CONCEJO DELIBERANTE Y CIPPEC FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA

El Presidente del Concejo Deliberante local, Juan Felipe Rodríguez y el Concejal Gustavo Longhi, firmaron con el Director Ejecutivo del CIPPEC, Miguel Braun y el Director del Programa de Desarrollo Local, Nicolás Fernandez Arroyo un ambicioso convenio de colaboración mutua. El proyecto era una anhelo de ambas Institución que desde hace un tiempo buscaban trabajar en conjunto.
En horas de la tarde, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Juan Felipe Rodríguez junto al Concejal Gustavo Longhi, se reunieron con el Director Ejecutivo del Fundación Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Miguel Braun y con el Director del Programa de Desarrollo Local de dicha Institución, para avanzar a pasos firmes en el trabajo conjunto que comenzaron ambos entes desde hace unos meses para lo cual decidieron rubricar Convenio marco de Capacitación y Asesoramiento Técnico – Profesional, el cual comenzará a brindar sus frutos el próximo 5 y 6 de mayo cuando lleve adelante el primer seminario de Técnicas Legislativas y el Rol de los Municipios en el Siglo XXI.

Durante el encuentro que se desarrollo en las oficinas que tiene la prestigiosa Institución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Concejales Rodríguez y Longhi pudieron dialogar y delinear lo que será el seminario, el cual logrará reunir a todos los Concejales de la Provincia, a la vez que también podrán participar los trabajadores de planta permanente y política que estén dispuestos a trabajar y analizar diversas temáticas relacionadas al rol del Concejal, el Lugar del Concejo Deliberante en el Siglo XXI.

Por otra parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan "pipo`" Rodríguez, se mostró visiblemente satisfecho por la firma del convenio a la vez que sostuvo que "sin duda este primer seminario que podremos llevar y realizar en conjunto en la ciudad de Río Grande para todos los Concejales de la Provincia, y servirá indefectiblemente, para jerarquizar las Instituciones Legislativas" remarcando que "la vasta experiencia del CIPPEC en estas temáticas, harán que el Seminario sea todo un éxito, puesto que la intención fundamental es la de educar sobre el rol que tiene el Concejo Deliberante en los Municipios, las funciones de los parlamentarios y la relación que deben tener los Concejos Deliberantes con los diferentes poderes de la sociedad".

No obstante, el Concejal Rodríguez recordó que "este trabajo que hoy vemos como se hace realidad con el Concejo Deliberante de Río Grande, comenzó el año pasado, cuando en conjunto con la Concejal de la ciudad de Ushuaia, Adriana Chapperon, quién por aquel entonces era presidenta del Concejo Deliberante capitalino, nos propusimos trabajar para llevar este seminario a la provincia" enfatizando que "es por ello que intentaremos a través de la Concejal, poder realizar estas jornadas para la gente de la ciudad de Ushuaia".

Asimismo, Rodríguez y Longhi adelantaron que "el Seminario estará dividido en dos jornadas, por un lado se destinará toda una capacitación, como lo hemos dicho, para los Concejales y el personal, pero por otra parte, se va a realizar una jornada abierta al púb lico y los Medios de Comunicación, para que la sociedad y quienes son los encargados de comunicar puedan tener un acceso directo con estos prestigiosos seminaristas que darán una visión acabada del trabajo que deben realizar las Instituciones Municipales" enfatizando que "sería muy importante que todos los periodistas, comunicadores sociales y dueños de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, puedan aprovechar este seminario, para poder desde este espacio de conocimiento, reproducir a la sociedad el verdadero rol de cada una de las Instituciones".

Asimismo los parlamentarios sostuvieron que "el Convenio de cooperación mutua que hemos firmado es muy amplio" remarcando que "en un principio, realizaremos este proyecto que consiste en llevar a cabo un Seminario de dos días de duración en el Concejo Deliberante de Río Grande, durante los días martes 5 y miércoles 6 de mayo de 2009" enfatizando que "participarán del mismo los Concejales de las 3 municipalidades de la provincia: Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, así como a todos los funcionarios municipales interesados en el fortalecimiento legislativo"

El seminario

Al ser consultado sobre las particularidades del Seminario y de los Objetivos de trabajo que se trazaron con el CIPPEC, "pipo" Rodríguez sostuvo que "a través de exposiciones y dinámicas de trabajo, los funcionarios se capacitarán en los roles del concejal, las principales funciones del poder ejecutivo y del legislativo local, entre otras. Además se complementará con una conferencia en la que se tratarán temas de la realidad municipal y el rol de los Concejos Deliberantes, con la participación abierta a toda la comunidad local".

"El objetivo principal del proyecto –sostuvo Rodríguez- es el de introducir al público objetivo (concejales y funcionarios legislativos municipales) a la temática sobre la realidad y los desafíos de los gobiernos locales en Argentina, fortalecer los roles del concejal y los Concejos Deliberantes, y contribuir a un mejor conocimiento ciudadano acerca de las funciones que desempeña el Concejo Deliberante y sus integrantes" destacó.

Por otra parte, los Concejales Rodríguez y Longhi apuntaron sobre los objetivos específicos del seminario e indicaron que "son varios, pero principalmente buscaremos que, se genere un espacio de capacitación, reflexión, análisis y propuestas, centrado en las políticas públicas locales para mejorar la toma de decisiones de cada uno de los Concejos Deliberantes representados".

"Buscamos ampliar el conocimiento de los funcionarios y concejales de los tres municipios de Tierra del Fuego sobre la realidad y los desafíos de los gobiernos locales en Argentina; fortalecer el rol de legislar, controlar y representar de los concejales que asistan a las jornadas de capacitación; fortalecer las Instituciones y el vínculo y comunicación entre los Concejales y la comunidad" remarcaron.

Expositores de Jerarquía

Nicolás Fernández Arroyo

Director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC. Licenciado de Ciencia Política (Universidad de San Andrés), Postgrado en Sociedad Civil y Tercer Sector (FLACSO) y Master en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho (Universidades Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos, Madrid, España). Ex Director Ejecutivo Fundación Grupo Innova.

Miembro del Consejo de Administración de la Fundación San Andrés (2005-2008). Miembro del Consejo Asesor del Centro Havel, Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales. Miembro del Consejo Asesor Proyecto "Auditorías Ciudadanas" Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, financiado por PNUD (2004-2005). Becario Fundación Carolina para estudio de postgrado, Gobierno de España. Becario para estudios de grado, Universidad de San Andrés. Becario Friedrich Naumann Stiftung. Docente de la Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE). Expositor y capacitador en más de 25 ciudades del interior del país sobre temática referida a la gestión pública municipal.

Javier Varani

Docente y consultor especializado en asuntos municipales. Concejal en la ciudad de Vicente López en el período 1995/1999. Actualmente preside la Unión Vecinal de Vicente López. Asesoró a numerosos municipios en las reformas de Carta Orgánica Municipal.

Becario de la Fundación Friedrich Naumann, y becario del Instituto Civilidad (Instituto para la promoción de la vida regional, provincial y municipal. Docente de esa misma institución en el Seminario Internacional ‘Desarrollo y Gobiernos Locales’. Asunción, Paraguay. Capacitador para administraciones locales del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública). Titular de la Cátedra "Competencias Municipales y Cartas Orgánicas"; Tecnicatura en Administración Municipal (UNLZ). Docente en la Diplomatura en Desarrollo Local, UNSAM. Profesor Invitado Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales IAE – Universidad Austral.

Comentá la nota