El Concejo Deliberante concretó el martes su última sesión del año

En el marco de una reunión extraordinaria trató temas relacionados con el pedido efectuado por el Acuerdo Cívico y Social sobre visitas a áreas y dependencias municipales, y el proyecto de Ordenanza para que la comuna de Mercedes adhiera a los cambios efectuados en la denominada Ley de Responsabilidad Fiscal.

Fue la concejal Débora Lacasa quién al tratarse el proyecto presentado por el ACUERDO la encargada de explicar cual había sido la intención de la presentación aclarando que de ninguna manera querían entorpecer las actividades de cada área sino por el contrario brindar la posibilidad que muestren lo que hacen para una mejor transparencia en la gestión.

Finalmente primó la mayoría del oficialismo y el proyecto fue derivado al Archivo. Posteriormente el tratamiento de la adhesión solicitada por el municipio a la Ley de Responsabilidad Fiscal dio origen a un informe que brindó el concejal Juan Carlos Benítez, (Unión Pro) en el que dejó en claro la falta de compromiso de la Nación para con la Provincia de Buenos Aires ya que del casi 53 por ciento de la coparticipación fijada cuando se sancionó la Constitución de 1994 en estos momentos sólo recibe el 20,3% por lo cual "esta ley de Responsabilidad Fiscal parece claramente estar fuera de tiempo y de la realidad". De esta manera Benítez fundamentó en parte el voto negativo de su bloque.

José Luis Ramos también se refirió a las graves anomalías que hay en la relación entre Nación y Provincia anticipando que también iba a votar de manera negativa. Luego en nombre de la Coalición-ARI Jorge Retegui quién entre otros conceptos dio a conocer los motivos por los cuales la municipalidad no debería adherir a la ley mencionada, incluso sostuvo que "sería importante que nuestro gobernador pelee un poco más por la Provincia aunque sabemos que no tiene la culpa de que cuando se había preparado muy bien para gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo mandaron a la Provincia y él obedeció como buen alumno".

Marcelo Denapole, presidente del bloque del PJ Frente para la Victoria defendió el proyecto del Ejecutivo manifestando que desde su punto de vista este era el mejor momento para poder fortalecer a la Provincia por lo cual su bloque adhería a las modificaciones efectuadas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El debate continuó con las intervenciones de los Concejales Omar Villalba y por segunda vez Juan Carlos Benítez, Jorge Retegui, Pablo Banchero y Juan Pablo López, y así finalmente el proyecto fue puesto a votación logrando el oficialismo imponer su mayoría por lo cual la adhesión al nuevo régimen desde Mercedes quedó aprobado.

Comentá la nota