hizo presente la concejal Marcela Lucena.
En primer término, el presidente del cuerpo Luis Blasetti pidió un minuto de silencio y posteriormente dijo que “en ésta fecha se recuerda la violación sistemática de los derechos humanos, que dejó heridas imborrables en nuestra sociedad. Se recuerdan cosas a las cuales no se desea volver, represión, persecución y muerte. Se revive parte de la historia que muchos pretenden borrar, pero se rescata la historia que no se debe olvidar”.

Luego, el presidente del bloque oficialista, Martín Slobodián, expresó: “La dictadura en la Argentina ha dejado huellas que aún perduran, que respondían a intereses ideológicos, políticos y económicos a través de la deuda externa, la desindustrialización del país y de un modelo al servicio de capitales extranjeros”.

En tanto, Marcelo Pérez, edil del Frente para la Victoria y representante del movimiento obrero, enfatizó en la lucha y la resistencia de los trabajadores: “No estaban solamente para discutir salarios, sino para discutir en qué modelo de país querían vivir. El sindicalista siempre fue un comprometido, más allá de las cuestiones sociales”.

Además, añadió que “a través del terror y la eliminación física se apuntó a destruir la columna vertebral del movimiento obrero organizado. Tanto odio y terror no fueron suficientes para derrotar al pueblo y a sus trabajadores, que resistieron de mil formas la persecución y el exterminio. Tenemos la obligación de recordar y tener memoria por aquellos compañeros que, por tener un volante, ser delegados o defender la causa de los trabajadores, fueron perseguidos”.

Continuando la ronda de homenajes, pidió la palabra la presidente de bloque Frente Popular, Griselda Rojas, que dijo: “Queremos adherir a la iniciativa de los presidentes de las cámaras que conforman el Congreso nacional. Hagamos que nuestra democracia sea más fuerte y verdaderamente de todos. Desde éste bloque queremos recordar que quienes iniciaron por el año 2000 en nuestra ciudad el compromiso de recordar esta fecha, con actos de repudio y pedidos de castigo a los represores, fueron nuestro compañero Vicente Ignomiriello, presidente del PJ Ensenada, y Mario Secco, que en aquel momento representaba a los trabajadores municipales”.

Por último, se manifestaron en repudio al golpe militar César Árias, Gerardo Preste, Silvina Nardini, Daniela Mik, Alejandro Sández y Marcela Lucena.

Comentá la nota