Concejo Deliberante Los concejales discutieron por donación de dieta a Comedores Escolares

El legislativo colonense trató numerosos temas, entre los que se encuentra la posibilidad que nuestra ciudad cuente con línea de transporte urbano...
El lunes a partir de las 21, se abrió la actividad legislativa. Los temas que los ediles trataron en la 14 ª Sesión Ordinaria del período son los siguientes:

El concejal Javier Fidalgo (Todos por Colón) pidió una cuestión de privilegio por los dichos de los concejales Marcelo Martínez y Jorge Puras (AMIC) en la sesión anterior.

Como se recordará, los ediles del frente vecinalista de izquierda acusaron a Fidalgo de haberse comprometido a donar el 35 por ciento de la dieta a los Comedores Escolares y no haber aportado el dinero.

La cuestión de privilegios fue a votación y tuvo un voto a favor, cuatro abstenciones y seis votos en contra.

En las actas quedó claro que Fidalgo y Pablo Ansaloni (Justicialista) se comprometían a donar “siempre y cuando” los demás concejales estuvieran de acuerdo.

Durante los sesenta minutos libres la concejal Stella Simonovich se mostró conforme con la aplicación de la normativa del uso obligatorio del casco y dijo “es por seguridad y prevención”.

En tanto, el edil Carlos Traficante, agregó que el 75 por ciento de los motociclistas llevan casco y disminuyó un 35 por ciento los accidentes de tránsito. Agregó que en octubre se labraron 127 infracciones por circular sin casco y además se realizaron 137 controles de alcoholemia, registrando un 10 por ciento de conductores con niveles por encima de lo permitido.

En el mismo sentido, el concejal, Marcelo Dell´Antonio pidió “que siga la mano dura” con aquellos que no usan casco.

Además requirió dos pedidos de informes que involucran la renuncia de dos profesionales del sector de terapia intensiva, y algunas fallas en el funcionamiento de la guardia del Hospital Municipal, Eduardo Morgan.

El edil, Daniel Spagnuolo se mostró muy conforme por la decisión del Gobierno Nacional con respecto a las AFJP y argumentó “repartían las pérdidas y se quedaban con las ganancias” e invocó el papel de un Estado activo en otras áreas como la petrolera.

El legislador Carlos Reybet, hizo conocer su preocupación ante la actual situación de inseguridad que vive la Provincia de Buenos Aires y acotó “me preocupa que el Gobernador solamente proponga como salida bajar la edad de imputabilidad”.

La concejal Silvia Sabetta se mostró orgullosa por la ordenanza que promovió el AMIC hace tres años y donde los mayores que carecían de jubilación empezaron a acceder a una pensión municipal.

Por último, Javier Fidalgo remarcó la necesidad que el Departamento Ejecutivo construya los siete kilómetros de acceso desde Ruta 50 a la localidad de Sarasa.

Otros temas

1- Pasó a la Comisión de Legislación la nota del Concejo Deliberante de Ituizango con una Resolución repudiando los hechos intimidatorios que distintos militantes sociales y docentes, han recibido por su participación en la campaña “El hambre es un crimen”.

2- Pasó a la Comisión de Legislación un proyecto de Ordenanza para efectuar llamado a licitación pública para la concesión del servicio de pasajeros. Entre las cláusulas obligatorias del contrato de concesión se encuentra que los vehículos utilizados deben ser 0 km. La capacidad de personas por vehículo no será inferior a las 10, la espera por unidad en el recorrido no será mayor de 20 minutos en el horario de 6 a 22. Los vehículos deberán tener seguro contra todo riesgo con cobertura sin límites para personas transportadas –entre otras cosas-

3-El Poder Ejecutivo eleva bases de Concurso Vial “Ideas Jóvenes”. El concurso trata sobre la problemática de Tránsito y la alta tasa de accidentes existente en nuestra ciudad. Está dirigido a los alumnos de ESB y de Polimodal. Uno de los jurados será Inés Lorenzo.

