Concejo Deliberante: Cambios en la administración del cementerio y repudio al fallo de la Corte de Estados Unidos

Concejo Deliberante: Cambios en la administración del cementerio y repudio al fallo de la Corte de Estados Unidos

Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante platense, en donde estuvieron ausentes Leonardo Rocheteau,del Frente Amplio UNEN -lo reemplazó Maia Luna-, y Javier Pacharotti, del Frente Renovador. Durante la misma se modificó una disposición relacionada al manejo de los espacios en el cementerio platense; se aprobó la cesión de un predio para una ONG dedicada al cuidado de los abuelos; y se repudió la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos con respecto a los fondos buitres.

REORDENAMIENTO DEL CEMENTERIO LOCAL

El concejal del Frente para la Victoria, Gabriel Bruera, explicó la aprobación de una ordenanza para recuperar y mejorar el patrimonio del cementerio municipal ubicado en diagonal 73 y 131. De acuerdo a la normativa, se apunta a lograr una puesta en valor del predio, acorde con las características que debe tener una necrópolis en la actualidad.

En ese sentido, el concejal Bruera explicó que “la ordenanza contempla la disposición de las sepulturas perpetuas abandonadas por los herederos de sus titulares que dejan de tener interés en la posesión de esos espacios y que, hasta ahora, no tenían permitida su transferencia. Se habilitan mecanismos para la habilitación y administración por parte de la dirección de Cementerio, de aquellos nichos y espacios de tierra que fueron desocupados por el primer ocupante”. De esta manera, según la propuesta del concejal, la municipalidad recupera el derecho concedido y puede celebrar nuevas concesiones en espacios abandonados.

CEDEN ESPACIOS VERDES A CENTRO DE JUBILADOS

Además, se aprobó modificar la condición de Espacio Verde de un terreno para que pueda ser escriturado a nombre del centro de la tercera edad Claro de Luna, de la localidad platense de Lisandro Olmos, tal como lo había establecido otra ordenanza.

Se trata de un espacio ubicado en 196 entre 42 y 43, donde desde hace más de dos décadas funciona esa organización de asistencia y atención a los abuelos. En agosto de 1993, una ordenanza estableció la donación de ese predio al centro de la tercera edad.

REPUDIO AL FALLO DE LA CORTE DE ESTADOS UNIDOS A FAVOR DE LOS FONDOS BUITRE

Por último, en la décima sesión del Concejo Deliberante de La Plata, se repudió la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que falló a favor de la postura de los fondos buitre que litigaron contra nuestro país por la tenencia de bonos que no se refinanciaron en los respectivos canjes de deuda que propicio el gobierno nacional en los últimos años.

La iniciativa fue presentada por la concejal Florencia Saintout y acompañada por el resto de los bloques. En relación con este tema, el edil Germán Beltrano aseguró: "Esta no es una cuestión en contra de un gobierno determinado, sino contra todo el futuro de los argentinos".

EL MASSISMO, PREOCUPADO POR PRESERVAR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA LEGISLATURA

Asimismo, se aprobó un decreto presentado por el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, por el cual solicita al departamento ejecutivo que “se dirija a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires, a fin de reiterarles lo solicitado por resolución Nº 442/06, por la cual se requería el retiro de los equipos de aire acondicionado que se encuentran en la fachada de dicho palacio”.

En ese sentido Vaudagna dijo: “Estamos pidiendo que se cumpla una resolución votada por el Concejo Deliberante en defensa del patrimonio de nuestra ciudad”.

DESDE EL FAUNEN PROMUEVEN QUE SE CREEN ESPACIOS MUNICIPALES EDUCATIVOS

Los concejales del Frente Amplio UNEN presentaron un proyecto para implementar, en La Plata, el sistema de Espacios Municipales Educativos (EME) como mecanismo complementario del sistema educativo formal. La idea, presentada por Maia Luna, establece que a través de la secretaría de Cultura y Educación se instale al menos uno de estos servicios por área de jurisdicción de las delegaciones comunales.

El expediente presentado por la concejal Maia Luna establece que los EME deben procurar el crecimiento de las personas y la superación de las situaciones marginales, a partir de la ampliación de oferta formativa para niños desde los tres años, atendiendo la mayor cantidad de necesidades educativas posibles.

La currícula presentada en primera medida contará con: estimulación temprana, clases de apoyo escolar para estudiantes en sus distintos niveles, cursos de ingreso de nivel secundario y a la Universidad para promover y facilitar el acceso a la formación, además de talleres de formación y capacitación laboral.

Luna explicó que "el personal de los EME realizará su labor educativa desde la perspectiva del respeto de la diversidad cultural y la originalidad de los sujetos de aprendizaje, con una postura dialógica, promoviendo la inclusión y la integración educativa". El proyecto fue enviado a la comisión de Legislación y Derechos Humanos.

Comentá la nota