Un Concejo Deliberante en comisión podría analizar el accionar de Ernesto Mancino como presidente

La petición, que contaría con varias firmas de ediles posiblemente contrariados con algunos dichos del concejal que proviene de Cambiemos-PRO, podría ser presentada este martes 10 de abril en la idea de poder concretarse esta misma semana.

Sería una de las probables alternativas, que corre a la par de otra que informaría el requerimiento de una sesión especial para determinar nuevas autoridades del cuerpo. Todo ello tiene lugar en vísperas de un pedido de reunión que el propio Mancino solicitó realizar para este miércoles 11 de abril al mediodía con todos los concejales en su despacho, con el propósito de brindar respuestas, y de la concreción de la primera sesión ordinaria del HCD contemplada para el venidero jueves 12 a partir de las 19. Posible marco de tensión surgiría entre el oficialismo y aliados, y alguna parte de la representación de Cambiemos, frente político que ubicó en diciembre pasado al aludido dirigente del PRO en calidad de titular de uno de los Departamentos de la Municipalidad de Necochea

 

Se fue el verano y llegó el otoño 2018 pero aquellas altas temperaturas estivales parecieran haberse mantenido en buena parte de los pasillos que conforman el Concejo Deliberante, uno de los cuerpos políticos de la Municipalidad de Necochea, que tras el acto de apertura del período de sesiones ordinarias que tuvo lugar hace una semana viene registrando por estas horas numerosos movimientos de carácter político y de debate sobre la suerte de su presidente, Ernesto Mancino, enredado a partir de la difusión de un video con audio y subtítulos donde, en conversación informal con el intendente Facundo López, dio cuenta de un fuerte concepto en cuanto al accionar del concejal del bloque unipersonal Frente vecinal Necochea, el contador Francisco Medina, circunstancia que, tras aquella ceremonia y esas duras palabras, mereció una disculpa pública de parte del también productor agropecuario y dirigente de Cambiemos-PRO del distrito.

La aludida segunda semana hábil de este cuarto mes del año tuvo este lunes 9 de abril una jornada de actividad normal en el Salón de la Democracia –donde se realizan las reuniones de comisiones-, pero en otras dependencias del HCD se habrían cocinados –o redactados- dos caminos que podrían ser posiblemente transitados por aquellos que se han sentido afectados por los dichos y las expresiones varias de Mancino quien, también en aquella sesión inaugural, realizó observaciones en cuanto a la contracción al trabajo que al cuerpo le dispensarían algunos ediles.

Con las disculpas a cuestas y difundidas, aún no aceptadas por el contador Francisco Medina, las que se conocieron este pasado fin de semana, y sin haber podido aún haber cambiado palabra alguna con el aludido contador, el presidente del Concejo Deliberante de Necochea tiene previsto esta semana, por un lado, dirigir los destinos de la primera sesión ordinaria contemplada para este venidero jueves a las 19, con un orden del día que superaría los 150 expedientes, y con un encuentro previo de la comisión de Labor Parlamentaria que está anunciado para esa misma jornada a partir de las 10.

Con antelación, o sea para este miércoles 11 de abril, Mancino convocó a las 12 en su despacho a todos los concejales, o sea a los restantes 19 miembros de la institución. Se prevé que sería su intenciónbrindar, cara a cara, las respectivas explicaciones y las respuestas a los enérgicos interrogantes que en privado también algunos de sus pares vienen expresando en los pasillos y en determinadas dependencias del HCD.

Pero no todo quedaría allí. Los dos modelos de manifestación que al cierre de este trabajo manejaban y tenían en sus manos varios ediles se basaban en estas posturas, a saber: la convocatoria a una sesión especial del Concejo Deliberante para determinar un nuevo cuadro de autoridades políticas de la entidad, lo que anticiparía volver a definir la conducción de este Departamento municipal. De allí a la discusión sobre si debe o no renunciar Mancino existiría un paso, en un conteo de votos que interrogaría el número que sumó en la sesión preparatoria que se desarrolló en diciembre pasado cuando, además de jurar los ediles electos en octubre, se determinó los nombres propios para cubrir la Presidencia, las Vicepresidencias primera y segunda, y la Secretaría política del HCD de Necochea.

