CONCEJO DELIBERANTE Conducir en estado de ebriedad será multado con $1.700

El Concejo Deliberante aprobó anoche la modificación de la ordenanza que fija las multas por infracciones de tránsito, elevando en muchos casos los montos que deberán pagar los infractores. A partir de la promulgación, por ejemplo, un conductor que circule en estado de ebriedad será pasible de una contravención que podrá aplicar el juez de Faltas será de hasta $ 1.700.
Asimismo, los ediles aprobaron -con la abstención del MID- el proyecto a través del cual se faculta al Departamento Ejecutivo a otorgar autorizaciones y/o habilitaciones con carácter precario, cuando por cualquier motivo el titular registral y/o el poseedor por cualquier título de un inmueble (local y/o establecimiento) destinado al uso de una actividad comercial, industrial o de prestaciones de servicios determinados en el Partido de Junín, no cumpliere con la totalidad de recaudos necesarios y no esenciales para el otorgamiento de la habilitación definitiva.

Por otra parte, el Ejecutivo ingresó los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2009, y de Cálculo de Recurso y Presupuesto de Gastos - Ejercicio 2009.

El presupuesto para el año próximo asciende a los 82 millones de pesos.

Multas

La base para la aplicación de las multas de tránsito se establecen en módulos, cuya base tenida en cuenta para calcularla es de $572 (1 módulo), correspondiente al salario mínimo del empelado municipal.

La norma contempla para el exceso de velocidad vehicular, ciclomotores, motos y cuatriciclos, una sanción de 0,40 módulo; para el uso de escapes antirreglamentario 0,30; circular sin patente 0,30; conducir sin carnet habilitante 0,40; conducir menor de edad 0,30; circular sin cédula verde, u otra documentación faltante 0,30.

Habrá una fuerte sanción para los que conducen en estado de alcoholemia: en esta caso se aplicará una multa de 1 a 3 módulos, esto es, de hasta 1.700 pesos.

Asimismo la ordenanza prevé una multa por circular sin la VTV de 0,30 módulos; cruzar semáforo en rojo de 0,60 a 1 módulo; circular en contramano 0,40 a 0,80; detenerse en doble fila 0,20 a 0,40; cruzar paso a nivel con barreras bajas 0,50; desacato a la autoridad municipal o acto de inconducta frente al inspector 0,20 a 0,40; girar en U 0,20; circular sin casco 0,20.

El monto a pagar por estacionar sin tarjeta el equivalente a 10 litros de nafta común; circular por la vereda en bicicleta, ciclomotor, motos y cuatriciclos, excepto los arteros, 0,20 a 0,50 módulos; vehículo que obstruya en la vía pública zona peatonal, garages, rampas de ascenso y descenso de pasajeros, en escuelas, 0,30.

También se prohíbe el tránsito de camiones de más de 4.000 kilos en toda la zona urbana, con excepción de sectores, espacios o radios con autorización municipal. La multa se fijó en 0,30 módulos; no respetar las señales obligatorias 0,30; utilizar teléfono celular o auriculares conduciendo 0,30 módulos.

La nueva norma -comprendida en 55 incisos- fija también otras sanciones, y crea la figura del infractor arrepentido, otorgando un veinticinco por ciento de descuento a quienes reconozcan haber incurrido en una falta y se presenten a pagar la multa de manera espontánea.

Comentá la nota