Respuestas a los pedidos de informes

Sobre el pedido de informe que realizó el AMIC sobre la situación del Cementerio Municipal el Ejecutivo Municipal contestó:

1- La cantidad de personal que cuenta el Cementerio Municipal es de cinco personas.

2- El horario que cumplen actividad es de 6 a 12

3- Las tareas que se realizan son de mantenimiento en general, limpieza, barrido, traslados, reducciones, sepulturas.

4- El responsable es Juan Larrovere

5- No existen faltantes de herramientas

6- Existen un registro con 29 constructores anotados.

7- Sobre la denuncia que realizó la Sra. Norma Manthe, sobre que empleados habrían arrojado el cadáver de su padre a una fosa común, la Municipalidad contesta que se inició por Asesoría Legal un sumario administrativo y que la UFI Nº 1 de Daniel Gómez lleva adelante la causa judicial.

Concejo en Comisión

1- Se aprobó para tratar en Comisión de Legislación ordenanza que en su artículo 1º solicita a todos los comercios que se desempeñan en el rubro que comprende a los Hipermercados, Supermercados y Venta de Indumentaria, y que tenga personal en relación de dependencia, el cierre de los mismos en los días domingos y feriados.

Nota de vecinos

1- Pasó al Concejo en Comisión nota de vecinos solicitando arcos limitadores de altura, lomos de burro y aumento patrullaje policial.

La misma es remitida por los vecinos del Barrio Las Lilas y Villa Planes.

Los más de 50 firmantes indican.

a-Colocación de limitadores de altura en calle 38 y 42 y en calle 40 y 9.

b- Aumento del patrullaje policial o colocación de garitas de agentes, ya que nos encontramos en total estado de desprotección, los robos son cada vez más frecuentes y hasta el momento no se tomó ninguna medida.

c-Colocación de lomos de burro para que las calles no se tomen como pistas de carreras.

2- Fue girada al Departamento Ejecutivo nota de vecinos de calle 42, entre las calles Eva Perón y Ruta 8, donde se solicita mejorado asfáltico y dicen que el municipio sobre dicha arteria tiene un frente de 100 metros (Corralón Municipal) que no presenta las mejores formas.

3- Se realizará Resolución por nota de Gerardo Soria con un proyecto de ordenanza declarando de interés público regional, la recuperación del patrimonio ferroviario argentino

Proyecto de los Concejales

1- AMIC

a- Se aprobó Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la colocación de carteles indicadores en todos los ingresos a la ciudad con la leyenda “Uso obligatorio del casco”.

b- Pasó a la Comisión de Legislación y Presupuesto Proyecto de Ordenanza proponiendo subsidio anual a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Colón. El mismo será regular. Los fondos saldrán destinando una partida del Presupuesto Municipal de 1.5 por ciento.

2- Bloque Todos por Colón

a- Se aprobó la Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios a los efectos de dar comienzo a la brevedad, obra de mejorado en el acceso a la localidad de Sarasa. La misma comenzaría en la Ruta 50 y deberá realizarse sobre siete kilómetros.

b- Se elevó Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo gestione ante la empresa “Claro” (Servicio de Comunicaciones móviles) para que realice mejoras técnicas y preste servicio en la zona sur del Partido de Colón, localidad de Sarasa y aledaños.

c- Pasó a la Comisión de Tránsito y Presupuesto y Legislación Proyecto de Resolución para autorizar al Departamento Ejecutivo a la Construcción de un parque infantil de tránsito en calle 26 entre 48 y 49.El mismo será para que los niños desarrollen actividades estrictamente para el aprendizaje y tengan cabal noción como peatones o conductores de la importancia del tránsito.

3- Unión Cívica Radical

a- Se aprobó Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos Aires a los efectos de adherir al programa “Sin desperdicio”.

El programa es para ciudades de menos de 100 mil habitantes y para que logre construir una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

4- Bloque Frente para la Victoria

a- Se aprobó Proyecto de Resolución solicitando a la Cámara de Comerciantes e Industriales de Colón y Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad, realizar campañas de difusión sobre el uso racional de material no degradable y/o biodegradable.

Comentá la nota