El otro texto –pedido por este periodista al igual que el anterior sin satisfacción, pese a los insistentes reclamos para contar con sendas copias, las que circulan entre varios concejales- se basaría en la solicitud de la realización de un Concejo Deliberante en comisión, una suerte de reunión de todo el cuerpo a disponerse en el Salón de la Democracia, con un pedido de reclamos apuntados al accionar de Mancino, que consistiría en conocer cómo se viene utilizando el presupuesto 2018 del cuerpo –aprobado por unanimidad no hace pocas semanas atrás-, los compromisos publicitarios suscriptos por la Presidencia en ese breve lapso de Mancino a su frente, y la realización en cuanto a la cobertura de cargos internos, o sea de personal, que es casi un espejo de lo observado en el ejercicio 2017.

Este posible Concejo Deliberante en comisión podría congregarse “este mismo jueves 12 de abril”, se añadió. Hay apuntes que podría darse la charla bien temprano, “a partir de las 8, antes de la parlamentaria del día en que además vamos a sesionar”, se conoció.

Bien se sabe que el contador Francisco Medina, por ejemplo, no contaría con espacio propio ni un secretario de su bloque unipersonal, consecuencia de una presunta “mala relación” que vendría en aumento desde el corazón del pasado verano con el mencionado Ernesto Mancino, cuestión reconocida por este último y que, según ha señalado, pretendería enmendar “dialogando”.

Se prevé que en la mañana de este martes 10 de abril el bloque Frente Renovador/1País, más el posible concurso del edil Francisco Medina –ariete de excelentísima relación con dicho oficialismo-  lleven a cabo un encuentro bien temprano –“a las 8”, se apuntó- para definir qué camino emprender en este escenario político de tensión que se habría abierto entre el citado oficialismo y algunos sectores de la oposición, especialmente ciertos componentes internos y externos que son parte del frente Cambiemos, representación política que hoy, a través de Ernesto Mancino, preside uno de los cuerpos políticos del municipio de Necochea.

“Queremos ver el costo-beneficio de todo esto”, confió una de las tantas fuentes relacionadas a la administración central comunal local requeridas al efecto. Todas ellas pidieron casi como un coro reserva de identidad, en el entendimiento de que el vínculo con las restantes fuerzas con presencia en el HCD estaría pasando por una “suerte de primavera”, todo ello en vísperas del debate y tratamiento de ciertos temas que la gestióndel Ejecutivo requiere sortear, entre ellas el abordaje de la rendición de cuentas del año pasado.

Hasta las 15 de la siesta de este lunes 10 de abril en la Secretaría del HCD no existió pedido alguno relacionado a lo por aquí informado, o sea la petición de una sesión especial o un Concejo en comisión. No por eso tales situaciones no estarían volcadas en aquellos textos que, se reconoce, tendrían las firmas de varios concejales, suficientes para emprender un rumbo u otro.

Otra fuente que es de moverse con facilidad entre el primer piso y la planta baja del Palacio Municipal –nexo entre el Ejecutivo y el Deliberante- explicó que “hay posiciones duras y otras no tanto. Creo que hay temas más importantes pero Ernesto (por Mancino) no tiene muchos adeptos por aquí. Todo aún está en veremos. Algo pasará, pero veremos este martes”. Y también será este martes 10 cuando se esté cerrando el orden del día de la sesión ordinaria, la primera de 2018, a concretarse el venidero jueves por la tardecita/noche.

Dirigentes de Cambiemos Necochea, vista esta circunstancia, habrían acercado en esta jornada de lunes su apoyo a la figura y a la presencia de Mancino en calidad de titular del HCD local, quien arrancó el día con la idea extrema incluso de dejar su banca de edil hasta pasar a palabras más templadas, propias de una puja que se consideraría política, marco que lo hallaría con una presunta cobertura.

Comentá la nota